Djokovic y su MTO en la final de Australia. ¿Incumplió las normas?

Dos días después, son muchos los que siguen defendiendo que el serbio incumplió las normas el pasado domingo. Aclaramos la situación.

Djokovic y su MTO en la final de Australia. ¿Incumplió las normas?. Foto: Getty
Djokovic y su MTO en la final de Australia. ¿Incumplió las normas?. Foto: Getty

Varios días después de la final del Open de Australia entre Novak Djokovic y Dominic Thiem, aún colea lo que sucedió al término del tercer set, cuando el serbio se fue de pista con un Medical Time Out y regresó a cancha varios minutos después, rompiendo el ritmo del austriaco y terminando por remontar el marcador, mostrando una mejor condición física y jugando mejor que hasta ese momento. Hay quien acusa a Nole de haber hecho trampas o no haber sido deportivo usando esa estratagema pero lo cierto es que a nivel de reglamento, el de Belgrado no realizó nada ilegal.

He consultado personalmente con una persona de dentro del mundo del arbitraje, con quien he repasado lo ocurrido para saber de primera mano qué dice el reglamento y si hubo algo que se incumplió durante el MTO que pidió Djokovic. En referencia a lo discutido con él, se ha elaborado la información de este artículo. Para ello, lo primero que debemos dejar claro es qué dicen las reglas respecto a querer parar un partido por cansancio. Exactamente, la regla dice que un jugador no puede pedir un MTO por fatiga, entendiendo por fatiga aquello que suponga cansancio, calambres, dolor de músculos o similar. Es decir, uno solo puede pedir un MTO por una lesión pero no por algo relacionado con el cansancio. Novak se encontraba deshidratado. ¿Se incumplió la norma entonces?

La respuesta es 'No'. Djokovic le dijo al juez de silla que no se encontraba bien y requirió la presencia del médico. El umpire no tiene la potestad de decidir si lo llama o no, ya que él no puede emitir un juicio acerca del estado de salud del tenista. Si el jugador se siente mareado, puede ser por muchos motivos más allá del simple cansancio físico. Es el médico el que debe decidir, tras hacer una primera exploración, si se le atiende en privado dentro del vestuario, allí mismo en pista o, si considera que es un simple calambre (algo referente a la fatiga mencionada anteriormente) tratarlo durante dos descansos seguidos.

Para llevárselo a vestuarios, como fue el caso de Djokovic, el médico podría haber notado que el jugador estaba con el pulso muy bajo y necesitaba llevárselo dentro para hacerle un análisis más certero con alguna máquina más específica. El mismo Nole le reconoció a Jim Courier que la doctora, en el primer análisis, determinó que tenía algunos factores de deshidratación y que necesitaba verle mejor dentro.

De puertas para adentro y tras el análisis, Djokovic recibió unos líquidos que le preparó su fisio, para intentar recuperarle tras conocer que tenía, efectivamente, una deshidratación. Las reglas permiten que por este caso concreto, el jugador reciba este tipo de tratamiento ya que el principal objetivo de los médicos es siempre la máxima diligencia y priorizar la salud del jugador. Por tanto, Novak no incumplió ninguna norma ya que el procedimiento se siguió a rajatabla para este caso.

Tampoco se podría hablar de antideportividad puesto que el serbio no se fue simplemente al baño intencionadamente como sí hizo, por ejemplo, Kei Nishikori en el partido por el bronce ante Nadal en los JJOO de 2016, donde tras perder el segundo set, el japonés se marchó al baño un total de 12 minutos para desesperación del español. Simplemente, el serbio se encontró mal y el médico, tras explorarle, siguió los pasos necesarios para que recibiera atención y tratamiento, como así fue. La deshidratación es un síntoma que no tiene por qué estar relacionado únicamente con la fatiga física, sino también por el calor o la humedad, de ahí que todo haya sucedido dentro de la legalidad y no se hiciera nada que estuviera prohibido.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes