Sentir una derrota como rasgo competitivo

Marion Bartoli reflexiona sobre cómo las nuevas generaciones parecen no sentir las derrotas, algo que no puede entender entre quienes quieren ganar títulos.

Marion Bartoli. Foto: Getty
Marion Bartoli. Foto: Getty

La actitud ante la derrota, el sentimiento ante una caída importante. ¿Cómo está afectando eso a las nuevas generaciones?¿Es síntoma y termómetro de lo que les duele a los tenistas caer para volver más fuerte? Marion Bartoli, exjugadora, excampeona de Wimbledon 2013, reflexionó sobre esta cuestión en 'The Tennis Podcast', poniendo su caso personal como primer ejemplo y comparando el suyo y el de otros grandes deportistas con el de las nuevas generaciones, a quienes Marion ve mucho menos preocupados por cada derrota.

Bartoli relaciona ese sentimiento ante la derrota con la confianza y esfuerzo que sus padres pusieron en su carrera, como si cada derrota fuese haberles fallado. "Sentí que mis padres renunciaron tanto y pusieron tanto esfuerzo en mí que ser un fracaso no era una opción. Después de una derrota, a veces era pasaba por un período de tres o cuatro días en el que no podía comer. Estuve encerrado en una habitación de hotel sola, bebiendo agua durante tres o cuatro días. Era casi como una pequeña muerte de la que tenía que sobrevivir, reconstruir y reiniciar."

"Para mí, ciertamente no era una opción sentirme como se sienten las chicas de ahora"

"Fue un proceso doloroso y difícil, y muy agotador, pero sentí a largo plazo que me ayudó a llevarme a límites que nunca pensé que sería capaz de lograr. Cuando veo a algunas de las chicas ahora y la forma en que reaccionan ante una derrota es como "¿realmente perdiste?", porque no parece ser así cuando las veo". Es muy difícil dar lecciones a alguien o decirles que no deberían sentirse así. Pero para mí, ciertamente no era una opción sentirme como se sienten las chicas de ahora".

Bartoli no termina de negar otras posibilidades pero le cuesta entender que la derrota se acepte tan bien. “¿Mi reacción es más común o estoy equivocada? No lo sé, pero cuando leí citas de otros atletas que fueron campeones en diferentes deportes, campeones realmente exitosos y de alto nivel, casi siempre decían estar extremadamente decepcionados cuando perdían".

La francesa apunta a las redes sociales como causante de esa transformación. "Conozco la forma en que se ha criado la nueva generación, con muchas más redes sociales, mucha más interacción 'falsa' con la gente, se trata más de cómo puedes fingir de alguna manera. Cómo puedes dar una imagen al exterior que se vea bien para todos, que te haga sentirte diferente por dentro. Y creo que si quieres ganar cosas realmente importantes, realmente debes sentir una derrota. No creo que sea posible, pierdas o ganes, tener el mismo espíritu, estar tranquilo dentro de ti".

LA APUESTA del día

Comentarios recientes