Massú sobre Thiem: "Puede ganar un Grand Slam en cualquier momento"

El técnico del austríaco confía sus prestaciones para poder hacer algo grande en Australia. Ve el triunfo en Indian Wells como clave para el despegue en rápida.

Dominic Thiem, tras vencer a Monfils en octavos de Australia. Foto: Getty
Dominic Thiem, tras vencer a Monfils en octavos de Australia. Foto: Getty

En este próximo mes de febrero, Dominic Thiem y Nicolás Massú cumplirán su primer año como binomio en el circuito ATP. El ex jugador chileno, ahora entrenador de la estrella austríaca, ha sabido dar en la tecla adecuada para que Thiem evolucione y no se encasille en un gran jugador de tierra batida y no mucho más. En una entrevista para la web de la ATP, Massú explica interesantes detalles de esa relación con Thiem, de las aspiraciones en los Grand Slam y la previa de su espectacular y esperado encuentro ante Rafa Nadal en los cuartos de final del Open de Australia 2020.

Pretemporada y preparación del 2020. "Ha sido una pretemporada muy buena. Empezamos en Miami donde estuvimos 21 días y nos centramos sobre todo en el físico y después dos semanas más en Gold Coast, donde el tenis fue lo más importante. Dominic tenía muchas ganas de hacerlo bien a comienzo de la temporada y la preparación fue muy buena. Es clave estar siempre motivado. Él tiene una capacidad de trabajo muy grande. Siempre quiere mejorar y siempre está dispuesto a hacerlo y a escuchar".

Relación entre Thiem y Massú. "A pesar de que somos de diferentes culturas, nos llevamos muy bien. Todo es más fácil cuando acompañan los resultados, pero lo más importante es creer en el trabajo. Yo estoy para ayudarle. Este es un trabajo que me genera una adrenalina que me gusta, por eso estoy como entrenador. Como jugador era distinto. Disfruto de igual manera del tenis.

No nos sacamos muchos años de diferencia. De hecho, yo me he enfrentado a gran parte de los rivales con los que tiene que medirse Dominic. Trato de pasarle mi experiencia, además tengo una visión de hoy en día del tenis. Tenemos estilos distintos pero ambos queremos hacer grandes cosas y hablamos mucho. Desde que nos conocimos en el torneo de Buenos Aires, hemos estado pegados casi todo el tiempo".

Aprendí a gestionar los espacios como entrendor. A veces estoy más encima de él y otras veces más lejos. También en los partidos, unas veces más eufórico y comunicativo y otras más callado".

Thiem, un jugador más allá de la tierra batida. "Cuando le veía antes de entrenarle, me encantaba como jugaba. Y pensaba que podía jugar bien en cualquier superficie. Yo también empecé en arcilla y acabé haciendo mis mejores resultados en cemento. Según entiendes más el tenis y tienes más experiencia puedes jugar mejor en cualquier sitio.

Sus grandes resultados han venido en tierra pero echando la vista, ves que ha hecho grandes cosas en pistas rápidas como el partidazo ante Nadal en el US Open, un título ya en hierba, Indian Wells, o los cuartos aquí en Australia. Ganar en Indian Wells fue muy importante para él, le dio mucha confianza".

Aspiraciones en los Grand Slams. "Puede ganar un Grand Slam en cualquier momento, ahora o dentro de unos años. Otros también se encuentran en una situación similar. Lo que es seguro es que Dominic está trabajando para estar lo más preparado posible en el momento en el que se le presente la oportunidad."

Duelo ante Rafa Nadal en los cuartos del Open de Australia. "Ese partido que tuvieron en el US Open es importante, pero ya han pasado casi dos años y desde entonces han sucedido más cosas. El año pasado se repartieron las victorias. Será un desafío importante. Será un choque muy bonito para ellos y para los aficionados. Son de los jugadores que más intensidad ponen, tienen un ritmo de bola altísimo, por eso sus partidos son tan espectaculares. Son enormemente sólidos".

Comentarios recientes