Federer sobre Rafa: "Es bueno que uno de tus mayores rivales sea también tu amigo"

El suizo se ha deshecho en elogios hacia Nadal en vísperas de la llegada del balear a Sudáfrica para disputar una exhibición de enjundia.

Federer sobre Rafa: "Es bueno que uno de tus mayores rivales sea también tu amigo". Foto: Getty
Federer sobre Rafa: "Es bueno que uno de tus mayores rivales sea también tu amigo". Foto: Getty

Falta ya muy poco para que dé comienzo en Ciudad del Cabo el partido de tenis que, previsiblemente, batirá el record histórico de asistencia en esta disciplina deportiva y que protagonizarán dos de las leyendas más grandes de la historia de la raqueta: Roger Federer y Rafael Nadal. En recientes declaraciones, el suizo no escatimó en halagos hacia uno de sus máximos rivales a lo largo de toda su trayectoria deportiva, destacando la importancia de que Rafa aceptara ser partícipe de este evento promovido por su fundación.

Una idea ambiciosa. "Llevo pensando en esta idea algunos años y siempre me he hecho la misma pregunta: ¿dónde, con quién, cómo de grande o pequeño debe ser? La idea inicial era hacer algo para que al menos pudiera jugar en Sudáfrica y que la gente de aquí pudiera verme, que la familia que aún tengo aquí pudiera verme".

Federer sabía que incluir a Rafa en este proyecto era un éxito asegurado."Conforme la idea iba tomando forma, tratábamos de hacer que el evento fuera más y más grande. Hubo un momento en el que me di cuenta que aquí podría suceder algo muy especial; para mí, Rafa era el único que podía hacer este evento realmente especial para la gente de aquí. Tengo el vínculo con Rafa, y si alguien podía traerlo a Sudáfrica, ese soy yo. Se lo propuse y aceptó de inmediato".

El problema de las fechas. "Hemos estado buscando sin descanso una fecha durante los últimos dos años y finalmente hemos conseguido cuadrar una. Él querría haberlo hecho antes, los dos estábamos listos, pero nuestros respectivos calendarios estaban muy ocupados".

El jugador helvético no esconde su entusiasmo ante la llegada de Nadal. "Estoy muy emocionado con la idea de ver llegar a Rafa mañana por la mañana".

Una rivalidad que ha construido una relación muy especial entre ellos. "Es muy bonito llamar también amigo a uno de tus mayores rivales. Él no es mi mejor amigo ni yo soy su mejor amigo, pero nos entendemos muy bien. Nos gusta vernos, conversar y asegurarnos de que el tenis avanza en la dirección correcta".

Siempre juntos por una buena causa. "Hemos hecho un montón de eventos juntos. Hemos hecho eventos benéficos como el de los incendios forestales en Australia. Estoy muy contento y emocionado de que él venga a Ciudad del Cabo y juegue en un lugar completamente diferente y en un entorno muy distinto al que alguna vez hayamos estado ".

La evolución de Nadal. "Me acuerdo cuando Rafa era más joven, que era muy tímido, me admiraba y decía "estoy feliz con lo que Roger quiera". Después fue creciendo hasta convertirse en un personaje mucho más fuerte. Todavía lo pasamos muy bien, pero obviamente nuestra rivalidad fue creciendo, en tanto en cuanto éramos el número 1 y el número 2 todo el tiempo".

Máximo respeto. "Hoy, después de todo el tiempo que ha pasado, vemos que estamos de alguna manera en la recta final y vemos la vida de manera muy diferente, pero creo que tenemos el máximo respeto mutuo como lo tengo hacia alguien que haya conseguido tanto como lo ha hecho él, independientemente de todos los records que está a punto de romperme y viceversa. Estamos muy felices el uno por el otro".

Comentarios recientes