Clijsters: “Tengo objetivos, pero no están relacionados con resultados ni ranking”

La belga habló en el Media Day del WTA de Dubái sobre las expectativas en este segundo regreso al circuito. “Conozco a Muguruza, he visto muchos de sus partidos”.

Kim Clijsters en el Media Day de Dubai. Fuente: Getty
Kim Clijsters en el Media Day de Dubai. Fuente: Getty

Llevamos los últimos tres días sin parar de Kim Clijsters y su vuelta al circuito y no nos tapamos por ello. La leyenda belga ha querido probarse sin ninguna necesidad y eso no solo se ha de aplaudir, también se ha de cubrir hasta el más mínimo detalle. Antes de debutar mañana en el WTA de Dubái ante Garbiñe Muguruza en la primera ronda, la tenista de 36 años estuvo practicando esta mañana con Simona Halep, una de las mujeres con las que mejor feeling guarda dentro del vestuario. Luego, tras previo paso por la ducha, la ex número 1 del mundo atendió a la prensa acreditada del torneo, la primera conferencia en mucho, mucho, mucho tiempo. Esto fue lo que dijo.

De nuevo en la rueda. “Es bueno estar aquí, ver a gente de nuevo, caras conocidas, también muchas caras nuevas. Si no he vuelto antes supongo que ha sido por mi vida familiar, así que estoy emocionada de comenzar de nuevo este viaje. Llevo entrenando mucho tiempo, así que ahora toca demostrar por qué he vuelto: jugando partidos, compitiendo y aprendiendo”.

Sorteo del cuadro. “Obviamente, tenía un poco de curiosidad por ver quién me iba a tocar, aunque en mi situación creo que no importa demasiado. Ahora mismo tengo muchas cosas en las que quiero concentrarme, aprender, sentir de nuevo esa fuerza mental, física y emocional, aunque eso solo se puede sentir en la pista. A Muguruza la conozco, he visto muchos de sus partidos en los últimos años, así que tengo una pequeña idea de cómo juega. Debo comenzar con lo que necesito para comenzar este viaje. He entrenado bien, ahora toca trasladarlo a la competición y ver cómo lidio con la presión, los nervios y ese tipo de factores. Eso es algo que todavía no hice”.

Motivo de su regreso. “Fue un sentimiento que me nació adentro desde hace tiempo. A veces, cuando estaba con los niños, ese sentimiento desaparecía, pero a veces volvía, incluso se hacía más fuerte. Hablé con mi esposo y su respuesta fue: ¿Por qué no? Eso me dio que pensar. Desde entonces, he disfrutado mucho del desafío, con 36 años ya sé a lo que me enfrento, así que la fuerza mental será clave para mantenerme. Todo es fácil cuando va bien, cuando no tienes que preocuparte por demasiadas cosas, pero cuando las cosas no van bien es cuando has de estar comprometida y enfocada. Eso es lo que estoy haciendo, al mismo tiempo que lo disfruto”.

Entrenamiento con Halep. “El sentimiento es el de siempre. He sido una gran admiradora de Simona durante estos años, la he visto ganar en París, en Wimbledon, fue genial ver triunfar a alguien tan trabajadora. A Darren, su entrenador, le conozco muy bien, he estado en contacto con él y por eso reservamos para entrenar hoy. Siempre hay jugadoras con las que disfrutas más entrenando porque lo dan todo, me pasaba en el pasado con Schiavone, Capriati o Ai. Es maravilloso trabajar con estas chicas que aprecian tanto lo que haces, también resulta divertido”.

Objetivos a medio plazo. “Por supuesto que tengo mis expectativas, pero no están relacionadas con temas de resultados ni ranking. Son cosas más personificadas para mí. Tengo la sensación de cómo quiero jugar ahí fuera, esa es la meta a la que estoy intentando llegar. En los entrenamientos ya soy capaz de mostrarlo, ahora falta ver si puedo llevarlo a los partidos, seguro que me llevará un tiempo. Como dije antes, creo que estoy lista”.

Diferencia entre este regreso y el anterior. “La diferencia son dos niños más (risas). Ese sea probablemente el mayor impacto que haya tenido. Siento que he tenido tiempo para trabajar y asegurarme de que puedo controlar ciertos problemas. Físicamente, trabajo duro para llegar al nivel que deseo alcanzar, pero todavía estoy en camino. Esta vez no voy a jugar un calendario completo, solo quiero ver si funciona, si puedo compaginarlo con mi vida familiar, con mi esposo, los niños y los entrenamientos. Hasta ahora todo ha sido muy fácil, entrenaban después del horarios escolar de mis hijos, muchas veces no sabían ni dónde iba. Después de esto iré a Indian Wells, así que van a empezar a viajar un poco. Esperemos disfrutarlo como familia, seguro que será divertido compartir estos momentos con ellos”.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes