Puntodebreak responde. Relevo al Big3, Djokovic y sus tiempos médicos, prize money y mucho más

Afrontamos las atinadas preguntas de nuestros lectores, ávidos de debate después del Open Australia 2020. Diego Jiménez es el encargado.

Puntodebreak responde al Pregúntanos. Foto: elaboración propia
Puntodebreak responde al Pregúntanos. Foto: elaboración propia

La pasión por el tenis se dispara con la celebración de un Grand Slam y los ecos del Open de Australia 2020 siguen resonando en la mente de todos los aficionados. Esta semana abordamos asuntos de rabiosa actualidad en nuestra sección favorita, esa en la que nos sometemos al interrogatorio de los lectores con el fin de establecer un prolífico y sano debate. Novak Djokovic ocupa gran parte de los pensamientos y hemos resumido las muchas preguntas recibidas sobre él en una, mientras que hay otras cuestiones de la logística del tenis asi como del futuro de este deporte, que han generado gran interés. Merece la pena reflexionar sobre estos y otros asuntos, siendo el encargado en esta ocasión Diego Jiménez.

Nombre: Nikko. Pregunta: ¿Qué creéis que pasaría si en un año natural de tenis el Big3 dejase de competir en todos los torneos majors? ¿Quién creéis que se alzaría con el Australian Open, Roland Garros, Wimbledon o US Open!? ¿Creéis que los llamados herederos serían realmente los ganadores de estos? (Dominic, Medvedev, Tsitsipas, Zverev...) o habría alguna sorpresa?

El escenario está realmente abierto, resultaría complicado aventurarse porque en esa tesitura el factor de la experiencia quizá perdiera peso. En cualquier caso, creo que clásicos como Wawrinka, Cilic o Raonic optarían a lo máximo. La presión que experimentarían los llamados a encabezar el relevo sería aún mayor y más de uno podría atraparse, aunque creo que tanto Daniil como Dominic están ya maduros para afrontar un reto así con continuidad. Atención a Rublev; si es capaz de ordenarse un poco tácticamente y trabajar su juego en la red, es un jugador temible.

Nombre: Alex. Pregunta: ¿Quién creéis que llegara primero a ser número 1 del mundo después del Big3?

El jugador más maduro de los que vienen por detrás es Thiem. Lleva años sufriendo en sus carnes los rigores del dominio del Big3, ha acumulado experiencia y su mejoría en pista dura le confiere la posibilidad de ser un tenista consistente. Medvedev debe mejorar mucho en tierra batida. Tsitsipas, para mí, es el que más potencial tiene, pero aún está un poco verde a nivel mental, algo lógico teniendo en cuenta su edad. Aunque opte a Grand Slams desde ya, quizá no esté para asaltar el número 1. Zverev, más de lo mismo, solo que con menos potencial y algo más de empaque.

Nombre: Fernando Sánchez. Pregunta: ¡Buenas! Primero quiero agradecer el grandísimo trabajo que hacéis cada semana. Mi pregunta va orientada a la reciente ganadora del AO junior Victoria Jiménez. He podido leer que recientemente ha decidido jugar por Andorra, ya que previamente jugaba bajo la bandera española. Quería preguntaros si sabéis a qué se ha debido esa decisión y si habría alguna opción de que en el futuro, pudiera cambiar de nacionalidad de nuevo. ¡Gracias!

No me consta que haya decidido recientemente jugar por Andorra. Está afincada en Sitges, asesorada por Jordi Arrese y es una habitante del mundo en toda regla. Maneja cinco idiomas (ruso, español, catalán, inglés y francés), ha pasado tiempo en Estados Unidos, concretamente en Kentucky, debido a las obligaciones profesionales de su padre Joan, y tiene un equipo de trabajo español. De hecho, Enric Molina es su mánager. Es probable que a nivel federativo le haya interesado más por jugar por Andorra, pero habrá que estar atentos porque entre los 14 y los 18, se pueden obtener muchas ventajas en cuanto a invitaciones a torneos que se celebren en España, si se acogiera a dicha nacionalidad. En todo caso, ella ha vivido muchos años en Andorra y comenzó a jugar en la pista indoor del Principado.

Nombre: Manuel. Pregunta: ¿Qué diferencia hay entre la superficie del AO y el US Open? Saludos.

Las pistas del US Open están construidas de lo que se conoce como ProDecoTurf, mientras que el Open de Australia cambió a Greenset este mismo año, superficie patentada por una empresa de Javier Sánchez Vicario. Ambas son pistas duras de velocidad media y no hay grandes diferencias. Son ideales para lugares húmedos y calurosos, condiciones en las que se desarrollan ambos eventos. Lo que puede cambiar más la percepción son las pelotas.

Nombre: Matias Pregunta: ¿Creen que Diego Schwartzman se puede meter, o tiene con qué, para estar entre los mejores 10 del mundo?

No seré yo el que niegue a un jugador que está el 14 del mundo la posibilidad fehaciente de entrar en este selecto grupo, pero no veo del todo claro que pueda conseguirlo a corto plazo. El Peque necesita cuajar una gira sobre tierra batida esplendorosa, casi sin margen de error, para poder optar a ello y explorar sus límites en algún Masters 1000 o Roland Garros. Sus prestaciones en dura han ido subiendo, pero el físico sigue siendo un hándicap. Dudo que pueda meterse mientras el Big3 se adjudique sin margen de debate tres plazas, pero es un trabajador nato y quizá en unos años lo consiga.

Nombre: Valeria. Pregunta: ¿Qué opinas que Djokovic cuando se vea en problemas suele llamar al fisio para sacar de ritmo a sus rivales? ¿Te parece antideportivo? Creo que por cosas como esas es que Nole no termina de ganarse al público a pesar de sus grandes resultados.

Me parece una visión totalmente errónea. Ni siquiera concibo que un competidor como Novak, bien visto en el seno del vestuario y que ha demostrado en numerosas ocasiones una deportividad absoluta, pueda hacer esto a nivel estratégico. Resulta algo para mí muy rebuscado e inconcebible en un deporte profesional. Con la adrenalina de un partido nadie piensa en simular problemas físicos para sacar de ritmo al rival, entre otras cosas, porque eso se puede volver en tu contra fácilmente. Creo que hay una percepción errónea de Novak, no en este sentido solo, sino en muchos otros. Federer se fue el otro día en su duelo con Novak al vestuario y nadie dudó de que tenía problemas, Nadal ralentiza mucho los partidos por sus biorritmos y suele irse al vestuario a cambiarse. ¿Es eso interpretable como algo negativo? No, y no debe serlo porque no lo es. No veamos fantasmas donde no los hay y confiemos en la honestidad de los jugadores. Y en último caso, tengamos claro que hay normas claras para regular esto, tal y como explicamos aquí.

Djokovic y su MTO en la final de Australia. ¿Incumplió las normas?

Djokovic y su MTO en la final de Australia. ¿Incumplió las normas?

Dos días después, son muchos los que siguen defendiendo que el serbio incumplió las normas el pasado domingo. Aclaramos la situación.

Seguir leyendo

Nombre: Carlos Uliambre. Pregunta: Muy buenas PDB, saludos desde Paraguay. Mi pregunta es: ¿Es el Big3 la mejor generación de la historia del tenis? Y lo otro: ¿Gauff podría ser la próxima Martina Hingis? Desde ya gracias por dejarnos participar.

Yo no tengo dudas de que el Big3 es la mejor generación de la historia. Ha habido otras etapas doradas, con Borg, Lendl y McEnroe, o los duelos Sampras, Agassi y otros muchos jugadores de nivel, pero nada como esto. Conviven en la misma etapa los tres mejores tenistas de la historia, sin discusión. ¿Se imaginan si alguno de ellos se hubiera encontrado sin los otros durante su carrera? Posiblemente no habrían alcanzado la excelencia en su juego que atesoran, pero habrían dinamitado todos los récords imaginables, algo que están haciendo a pesar de su coexistencia en el circuito durante muchos años. Respecto a Coco, la verdad es que me parece una tremenda jugadora y mucho más madura, tanto a nivel físico como mental, que Hingis en sus primeros pasos. Vaticino que estamos ante una tenista histórica.

Nombre: Pablo. Pregunta: Hola buenas. ¿Cómo crees que puede variar el 1 puesto ATP a lo largo del año?

Difícil predecir algo así. A bote pronto podría pensar que Djokovic se va a perpetuar, pero no debemos obviar que Nadal hizo una gira sobre tierra batida realmente mejorable el pasado año, antes de Roland Garros. Si recupera su solidez habitual y es capaz de ganar un par de Masters 1000 y Conde de Godó, algo difícil pero que ya ha hecho, creo que puede recuperar el cetro mundial. Aunque está claro que el Grand Slam parisino será clave en esto.

Nombre: Ricardo. Pregunta: Buenos días. ¿Por qué cada año aumentan el Prize Money de los GS en una cantidad mucho mayor al IPC normal? Eso hace que cada año las entradas sean más caras, y al resto de los mortales no nos suben el sueldo un 15%. ¿Es que con 1 millón $ para el ganador no era ya una auténtica burrada? ¿De verdad tiene que llevarse 4 millones?

Respecto al prize money he de decir que los mayores incrementos se producen desde hace ya varios años en los premios de las primeras rondas y fases previas. Además, las entradas no suben, ni mucho menos, un 15% de un año a otro, sino que si se producen subidas son muy ligeras. Todo esto responde a una gran noticia, como es la capacidad de generación atención y dinero por parte de nuestro deporte. La apasionante situación que se vive tanto en el torneo masculino como femenino ha hecho que se dispare el interés de muchos aficionados, la globalización ayuda a que el tenis sea un deporte accesible en cualquier contexto y, esto es importante, las federaciones que organizan los Grand Slams se ven obligados a repartir mejor las ganancias. Durante muchos años se lucraron en exceso con lo recaudado, y ante los problemas de liquidez de la clase media-baja del tenis, no pueden eludir su responsabilidad de mejorar el prize money. Siempre hay entradas de paseo, entradas de pistas secundarias y demás para que cualquier aficionado pueda acudir al tenis. No considero a nuestro deporte nada caro.

Nombre: Dani Pregunta: ¡Hola PdB! ¿Os atrevéis a hacer una porra sobre el top 10 a final del año, ahora que comienza la temporada? ¿Veis a Rublev, Goffin o Kyrgios en él? ¿Zverev fuera? Gracias y un saludo.

Veamos, me voy a mojar. Djokovic, Nadal, Thiem, Federer, Zverev, Tsitsipas, Bautista, Rublev, Medvedev y Wawrinka. En ese orden.

Nombre: David. Pregunta: Buenas tardes, felicidades por la página. Mi pregunta es un poco descabellada: ¿Veis a Medvedev con alguna posibilidad de ser número 1 después de Wimbledon, ya que la mayoría de los puntos que defiende vienen después de este torneo y en cambio Rafa, Roger y Nole defienden mucho hasta esas fechas?

Posiblemente mi respuesta sea percibida como mucho más descabellada que tu pregunta, pero esto es lo que pienso. Daniil se va a llevar un batacazo esta temporada. Lo que hizo el pasado año fue algo impresionante y el desgaste mental que tuvo que hacer no es asumible fácilmente. Le va a costar mucho entrar en ritmo y si no reacciona de manera contundente en Indian Wells y Miami, las giras de hierba y tierra se le van a hacer duras, porque no se desempeña especialmente bien en estas superficies. Recuperará el tono en la gira norteamericana, pero no al nivel del pasado año.

Esto dio de sí la sección por esta semana. Con el deseo de que hayáis disfrutado, os emplazamos a todos a enviar vuestras preguntas, sugerencias o críticas a través del siguiente formulario. Recordamos que Puntodebreak se reserva el derecho a escoger de entre todas las preguntas recibidas, aquellas que sean de mayor interés y estén mejor redactadas. El siguiente en establecer diálogo con vosotros será Alejandro Arroyo. ¡Que el espectáculo del tenis continúe!

Comentarios recientes