OFICIAL. Federer jugará Roland Garros sin competir previamente en tierra

El agente del suizo, Tony Godsick, ha confirmado que el único evento sobre arcilla que disputará Roger será el Grand Slam parisino.

Roger Federer solo jugará Roland Garros 2020. Foto: gettyimages
Roger Federer solo jugará Roland Garros 2020. Foto: gettyimages

Nunca es tarde para cambiar dinámicas y arriesgar. Así debe percibirlo Roger Federer, que ha tomado una decisión inaudita en su carrera profesional: disputar Roland Garros sin haber jugado ni un solo partido oficial antes en tierra batida esa temporada. El suizo es consciente de que no debe sobrecargar su calendario y tiene dos claros objetivos en mente este año, como son Wimbledon 2020 y los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Con el fin de evitar lesiones y desgaste físico, el helvético ha percibido la gira sobre arcilla como una amenaza más que una oportunidad, limitando su presencia al Grand Slam galo, donde defiende las semifinales alcanzadas el pasado año.

"En su agenda solo figura Roland Garros". Con estas palabras concedidas a Reuters cortaba las especulaciones su agente, Tony Godsick, y confirmaba la información que adelantábamos hace tan solo 24 horas. Madrid y Roma no podrán disfrutar en esta ocasión de la magia del maestro y quién sabe si su gira del pasado año por estos torneos no fue una despedida. Son muchos los que percibían este 2020 como el límite en la carrera de Federer, considerando que echaría el resto en la cita olímpica. No es descabellado pensar eso, y más teniendo en cuenta el contrato firmado con Uniqlo, marca nipona, hace unos años y el hecho de que no haya conseguido el oro olimpico en individuales.

Jugar un Grand Slam sin preparación previa no ha sido algo habitual en la carrera de Federer, pero da la sensación de que ha percibido poder sacrificar esos torneos preparatorios para las grandes citas en detrimento de otros eventos que despierten su motivación. Y es que llegó al Open de Australia 2020 sin haber jugado un solo partido oficial. Posiblemente las molestias que sufre en la ingle y una cierta sobrecargada en la espalda hayan hecho a Federer ser más conservador en su calendario y percibir el torneo galo como una oportunidad para no perder ritmo competitivo de cara a los dos grandes compromisos en los que parece tener más opciones de éxito.

Muchos pensarán que Roger Federer acudirá a Roland Garros 2020 a pasearse y sin aspiraciones, pero nunca se debe subestimar el corazón de un campeón. Llegar a un torneo sin presión es el mejor arma para un jugador como el suizo, que ya ha demostrado una habilidad natural para rendir a buen nivel sobre tierra batida. Sí será de gran interés comprobar en qué posición del ranking ATP llega a París, ya que en caso de no hacer grandes actuaciones en Dubái, Indian Wells y Miami, o incluso haciéndolas, podría salir de entre los cuatro mejores, lo cual le situaría al pie de los caballos como potencial rival en cuartos de final de Nadal, Djokovic o Thiem.

Comentarios recientes