Conchita: "No hay secreto, sólo muchísimo trabajo detrás"

Conchita, entrenadora de Muguruza, analiza el despertar de Garbiñe y valora sus opciones ante Sofia Kenin en la final de mañana en Melbourne.

Conchita y Garbiñe
Conchita y Garbiñe

Conchita Martínez se está convirtiendo en una de las entrenadoras de mayor prestigio del mundo. La que fuera campeona de Wimbledon 1994 tiene la oportunidad este sábado de ver como su jugadora, su compatriota Garbiñe Muguruza, pueda levantar su tercer Grand Slam. Y la aragonesa, más allá de que Garbiñe gane o pierda ante Sofía Kenin, está teniendo una gran responsabilidad en el despertar de la que fuera número 1 del mundo. Conchita compareció ante los medios para valorar esta progresión, así como la calidad de su rival mañana.

Sensaciones durante todo el torneo. "Bueno, ella está jugando muy bien. Ha jugado ante dos tipos diferentes de jugadoras y se ha adaptado bien a ambos. A veces tienes que ser muy, muy agresiva y a veces defender ante jugadoras muy agresivas, por lo que tuvo que contenerse un poco y luego tratar de ser ofensiva. Su movilidad ha sido buena, así que esperamos que no haya excepción mañana, que pueda jugar suelta y dejar que su tenis hable."

En qué se fijó Conchita al comenzar a trabajar. "Observé sus golpes, la forma en que se mueve. Solo puedo ver cómo sale la pelota de su raqueta, cómo se mueve, cómo llega a la pelota. Cuando recupera pelotas rápidamente, todo se ve bien, es cuando está jugando su mejor tenis. Pero no hay secreto. Hay mucho trabajo detrás de esta preparación para este torneo, para el comienzo de la temporada. Tuvimos una gran pretemporada. Trabajamos muchos aspectos de su tenis, su estado físico, todo. Creo que nos ha ido bien."

La expresividad mostrada por Muguruza durante todo el torneo. "Bueno, ayuda. Ayuda si ganas puntos, ¿no? Puedes transmitir una emoción positiva. Creo que va con cómo está jugando. Ella está ganando muy bien. Incluso con Halep, los puntos se estaban haciendo largos, tenía la paciencia suficiente para volver a ser agresiva y terminar el punto. Por supuesto, si estás ganando esos puntos, vas a celebrarlos, vas a mostrar más tus emociones."

El trabajo realizado en pretemporada, absolutamente fundamental. "No es solo una cosa. Como dije, nos conocimos, comenzamos a trabajar en una pretemporada normal, como lo haría con cualquiera. Tuvimos tiempo para hacerlo. Fue un nuevo comienzo. Fue un año nuevo. Todo el mundo comienza desde cero. Tienes que olvidar los años anteriores. Si tienes un buen trabajo detrás de ti, vas a confiar en ti mismo. Entonces eso fue lo que hicimos, fue una combinación de cosas. No es solo una cosa. Trabajamos todo en el momento correcto. Al principio ella necesitaba más ejercicio. Hicimos más ejercicio. Progresivamente cambiamos algunas cosas. La conozco bien, así que sé lo que quiero trabajar con ella, y ella estaba abierta. Sin quejas, trabajando duro".

Lo que diferencia la mejor Garbiñe de otras versiones más irregulares. "Creo que ella tiene la actitud correcta en este momento. Ella está muy concentrada. Vi esta mirada antes cuando ha estado jugando muy buen tenis. Me gusta cómo está enfocada, cómo está haciendo todo bien para ponerse en una buena situación, para hacerlo bien, para jugar bien. No hay garantías de que vas a ganar porque las otras jugadoras son muy buenas. Creo que el tenis está mejorando, hay mucha competencia, pero siento que ella tiene la mentalidad correcta para trabajar e intentar, por supuesto, ganar cada partido que juega. Esperemos que mañana no sea una excepción. Como dije, no hay garantías."

Kenin, la última barrera antes de levantar el título. "Es una muy buena jugadora. Ella es joven, está mejorando. La he estado viendo cuando trabajaba con Pliskova. Ella es una gran jugadora, muy buena luchadora. Golpea la pelota bien, es agresiva. La clave será mantenerse agresiva, tratar de ser quien manda. No va a ser fácil, pero espero que pueda hacerlo."

Comentarios recientes