Raonic eleva sus prestaciones al servicio

El canadiense muestra los mejores registros con primer y segundo saque cada vez que gane sus partidos. En los dos últimos años, ni Karlovic ni Isner le alcanzan.

Milos Raonic al saque. Fuente: Getty
Milos Raonic al saque. Fuente: Getty

Después de tantos años insistiendo en la importancia que tiene el servicio en el actual circuito ATP, prácticamente no quedan jugadores top que no hayan trabajado a conciencia el primer golpe en el tenis. Tal ha sido la mejora que ahora nos encontramos dos tipos de perfiles: los que sacan bien y los que sacan realmente bien. En esta ocasión vamos a centrarnos en los segundos, donde un hombre resalta por encima del resto. Se trata de Milos Raonic, referente total con los porcentajes al servicio cada vez que gana un partido. Gracias a un estudio comparativo de ATP podemos observar cómo el canadiense rinde un escalón por encima del resto en este aspecto.

Nos quedamos con Milos, uno de los mejores sacadores del vestuario. ¿Qué nos dicen sus números? Según el Infosys de ATP, Milos lidera las dos estadísticas clave, las de primer y segundo saque, cada vez que el jugador gana sus partidos en las dos últimas temporadas. Contando con todos aquellos tenistas que sumaron al menos veinte victorias en el saco en los últimos 24 meses de competición. En el caso del oriundo de Podgorica, 51 triunfos en ese plazo de tiempo y una efectividad terrible desde la línea de saque.

Con el primer saque, Raonic ganó el 86’15% de puntos en esas 51 victorias que mencionamos, superando los registros de Ivo Karlovic (85’13%), Sam Querrey (84’81%), Reilly Opelka (83’45%) o John Isner (83’42%). Curiosamente, ninguno de los miembros del Big3 aparece entre los diez primeros de esta tabla. El porcentaje promedio de efectividad en este primer servicio contando siempre que los jugadores acaben ganando su partido es de 76’9%, con lo que los números de Milos llaman mucho más la atención si nos ceñimos a esos diez puntos por encima en los que navega el finalista de Wimbledon 2016. El porcentaje medio, si además sumamos los partidos perdidos, baja al 68’9%.

Ahora nos movemos al segundo servicio, donde Raonic de nuevo aparecer como el gran líder del elenco masculino con un 61’78% de efectivdad en esos 51 partidos a los que venimos dándole vueltas. Por debajo del canadiense desfilan Rafa Nadal (61’42%), Roger Federer (61’35%), John Isner (60’51%) y Philipp Kohlschreiber (60’12%). Novak Djokovic aparecería en novena posición, confirmando que aquí el Big3 ya empieza a ganar peso en las cifras. El porcentaje promedio de victorias con el segundo servicio cuando los jugadores ganaron su partido es del 55’61%, ocho puntos por encima del promedio que suma el de los partidos perdidos. Pero de nuevo la noticia está en Milos, viendo una vez más lo lejos que están sus estadísticas de las habituales.

En 2020 no hemos podido disfrutar mucho del canadiense, tres torneos de los cuales salió por la puerta de atrás en dos de ellos: primera ronda en Doha, cuartos de final en Melbourne, primera ronda en Nueva York. No está siendo una temporada regular para Milos, aunque en su maleta cuenta ya con victorias importantes ante jugadores de la talla de Tsitsipas o Cilic. Lo que está claro es que el ranking que hoy muestra (#32) no hace justicia con el poder que tiene en su muñeca. Veremos hasta dónde puede llegar este gigante con un servicio para dominarlos a todos.

Comentarios recientes