Punto de Break responde: JJOO, hegemonía del big three y Andy Murray

Otro martes más, vuelve la sección donde respondemos a las preguntas de los lectores. Esta semana es Carlos Molins quien se encarga de hacerlo.

Punto de Break
Punto de Break

¡Muy buenas tardes a todos! Llega el ansiado martes y con él, la sección favorita de todos nuestros lectores. Vosotros como viene siendo habitual cada semana, preguntáis y nosotros respondemos, contacto directo con los usuarios en asuntos relacionados con el tenis. Si por un casual has mandado tu pregunta y no ha sido respondida, recordad que no podemos responder a todas. Hoy, Carlos Molins responderá a vuestras cuestiones en esta nueva entrega de "Pregúntanos".

Nombre: Jacob. Pregunta: Saludos, PDB. ¡Buena página! Siempre me ha parecido que los jugadores, tras una doble falta, fallan el primer servicio con mucha más frecuencia que en cualquier otro momento del partido. ¿Tenéis alguna estadística sobre ello? ¿Y alguna explicación? Personalmente, me parecería más lógico buscar un primer servicio más seguro en esta situación. ¡Muchas gracias!

Hola Jacob. No tenemos ninguna estadística sobre ello pero es cierto lo que dices. Parece que tras una doble falta, la probabilidad de fallar en el primer servicio del siguiente punto es aún mayor. Luego es cierto que en el segundo saque apuestan por un servicio algo más seguro con la única finalidad de evitar una segunda doble falta consecutiva y meter en problemas su juego con el saque.

Nombre: Fabrizio. Pregunta: Muy buenas PdB. Mi pregunta es la siguiente: ¿Por qué crees que el tenis sudamericano ha mermado tanto en cuanto a grandes nombres y resultados? Sabiendo que hoy en día, hay más "recursos" que épocas anteriores... ¡Saludos desde Paraguay!

Buenas tardes Fabrizio. Es cierto que en estos momentos es el tenis europeo quien reina en este deporte, pero es obvio cuando tienes a jugadores de la talla de Federer, Nadal, Djokovic, Thiem, Medvedev y cía. Aún así, creo que Sudamérica cuenta con un buen elenco de buenos tenistas que podrían hacer grandes cosas como son Diego Schwartzman, Cristian Garin y obviamente Juan Martín del Potro en caso de que volviera a su mejor nivel. Luego en modalidad de dobles tenemos a la pareja Cabal y Farah. No creo que el tenis sudamericano esté mermado, pero es cierto que está varios escalones por debajo de Europa.

Nombre: Agustín Castro. Pregunta: Saludos desde México. He leído que los tenistas deben cumplir ciertos requisitos para asistir a los juegos olímpicos de Tokio y que al parecer Roger Federer no los cumple. ¿Cuáles son esos requisitos? ¿Quién del top 10 está confirmado para asistir a los juegos?

Los tenistas que quieran estar en Tokio deberían haber jugado tres series de Copa Davis o Copa Federación entre 2016 y 2020 y una de ellas debería ser en 2019 o 2020. Sin embargo hay jugadores que no cumplen con estos criterios pero estarán en Tokio por sus apariciones con su país en ediciones anteriores. En principio, en el cuadro individual masculino y femenino accederán los primeros 56 tenistas del ranking ATP y WTA que se publiquen el 8 de junio de 2020, tras la conclusión de Roland Garros. En el top ten masculino que es lo que me preguntas, en un principio participarían todos menos Dominic Thiem que confirmó que no los disputaría. También está la duda de Daniil Medvedev, que tras conocerse que Rusia no podrá participar en los Juegos Olímpicos su participación está aún en duda.

Nombre: Alberto. Pregunta: Hola, muy buenas PDB. El otro día publicaron un artículo muy interesante sobre los torneos ATP 500. ¿Les parece correcta la distribución que tienen actualmente en el calendario? ¿Creen qué se debería cambiar? ¿Piensan que todos los torneos que hay hoy en día se merecen esta distinción? Si tuvieran la oportunidad de cambiar un torneo por otro, ¿cuál escogerían? Gracias.

Es una muy buena pregunta Alberto. Con total sinceridad, creo que hay muchos torneos ATP 500 que deberían ser ATP 250 y muchos ATP 250 que deberían ser ATP 500. Un ejemplo es esta misma semana. El torneo de Marsella cuenta con un gran elenco de buenos tenistas como Medvedev, Tsitsipas, Goffin o Shapovalov, jugadores dentro del top 20. Mientras tanto, en Río de Janeiro solo contamos con Dominic Thiem. Esto es un mensaje claro de que los jugadores priorizan la pista dura en estos momentos que la tierra batida. Creo que tanto Rotterdam como Río de Janeiro son los únicos ATP 500 que están mal estructurados en el calendario y que deberían cambiarse. Es solo una opinión. Me encantaría conocer la vuestra.

Nombre: Orlando. Pregunta: Hola Puntodebreak, primero que nada felicitarles por el grandísimo trabajo que hacen. Me gustaría preguntarles sobre Nole y Rafa. ¿Cuál consideran que son las debilidades en el juego de cada uno? (A Nole por ejemplo le veo muy completo pero a veces se pierde en los partidos y a 3 sets le juega en contra) ¿Siendo qué ambos destacan al Resto, cuál consideran es el mejor restador del circuito? Por último, siendo que ambos tienen un juego muy físico ¿A cuál de los 2 ven capaz de mantener un nivel más alto según vayan envejeciendo? Saludos.

Creo que tanto Nadal como Djokovic tienen muy pocos puntos débiles. Si tuviera que decir algo sería que a Rafa le cuesta cada vez más estar 100% físicamente en partidos de larga duración (un ejemplo es el encuentro ante Thiem en el pasado Open de Australia). De Nole diría si el partido se va a jugar en horas centrales del día con humedad y temperatura alta, el nivel de Novak baja enteros como ya ocurrió en semifinales del US Open 2014 ante Nishikori o la final de Roland Garros 2014 ante Nadal. Con respecto a tu segunda pregunta, mi compañero Fernando Murciego elaboró un artículo acerca de las estadísticas del big three al resto. Y por último, creo que Djokovic tiene más posibilidades de mantener un buen nivel a medida que va avanzando el tiempo.

Nombre: Federico. Pregunta: Hola PDB. Primero que nada, felicitarlos por el trabajo que hacen, en mi caso son una compañía todos los días. Me gustaría preguntar sobre Dominic Thiem. Es sabido que es un jugador que ha tenido una gran regularidad, terminando top ten en los últimos cuatro años, siendo el último de éstos, su mejor desempeño. En los últimos 12 meses ha logrado un M1000, dos finales de GS y final en Nitto. ¿Creen qué es el candidato más fuerte para igualar o superar el nivel y la regularidad del Big 3 este año? En caso de que no, ¿quién considera más capacitado para dar ese salto? ¡Muchas gracias!

Muchas gracias por tus palabras Federico. Pues coincido contigo que Thiem en estos momentos es el tenista que más cerca está del nivel del big three. Creo que todos lo saben y ya lo meten en las quinielas de favoritos para los torneos importantes. Además Thiem lo ve, y ha decidido hacer un calendario algo más acorde con la única finalidad de pelear por los Masters 1000 y Grand Slams. ¿Lo conseguirá? Yo me decanto en que es el tenista llamado a cortar la racha en los torneos major del big three.

Nombre: Cesar. Pregunta: Hola PDB. Les tengo una consulta sobre las cuerdas de tenis. Yo vengo usando la revolve 1.30 de wilson color naranja desde hace más de 2 años, y esta semana la cambié a una color negra ya que la tienda no tenía más la naranja. Pregunté al que atendía si no había diferencias y me dijo que no, ya que son la misma cuerda 1.30. Al probar la negra, para mí era mucho más lenta y no despedía nada comparado con la naranja (y eso que la tensión es la misma de siempre). Entonces, mi pregunta es la siguiente: ¿Afecta el color de las cuerdas en el juego? Desde ya, muchas gracias.

Hola César. No estoy muy metido en estos temas, pero creo que el color no afecta para nada al juego. Un cordaje con buena capacidad de juego hace que sea fuerte, resistente y también elástico, algo que se traduce en una rápida respuesta en el golpeo de la bola hacia el campo contrario. Igualmente, el material, la construcción y el grosor del cordaje afectan también a la capacidad del juego, no tengo ninguna información acerca del color. Lo comentaré a mis compañeros y si sé algo, te mando una respuesta al email para que lo sepas con total seguridad. Saludos compañero.

Nombre: Andrés. Pregunta: Hola gente de PdB, les pregunto: ¿cómo se resuelve si en la final de GS o Master mil, ya definidos los finalistas, se lesiona uno de ellos? ¿Darían campeón al sano sin jugar partido? Se me ocurren muchas soluciones no convencionales. Saludos

Efectivamente Andrés. En caso de que un tenista no pudiera disputar la final por lesión, el rival ganaría el título sin necesidad de saltar a la pista. A bote pronto, recuerdo una final entre Novak Djokovic y Roger Federer en la Nitto ATP Finals 2014, donde el suizo no pudo saltar a la pista por lesión y por tanto Djokovic se convertía en campeón.

Nombre: Camilo. Pregunta: Un saludo, amigos de PdB. Hace unos años, la ciudad de Bogotá acogía un evento de ATP 250, en el cual participaron jugadores de cierto renombre, como Baghdatis, Karlović, Štěpánek o Gasquet; sin embargo, dejó de realizarse y pasó a Los Cabos. Visto eso, me gustaría preguntarles: ¿por qué cambian de ciudad ciertos torneos de la ATP? ¿Cuáles son los criterios para que una ciudad acoja esos eventos? ¡Gracias por la atención!

Hola Camilo. Principalmente son por temas económicos. Cuando los patrocinadores no colaboran, es imposible poder traer a jugadores de este calibre y es por tanto que el torneo pasa a disputarse en otro sitio. Es una lástima que cada vez queden menos torneos en Sudamérica. Veremos cómo se desenvuelve el nuevo ATP 250 de Santiago.

Nombre: Damian. Pregunta: Saludos desde Buenos Aires. Mi pregunta es: ¿que consideran que es una “buena carrera” para un jugador de la ATP, teniendo en cuenta que vivimos en la época del Big 3 y que ganar un Grand Slam o un Masters 1000 es casi imposible para un jugador de segunda línea? ¡Gracias!

Hola Damian. Para una buena carrera creo que deberías haber pisado el top ten alguna vez, a ver podido ganar a un integrante del big three y obviamente a ver realizado buenos torneos Grand Slams, Masters 1000 o ATP 500. Creo que cada uno tiene su opinión acerca de “buena carrera deportiva”.

Nombre: Francisco. Pregunta: ¿Qué le faltó a Murray para estar más cerca en cantidad de títulos GS con el big three? Porque siempre les compitió y la diferencia me parece exagerada.

A pesar de contar con un enorme talento, creo que estuvo un escalón por debajo de Novak, Roger y Rafa. También es cierto que el big three al volver de una lesión lo hizo por todo lo alto, mientras que Murray no ha tenido esa suerte. Pienso que aunque no haya conseguido ganar tantos títulos como ellos, Andy se ha ganado el cariño de todo el mundo del tenis por todo lo que ha conseguido. Ha sido de los pocos tenistas que ha podido arrebatarle algún Grand Slam a estos extraterrestres.

Y esto ha sido todo por esta semana. La semana que viene será Fernando Murciego quien responda a vuestras preguntas. Rellenad el formulario y contestará a las preguntas más interesantes. ¡Hasta la semana que viene!

LA APUESTA del día

Comentarios recientes