"El tenis necesita evolucionar como deporte"

El técnico de Simona Halep ve con buenos ojos la introducción del 'coaching' desde la grada, necesario según él para que el tenis siga avanzando como deporte.

Darren Cahill con su pupila Simona Halep en un descanso. Foto: Getty
Darren Cahill con su pupila Simona Halep en un descanso. Foto: Getty

Importante la novedad que nos trae el WTA Premier de Dubái 2020. El evento emiratí en su versión femenina ha presentado un avance en lo que se refiere al papel de los entrenadores de las jugadores dentro de los partidos. Y es que ya pueden no solo acudir a la pista a aconsejar a sus pupilas si no que también lo pueden hacer desde su posición en la grada, eliminando así esa regla del 'coaching' que tantos quebraderos de cabeza ha dado en el pasado. El entrenador de la rumana Simona Halep, el australiano Darren Cahill, ha expuesto su visión sobre esta implementación y ha valorado muy positivamente la medida tomada por la WTA en pos del avance del tenis.

Quien mejor que alguien como Darren Cahill para aportar luz sobre la gran novedad de la WTA en este torneo de Dubái. El australiano lleva muchos años a sus espaldas entrenando en el circuito femenino a Simona Halep y conoce bien lo que necesita el tenis y el tenis femenino en particular. Así lo cuenta para la web de la WTA. "Me encanta toda la tradición del tenis y el ir paso a paso modernizando las cosas. Pero considero que debemos evolucionar como deporte", cree Cahill que pone sobre la mesa un magnífico de avance en cuanto a las reglas visto en las dos últimas ediciones del Open de Australia. "Hemos podido presenciar el 'tiebreak' de 10 puntos con seis iguales en el quinto set en Australia. ¿Quién diría algo así hace 20 años? De lo mejor que hemos podido ver en este torneo creo yo. Muchísimo suspense y presión para los tenistas", explica.

El técnico de Halep aplaude el papel de la WTA abogando por la vanguardia en cuanto a las reglas en este sentido. "Como industria, entendiendo el 'coaching' como parte de esta industria del tenis, creo que es importante que se evolucione y se haga esto. La WTA está haciendo un buen trabajo aquí considero", expresa Cahill, que podrá experimentar esta nueva realidad en el primer partido de su pupila ante la tunecina Ons Jabeur en el estreno de la rumana en Dubái.

El australiano tiene claro que esta implementación ayudará al tenis femenino a seguir progresando y a que el nivel de juego sea más alto con la aportación de los entrenadores y un rol más activo por su parte en los partidos. "Queremos hacer que las jugadoras sean mejores, hacer que nuestro deporte sea mejor, hacer asimismo que los entrenadores sean mejores", desarrolla Cahill que apunta la razón por la cual en el pasado los entrenadores se buscaban las mañas para hacer 'coaching'. "La razón por la que se hacía en ciertos momentos es porque no se nos estaba permitido desde la grada, por lo que tratábamos de colar mensajes a las jugadoras de manera escondida", confiesa.

También ha expresado su punto de vista al respecto el otro entrenador de Simona Halep, Artemon Apostu-Efremov, que se muestra entusiasmado con la idea y de que se expanda rápidamente. "Es un paso que se debería haber dado hacer bastante tiempo ya. Los entrenadores son parte del juego", considera. Y añade: "En la gran mayoría de los deportes puedes ver a los entrenadores interactuando con los deportistas", cuenta.

Analiza el papel de los entrenadores como parte del espectáculo del tenis. "Es bastante extraño que se les saque del partido cuando tienen una gran relevancia. Lo que ha introducido la WTA tendrá beneficios no solo para las jugadoras sino también para los espectadores. Será interesante ver cómo se desarrolla en el futuro todo esto. Ojalá vaya en la dirección correcta", termina.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes