Carlos Moyà tranquiliza al mundo del tenis: "Queda Nadal para rato"

Carlos Moyà confesó que el tenis español tras la retirada de Rafael Nadal será diferente y ve imposible que aparezca alguien a ese nivel.

Carlos Moyà. Foto: Getty Images
Carlos Moyà. Foto: Getty Images

El ex tenista español y actual entrenador de Rafael Nadal, Carlos Moyà, concedió una entrevista al diario valenciano Las Provincias, donde habló de toda la actualidad que rodea al mundo del tenis y en especial de Rafael Nadal, al que ve en muy buena forma y muy lejos de una hipotética retirada del tenis profesional.

Diferencia del tenis actual con el que practicaba él en su época de tenista: "Sinceramente, creo que el tenis que yo practicaba sobre la época de los 2000 es muy parecida a la de ahora. Aunque hayan pasado ya casi 20 años, quizás ahora el tenis se ha convertido en algo más físico. Los jugadores son más atletas y aguantan más sobre la pista. Las pistas también se han ralentizado un poco y eso no beneficia en exceso a los jugadores que destacan por su saque. Si te fijas, en el top ten tan solo hay un par de jugadores con el servicio como mejor arma. Cuando yo jugaba al tenis, sí había tenistas como Ivanisevic o Sampras que basaban su tenis en el saque. Ahora eso es diferente, ya que prevalece el tenista total, el que es bueno en el saque, resto o fondo de pista.

Nadal ha mejorado en su saque en estos últimos años: "Siempre hay que evolucionar y el servicio era uno de las cosas que Rafa tenía que mejorar. Se está consiguiendo, aunque Rafa con lo bueno que es en fondo de pista, nunca será considerado un sacador puro. Aún así, estamos haciendo cosas para que pueda mejorar en este ámbito".

¿Ha perjudicado jugar la Copa Davis para este inicio de año?: "No creo que por jugar la Davis haya provocado esto. Thiem es un jugador que está en un nivel de forma espectacular y a pesar de todo esto, Rafa tuvo sus opciones de poder hacer algo más en el partido, pero fue una lástima que no pudiera plasmarlas en el marcador. Si hemos cometido algún que otro error en la preparación intentaremos subsanarlos para futuras ocasiones", manifestó Moyà que dejó en el aire la participación de su pupilo para la próxima Laver Cup: "Aún no hemos decidido nada. Hasta el momento solo tenemos un calendario pensado hasta Wimbledon. Luego ya se verá".

Retirada de Nadal: "Es algo que no soy yo para hablarlo, pero en mi opinión queda Nadal para rato. Actualmente está jugando muy bien y de momento las lesiones le están respetando. Mientras ambas cosas prevalezcan, aún nos quedan algunos años para disfrutar de él y de su tenis".

¿Hay bajón de Roger Federer?: "Tenemos que tener claro que cada día que pasa es un día menos para poder disfrutar de Roger, Rafa y Nole. Ha conseguido hacer unas semifinales en el Open de Australia y si hubiese ganado el primer set quien sabe que podría haber pasado en el partido. No tenemos que desmeritar lo que hacen, simplemente hay que disfrutarles".

El tenis español después de la retirada de Rafael Nadal: "Será distinto. Vivir lo de ahora va a ser casi imposible. Tener a alguien como Nadal hace que se vea como un fracaso el poder perder en cuartos o semifinales de Grand Slam, el no ganar dos o tres Masters 1000 al año. Tendremos que acostumbrarnos a que esto no se repita, ya que Rafa es único e inimitable. Ojalá aparezcan tenistas que puedan volver a hacernos disfrutar".

Comentarios recientes