Federer: "Si no me hubiera visto con opciones de ganar, no habría saltado a pista”

El suizo explicó en rueda de prensa todo lo referente a su lesión. "Hoy solo tenía un 3% de ganar pero aún así, fui a por ello porque nunca se sabe", comentó.

Federer: "No habría saltado a pista si creyera que no tenía oportunidad de ganar". Foto: Getty
Federer: "No habría saltado a pista si creyera que no tenía oportunidad de ganar". Foto: Getty

Alguno pensaba que no llegaría al partido pero Roger Federer no solo llegó sino que compitió, y de qué manera. El suizo comenzó a un gran nivel, sorprendiendo a Djokovic con su planteamiento y al final, terminó cediendo ante el buen tenis del serbio. El helvético pasó por rueda de prensa e hizo recapitulación de todo por lo que ha pasado en estos dos últimos días.

Qué problema tiene y si dudó de que jugaría. "Pensé que sí llegaba. Me hice un escáner la misma noche del anterior partido y todo estaba bien. Después de eso, no presionamos. No entrené y me tomé el día libre. Hoy, he descansado hasta última hora pero no tenía ningún dolor en el día a día. Eso fue una señal positiva. La forma en la que me sentí en el quinto set ante Sandgren me animó, por lo que sentía que sí podría llegar a este partido. Necesitaba descansar para prevenir más problemas. Ya en el partido, sentí que podía acabarlo, lo cual fue una buena señal".

Más sobre el partido. "Jugué sin nada que perder. Intenté cortar el ritmo lo máximo posible, reduciendo los rallies al mínimo y asegurarme que bajaba la guardia y mezclar lo máximo posible. Creo que al inicio resté muy bien pero mi saque no funcionó igual. No pude encontrar la forma. Todos sabemos lo duro que es, sobre todo cuando le cedes segundos saques. Ha sido mejor que yo, sin discusión".

Cuánto tiempo cree que le tomará volver a estar al 100%. "No lo sé. Mi sensación es que pronto. Espero estar bien para el Match for Africa. Creo que es algo que puedo tener bajo control. Quisiera estar al 100% antes de comenzar a entrenar de nuevo para Dubái. Ahora todo son conjeturas. Estoy feliz de que no me siento peor que antes de empezar. Eso me anima mucho. Luego, a partir de ahí veremos si necesito otro escáner o no".

Sus sensaciones sobre el torneo que ha tenido. "Estoy feliz con lo que he podido conseguir. He llegado todo lo lejos que he podido, después de los partidos ante Millman y Sandgren. Hoy ha sido horrible, después de todo por lo que he pasado. Entré bien a pista y estuve bien al acabar pero lo de entremedias es para olvidar porque sabía que tenía solo un 3% de oportunidades de ganar pero aún así, fui a por ello ya que nunca se sabe. Una vez ahí y ves lo que hay, sabiendo que no va a poder ser, es duro. Sé que puedo jugar mejor pero también peor. Sin torneos previos, creo que es un muy buen resultado".

Mentalidad con la que encaraba este duelo. "Ya he tenido varios partidos en mi carrera donde sentía que no tenía muchas opciones pero al menos, ese 3% es más que cero. Es frustrante pero si no me hubiera visto con opciones de ganar no habría saltado a pista. Vimos que podía jugar el partido y es que quién sabe cómo se podía encontrar él, también. Él es un gran jugador. Te hace golpear, sirve bien, resta bien, se mueve bien, mentalmente es duro... tiene muchas cosas con las que solventar problemas, si los tuviera. Estoy seguro que se sintió incómodo en el inicio, pero encontró la forma".

Si habló con su equipo de una posible retirada. "Como he dicho, creía que podría haber hecho algo hoy pero tenía en mente que la cosa no fuera a peor. Si eso se hubiera dado, hoy habría sido mi primera retirada. Lo hablé con mi equipo, situando un límite para decidirlo pero nunca llegué a ese punto, jugué con cuidado".

Si le veremos de nuevo en Melbourne el año que viene. "Ni idea. Igual que el año pasado. Nunca sabe lo que el futuro te brinda, especialmente a mi edad. Estoy con confianza y feliz con cómo me siento. De momento no tengo planes de retirada. Desde ahí, veremos cómo va el año con la familia y a partir de ahí, decidiremos. Espero volver".

Si sigue creyendo que puede ganar más Slams. "Sí, lo creo. Teniendo el año que tuve el año pasado y con mi juego, de la forma en la que lo estoy haciendo, así lo siento".

La mejora de Djokovic al saque. "Había oído que estaba sacando muy fuerte con segundo saque. La velocidad de su primero es difícil para mí. Complicado de medir. Ha tenido tiempos mejores y peores con su saque, con el problema que tuvo en el codo pero ha vuelto a sacar bien. Parece muy sólido".

LA APUESTA del día

Comentarios recientes