Ranking ATP. Djokovic recupera el número 1 y Thiem amenaza el tercer puesto de Federer

Desgranamos al detalle todos los movimientos que se han producido en la clasificación después de la disputa del Open de Australia 2020.

Novak Djokovic, número 1 del mundo después del Open Australia 2020. Foto: gettyimages
Novak Djokovic, número 1 del mundo después del Open Australia 2020. Foto: gettyimages

Todo acto tiene unas consecuencias y el lugar donde se plasman sin atisbo de engaño el rendimiento mostrado en la pista, es el ranking ATP. Después de todo Grand Slam se produce un auténtico seísmo en la clasificación masculina que determina los cabezas de serie en los próximos eventos y supone una guía que todo jugador consulta con la ilusión de explorar sus límites. El Open de Australia 2020 ha provocado una alternancia en el número 1 del mundo, que pierde Rafael Nadal en detrimento de Novak Djokovic, pero hay muchos más movimientos interesantes que conviene consultar por su importancia a largo plazo, pero también a corto, ya que será clave consultar en qué posición llegan los mejores a los primeros Masters 1000 de la temporada.

No lo tenía sencillo Djokovic para destronar a Nadal de la cima del tenis, pero lo consiguió. A pesar de no depender de sí mismo, el hecho de que Rafa no pudiera alcanzar las semifinales puso en bandeja para el serbio la posibilidad de recuperar la cúspide, que ya ha saboreado durante 275 semanas, cuenta que ampliará y podría permitirle situarse como el segundo jugador de la historia con más semanas en esa posición, ya que tiene a Pete Sampras por delante con 286. El español tiene una amplia ventaja respecto a Roger Federer y Dominic Thiem, estando el suizo claramente amenazado por un Dominic que defenderá muchos puntos en Indian Wells, aunque Roger también lo hará ya que fue finalista.

Más significativa es la brecha entre los cuatro primeros y su inmediato perseguidor, Daniil Medvedev. Esto tiene gran importancia ya que establece qué jugadores pueden cruzarse con el Big3 en cuartos de final o ya en semifinales. En cuanto a la batalla por el top-10, lo más destacable es la pérdida de esa condición por parte de Roberto Bautista, que cae al duodécimo puesto permitiendo que Gael Monfils y David Goffin entren a este selecto club, seguidos de cerca por Fabio Fognini. Otra noticia importante ya entre los 20 mejores del mundo, es la irrupción en este grupo de Nick Kyrgios, así como el hecho de que Andrey Rublev se meta en el top-15 por primera vez en su carrera. El gran perjudicado es Kei Nishikori, que pierde ocho posiciones y cae al puesto 26. Hubert Hurkacz y Christian Garín llegan a su mejor posición (28 y 31), metiéndose en la batalla por ser cabezas de serie en los grandes eventos.

Marton Fucsovics gana 14 posiciones (se pone 53 del mundo) y Tommy Paul explora sus límites situando como el 70 del ranking, pero la mejora más notable corresponde a Tennys Sandgren, que ascendió la friolera de 44 posiciones para situarse como 56 de la lista. Hundimiento sin paliativos de Lucas Pouille (del 24 al 62) y Frances Tiafoe (del 50 al 79). En la lucha por entrar al top-100, las mejores noticias son para el esloveno Andrej Martin, que entra en un grupo al que opta seriamente el joven finlandés Emil Ruusuvuori, que ya es 101 del mundo y podría irrumpir con fuerza en un grupo en el que pretende perpetuarse ya a corto plazo.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes