Alcaraz: "Cada vez que salgo a pista creo que puedo ganar"

A sus 16 años, valora con inusitada madurez lo que supone haber conseguido su primer triunfo en un torneo ATP. Está entrenado por Ferrero.

Carlos Alcaraz hace historia en tenis español. Foto: ATP
Carlos Alcaraz hace historia en tenis español. Foto: ATP

La ilusión es una de las sensaciones más poderosas que pueden experimentar los seres humanos, un motor eficaz para hacer frente a la adversidad y encontrar una meta para luchar. Eso es lo que desprende Carlos Alcaraz y lo que ha cautivado a todos los que tuvimos el privilegio de verle jugar. Con tan solo 15 años ya hizo una presentación en sociedad más que notable la pasada temporada en el ATP Challenger Tour, pero ver a un jugador español ganar un partido ATP con 16 años y hacerlo ante Albert Ramos tras más de 3 horas y media de intensa batalla, pone los pelos de punta. Este murciano de juego polivalente y especialista en tierra batida, está asesorado por Juan Carlos Ferrero y el staff técnico de la JC Equelite.

Se presentó en el ATP 500 Río de Janeiro 2020 gracias a una invitación por parte de los organizadores y después de haber ganado 14 de los 15 partidos que había disputado esta temporada. Dos títulos ITF y una final perdida ante Zsombor Piros era el balance de un joven que no quiere caer en la euforia ni tener prisa, y que busca ir poco a poco. Cabeza amueblada y un entorno inmejorable para desarrollar un gran talento, como es el un ex-número 1 del mundo, son sus mejores avales para pensar que esta madrugada se ha vivido el inicio de algo importante. "Recordaré esta noche siempre. Estoy muy feliz de haber ganado mi primer partido a nivel ATP. Ha sido el encuentro más duro, largo y disputado que he jugado nunca, las condiciones eran complicadas, pero cuando se tiene una actitud correcta en pista eso no importante, te puedes sobreponer a todo", señala en la web de la ATP, haciendo gala ya de manera diáfana de esa madurez que derrocha en pista.

"Cada vez que salgo a competir lo hago con la sensación de que puedo ganar, independientemente de quién sea el rival o cómo sean las condiciones en que se juega. Creo que si no crees que puedes vencer, no merece la pena salir a la cancha", aseguró un joven que el pasado año se convirtió en el primero nacido en 2003 en ganar un partido en el ATP Challenger Tour, llegando a vencer a Jannik Sinner. "Cuando paso tiempo con grandes tenistas, lo que intento es no hablar. Escucho atentamente todo lo que me dicen porque es muy valioso para mí. Creo que si voy con la actitud correcta a cada torneo, iré mejorando gradualmente", reflexiona el murciano, que llegó a entrenar con Roger Federer el pasado año en Wimbledon.

Cuestionado por su estilo, su arrojo asusta. "Me gusta jugar de manera muy agresiva, conectando golpes ganadores. Definiría mi estilo como bastante similar al de Federer, subiendo a la red bastante", declara. Parte importante en su desarrollo viene dada por la gran labor de Juan Carlos Ferrero, que se refiere así a su pupilo. "Tiene el nivel y la velocidad necesaria para competir. Es muy joven y está empezando a viajar por el mundo, pero mejora físicamente cada día, creo que puede ser uno de los mejores", señala el de Ontinyent. "Tengo mucha experiencia en todo lo que va a vivir a partir de ahora, así que trato de darle los mejores consejos posibles. No sé dónde puede llegar, pero en dos o tres años considero que puede estar arriba". El siguiente rival de Carlos Alcaraz en el ATP 500 Río de Janeiro 2020 será el argentino Federico Coria, en lo que promete ser un duelo apasionante.

Comentarios recientes