Historia, distribución de puntos y mucho más de los ATP 500

Analizamos los detalles de los ATP 500 como la distribución de puntos, los ganadores históricos y las expectativas de cara a este 2020.

Pista central del ATP 500 Rotterdam. Foto: gettyimages
Pista central del ATP 500 Rotterdam. Foto: gettyimages

Es una de las categorías de torneos más apasionantes y, a la vez, subestimadas del calendario tenístico. Esa a la que una gran cantidad de jugadores que rondan el top-10 perciben como su gran oportunidad para sumar puntos y títulos, y que se erige también en algunos casos, de punto de partida para los grandes favoritos de cara a preparar una cita de mayor enjundia. Los ATP 500 retoman su actividad un año más y lo hacen con los 13 torneos habituales que parecen plenamente consolidados en el calendario. Tres sobre tierra batida (Río de Janeiro, Barcelona y Hamburgo), dos en hierba (Halle y Queen´s aunque en semanas coincidentes), tres en dura indoor (Rotterdam, Viena y Basilea) y cinco en dura (Acapulco, Dubái, Washington, Pekín y Tokio) conforman la gama de eventos que arranca en Rotterdam y finaliza en Basilea.

Algunos podrían pensar que los mejores no suelen prodigarse tanto como se podría esperar en estos torneos, pero consultando la lista histórica de ganadores desde 1990 salta a la vista la preeminencia del Big3 también en este contexto. Roger Federer es quien más títulos acumula, con 24, seguidos por Rafael Nadal, con 20, y Novak Djokovic, que suma 13. Premios en metálico suculentos, cuadros pequeños y de máxima exigencia desde el primer choque y una situación idónea en el calendario, dispuestos de manera estratégica en los prolegómenos de grandes torneos. Rotterdam es el evento que parece más a desmano, ya que se juega indoor en el intervalo entre el primer Grand Slam del año y los primeros Masters 1000, todos ellos jugados al aire libre. Pero eso no impide que se erija en un caladero de puntos para muchos jugadores.

Y es que tener la oportunidad de sumar 500 puntos en una semana supone un botín demasiado jugosos como para no ponerse el mono de trabajo. Lo que ocurre en estos eventos suele ser determinante en la batalla por acceder al top-10, aunque también hay lugar para las sorpresas, tal y como demuestra el hecho de que el pasado año, sin ir más lejos, Nikoloz Basilasvhili o Laslo Djere levantaran un título de esta categoría, habiendo otros campeones inesperados en temporadas precedentes, como Leonardo Mayer, Sam Queerrey, Martin Klizan, Pablo Cuevas o Florian Mayer. Así es como se distribuyen los puntos en los torneos de esta categoría:

1ª Ronda: 0

2ª Ronda: 45

Cuartos de final: 90

Semifinales: 180

Finalista: 300

Campeón: 500

LA APUESTA del día

Comentarios recientes