Las grandes ausentes en las Finales Fed Cup 2020

Ya se conocen los 12 equipos nacionales clasificados y habrá importantes ausencias en la cita de Budapest a jugar en el mes de abril.

Simona Halep no jugará las Finales Fed Cup 2020. Foto: gettyimages
Simona Halep no jugará las Finales Fed Cup 2020. Foto: gettyimages

El formato competitivo planteado en la Copa Davis ha tardado poco en replicarse en la Fed Cup, donde las 12 mejores selecciones se darán cita en las Finales Fed Cup 2020 Budapest para un torneo que promete emociones fuertes entre el 14 y el 19 de abril. Los organizadores soñaban con un evento donde las mejores del mundo defendieran los colores de sus países y lideraran una revolución asimilable a lo acaecido en Madrid. Francia, Australia, República Checa y Hungría tenían asegurado ya el billete, pero el pasado fin de semana se determinaba la suerte de 16 equipos nacionales de los que tan solo podían quedar ocho. Entre los supervivientes hay jugadores de mucho nivel, pero también se ha confirmado la ausencia de algunas de las mejores del mundo, que restará algo de brillo a este nuevo formato competitivo.

Basta decir que consultando el actual top-10, nos topamos con que cinco de ellas no estarán en Budapest compitiendo por la gloria del tenis femenino. Simona Halep, Elina Svitolina, Bianca Andreescu, Kiki Bertens y Naomi Osaka tendrán que ver el torneo por televisión al no haber sido sus países capaces de clasificarse. La ucraniana no tuvo opciones porque su país no estaba en disposición de luchar por la clasificación, pero las restantes mostraron su compromiso con su país acudiendo a la llamada de sus seleccionadores, salvo Simona Halep. La rumana no se vio con fuerzas para liderar a su equipo en el duelo contra Rusia, en una decisión bastante controvertida en su país.

Simona, Bianca y Naomi no serán las únicas ganadoras de Grand Slam que no jugarán en la capital húngara ya que Jelena Ostapenko también se quedó fuera a pesar de su gran esfuerzo por dar la sorpresa ante Estados Unidos. Otras tenistas importantes del panorama actual que no podrán defender los colores de sus respectivos países en las Finales Fed Cup 2020 Budapest son la británica Johanna Konta y las croatas Petra Martic y Donna Vekic. Entre los países clasificados será interesante comprobar las convocatorias ya que hay una acumulación de tenistas de primer nivel en Estados Unidos o República Checa, por lo que algunas de las mejores tendrán que quedarse fuera o, al menos, con muy poco protagonismo.

En lo que respecta al equipo español, la gran incógnita es si Garbiñe Muguruza se sumará a la aventura y prestará sus servicios en una competición donde ya ha vivido grandes momentos, pero que nunca estuvo en clara disposición de ganar. Bien es recordado por todos el notable idilio en dobles que formó con Carla Suárez, por lo que un equipo constituido por la nacida en Caracas y por la canaria podría ser el gran aliciente en la temporada de despedida de Carla y un gran argumento de cara al título para España.

Comentarios recientes