Barty: “He disfrutado mucho de esta experiencia”

La número uno del mundo cayó en semifinales del Open de Australia, un partido que analizó más tarde en sala de prensa. “Sofia jugó mejor los puntos importantes”.

Ashleigh Barty dice adiós al Open de Australia. Fuente: Getty
Ashleigh Barty dice adiós al Open de Australia. Fuente: Getty

Ashleigh Barty se quedó a un paso de poner fin a una maldición de cuarenta años sin una jugadora local en el Open de Australia. Ese objetivo se lo arrancó de las manos Sofia Kenin, pese a que la número uno del mundo tuvo opciones de ganar este partido en dos sets. Sin embargo, el destino quiso que fuera ella quien terminara perdiendo en dos mangas, una experiencia de la que extraer varias lecciones. La de Ipswich sacó a relucir su vertiente más madura y filosófica para concluir un mes de enero muy intenso en el que tuvo más focos encima que el resto de rivales.

No era su día. “Fue un partido en el que no me he sentido demasiado cómoda, sentí que mi plan principal no estaba funcionando, no era capaz de ejecutar los puntos como quería. Luego traté de buscar un plan B y un plan C, tenía que excavar para encontrar una manera, pero tampoco resultaron. Sé que he tenido una bola de set en cada set, lo cual es decepcionante. Pese a que mi única opción era seguir peleando, todavía me veía con oportunidades de ganar el encuentro”.

Reflexión positiva del mes de enero. “Perder hoy es decepcionante, por supuesto, pero ha sido un verano infernal. Es decir, si me hubieras dicho hace tres semanas que saldría campeona en Adelaida y luego llegaría a semifinales del Open de Australia, lo tomaría sin ninguna duda, bajo cualquier circunstancia. Hoy salí enfocada en ganar este partido pero no fui capaz de jugar bien los puntos importantes, no lo suficientemente bien como para ganar. Hay que darle todo el crédito que se merece a Sofia, que salió a jugar de manera agresiva y gracias a esos puntos obtuvo la victoria”.

Las armas de Kenin. “Ella tiene la capacidad de adaptarse continuamente, de probar cosas diferentes en cada juego, controla siempre el centro de la cancha. Sentí que ella podía hacer eso con facilidad, la veía siempre dentro de la cancha, tratando de configurar cada intercambio desde la primera bola. En según qué momentos se vuelve una jugadora extremadamente segura, le encanta ver la pelota en sus cuerdas, está jugando muy bien. Después de su victoria de hoy ya se convierte en una de las diez mejores jugadoras del mundo. El lunes la veremos irrumpir en el top10, así que se merece todo el respeto y reconocimiento, ha jugado un torneo excepcional. Realmente, ha tenido unos doce últimos meses excepcionales, por lo que hay que darle el aplauso que se merece. Hoy jugó mejor los puntos clave”.

Presión por el contexto. “Para nada, ya había estado antes en una semifinal de Grand Slam. Está claro que al ser en casa todo es diferente, pero disfruté mucho de la experiencia. Me encanta estar ahí fuera, me encantó disputar cada minuto en Australia este mes de enero. Seguro que hubiera tenido la oportunidad de avanzar una ronda más, pero hoy no fuimos capaces de lograrlo”.

Lección que se lleva “He aprendido mucho durante este último mes, he aprendido sobre todo de las experiencias en las que fui golpeada, pero disfruté de cada minuto. No voy a esperar un año para ponerlas en práctica, sino que lo haré ya desde la próxima semana, desde la próxima vez que salte a pista, la próxima vez que me despierte cada mañana. Hay que aprender de cada experiencia, así es como hemos crecido como equipo”.

Futuro a corto plazo. “Como hacemos al final de cada torneo, al final de cada experiencia del camino, ahora es momento de informarnos de lo ocurrido, de disfrutarlo y celebrarlo. Una no obtiene estas oportunidades cada semana. Disfrutamos de las experiencias y así aprendemos de ellas, de todas las que tuvimos este último mes. Más tarde, ya nos pondremos a preparar los próximos torneos. Dubái será el próximo evento que dispute, en Oriente Medio”.

Comentarios recientes