Dinara Safina: "Ahora las jugadoras pegan con más fuerza, pero no tienen tanta variedad"

La ex número 1 del mundo comenta cómo ha cambiado el tenis desde que ella se retiró y cómo surgió su vínculo con Sofia Kenin.

Dinara Safina: "Ahora las jugadoras pegan con más fuerza, pero no tienen tanta variedad". Foto: Getty
Dinara Safina: "Ahora las jugadoras pegan con más fuerza, pero no tienen tanta variedad". Foto: Getty

La ex tenista rusa Dinara Safina ha concedido recientemente una entrevista para sports.ru. La jugadora moscovita ha analizado los cambios más significativos que ella encuentra en el tenis actual con respecto a su época en activo y también a hablado sobre su vínculo con Sofia Kenin.

El Open de Australia ha cambiado mucho en los últimos años. "Al principio no sabía dónde ir, han cambiado absolutamente todo. Cuando aún jugaba, sólo había tres grandes pistas que eran la Rod Laver Arena, la Margaret Court y la Hisense Arena, que ahora se llama Melbourne Arena, y el resto eran pequeñas. Ahora se han ampliado, se han vuelto mucho más grandes".

El Open de Australia, ¿el mejor torneo del mundo? "Probablemente lo sea. Me gusta mucho Australia, el otro día iba conduciendo por Melbourne y me quedé sorprendida de lo grande y moderna que es esta ciudad y lo cercana y tranquila que es su gente. En el US Open sólo he visto mejoras en los vestuarios y en Roland Garros, nada ha cambiado".

El Torneo de Leyendas. "Acudí a la invitación en cuanto me llamaron. Estaba encantada de participar. Es genial poder formar parte de algo así".

Su presencia en el banquillo de Sofia Kenin. "La conocí cuando ella y Angelina Kalinina, jugadora a la que entrenaba, jugaron en un ITF de Estados Unidos en febrero de 2017. Fue un partido muy duro a tres sets en el que Sofia terminó ganando. Después de eso, entrenamos juntas y quedé muy impresionada".

Seguimiento del circuito. "Sigo los resultados del circuito, pero no siempre veo los partidos. Es sorprendente la fuerza que traen las jugadoras más jóvenes. Sofia es una jugadora muy sólida; cuando juega, es capaz de sobreponerse a cualquier dificultad".

La gran incertidumbre en el tenis WTA. "Ahora todas las jugadoras tienen demasiados altibajos y es complicado encontrar una tenista con suficiente estabilidad".

El tenis de ahora no es tan variado. "Nosotras, las ex jugadoras, tratamos de no decir algo así, pero en mi época, el circuito era mucho más competitivo y diverso. Henin, Clijsters, Davenport, Capriati, Dementieva, Myskina... Ahora todas han aprendido a jugar un tenis basado en fuerza, pero no hay suficiente variedad. Es cierto que Andreescu ganó un Grand Slam, pero, ¿el resto? Osaka es pegadora, Kvitova también golpea duro, Pliskova también. Sakkari tiene un juego variado, pero todavía no es top 10".

La relación con sus antiguas compañeras. "Mantengo el contacto con antiguas compañeras del circuito a través de redes sociales. Todas vivimos en lugares diferentes. Después, nos reencontramos en algunos torneos y es muy agradable. Nos conocemos desde hace muchos años".

¿Habría tenido Safina una carrera tan longeva como Serena o Kuznetsova si no hubiera tenido problemas de espalda? "No lo creo. Lo que también me pasó es que terminé realmente cansada y emocionalmente agotada, no sólo fue la espalda. Hay cosas que no funcionaron en la pista. Fue una experiencia tan difícil para mí que ni siquiera puedo entrenar por mí misma. Por eso, ahora quiero compartir mi experiencia con las más jóvenes para que ellas se enfoquen más en disfrutar del tenis".

LA APUESTA del día

Comentarios recientes