Anastasia Potapova, el cosmopolitismo como herramienta para la eclosión definitiva

La joven rusa reflexiona sobre su identidad rusa en un mundo globalizado donde apenas pasa tiempo en casa y habla de su progresión soñada.

Su nombre lleva ya tiempo resonando en los mentideros del circuito WTA y siendo percibida por muchos como una de las grandes revoluciones que se avecinan en el tenis femenino. Anastasia Potapova batió récords de precocidad en etapa junior y mantuvo una rivalidad íntima con Amanda Anisimova, otras de las jóvenes promesas de una hornada de tenistas que prometen emociones fuertes. Su juego basado en la búsqueda inexorable del golpe ganador exige una gran consistencia física y mental, que la rusa intenta construir con planes de entrenamiento ambiciosos, tal y como describe en la web de la WTA. Barcelona y Dubái han acogido durante semanas a esta tenista de un nutrido e internacional equipo de trabajo, que intenta consolidarse en el top-100 y tomar como referencia derrotas en partidos recientes que pueden ser un punto de inflexión en su carrera.

-Identidad rusa y vida cosmopolita. "Me encanta estar en Rusia unas semanas. Siento que estoy algo desconectada de mi país al viajar tanto y permanecer fuera de mi casa durante casi todo el año. Necesito volver a mis orígenes, aunque sea una semana. Comer comida rusa, hablar en mi idioma... El otro día estaba viendo un partido con mi madre de Serena, empecé a comentarlo y lo hice en inglés, sin darme cuenta hasta que mi madre me lo dijo. No me gusta nada el frío, si por mí fuera viviría en un verano permanente, pero es bueno para mi estabilidad emocional recuperar mis orígenes", señala una jugadora que está siendo entrenada por Iain Hughes, antiguo mentor de Bencic y Svitolina, y que no duda en hacer stages de trabajo en diversas partes del mundo.

-Búsqueda de la consistencia en pista. "A veces me cuesta mantener la estabilidad emocional en la pista y me precipito a la hora de atacar. Creo que el pasado año mejoré mucho en eso y ahora sé antciciparme a cuando puedo tener alguna crisis durante el partido y amoldar mi juego para reducir su impacto", comentó una mujer que perdió en el US Open 2019 ante Coco Gauff en un partido que ha dejado huella. "Hice uno de los mejores sets de toda mi vida, estaba completamente desatada, pero luego perdí la concentración, empecé a hacer cosas más imprevisible y Coco me ganó el terreno. Es una jugadora impresionante. Me dolió mucho perder ese encuentro, pero siento que he aprendido de ello", aseguró Anastasia.

-Lo que supone enfrentarse a Serena Williams. "Llevaba toda la vida soñando con la posibilidad de enfrentarme a ella. Desde la primera vez que cogí una raqueta, Serena estaba en mi mente. Fue increíble verla al otro lado de la red, creo que ese partido me hizo ver muchas cosas en las que debo trabajar para poder ser una campeona. Para mí, es la mejor deportista de todos los tiempos y ojalá pueda volver a enfrentarme a ella y poner en práctica todo lo aprendido en ese encuentro", reflexionó una mujer que quiere cuajar una buena actuación en el WTA Premier San Petersburgo 2020 y seguir dando pasos en su camino hacia la gloria.

Comentarios recientes