Djokovic y un sorprendente dato en Grand Slams frente a Federer y Nadal

No pierde un partido de Grand Slam ante suizo o español desde el 2014 y acumula tan solo siete derrotas en este contexto durante el pasado decenio.

Novak Djokovic, dominio en Grand Slams sobre Roger Federer y Rafael Nadal
Novak Djokovic, dominio en Grand Slams sobre Roger Federer y Rafael Nadal

Cada vez hay mayor número de argumentos y más sólidos todos ellos, para pensar que Novak Djokovic se está ganando a pulso el calificativo de mejor jugador de la historia. El serbio sigue dinamitando récords y, sobre todo, transmitiendo esa sensación de coloso y jugador inabordable que le ha acompañado en los mejores momentos de su carrera. Pensar que un jugador coetáneo Rafael Nadal y Roger Federer ha conseguido ya sumar 16 títulos de Grand Slams, perpetuarse en el número 1 del mundo durante 275 semanas, ganar todos los Masters 1000, ser el único capaz de sumar cuatro majors consecutivos o tener un cara a cara favorable tan con Rafa como Roger, resulta poderosamente meritorio. Asombroso, para hablar claro.

Son estos algunos de los argumentos lógicos, racionales y apoyados en las estadísticas que secundan la idea de un Novak que puede acabar su carrera por encima de suizo y español en méritos deportivos. Pero ese debate tendrá que esperar para resolverse, o quizá nunca se resuelva. Lo que sí conviene la pena analizar es cuál ha sido la dinámica de Djokovic en los grandes torneos durante los últimos tiempos. Y es que, a bote pronto, ¿recuerdan la última derrota del serbio frente a Nadal o Federer en un torneo de esta envergadura? Posiblemente aparezca difuso en la memoria ya que hace nada más y nada menos que seis años que se produjo. Fue en Roland Garros 2014, uno de los mayores varapalos deportivos para el balcánico.

Desde ese momento, Stan Wawrinka, Dominic Thiem, Marco Cecchinato, Hyeon Chung, Tomas Berdych, Denis Istomin, Sam Querrey y Kei Nishikori han sido los que impidieron que la cuenta particular del serbio se disparara. Esto ofrece una perspectiva poco halagüeña para Federer a apenas unas horas de su duelo de semifinales en el Open de Australia 2020 contra el de Belgrado. Y es que el último triunfo del helvético sobre Novak en Grand Slam data de las semifinales de Wimbledon 2012. Desde el 2010, Roger tan solo fue capaz de ganar en otra ocasión a una de sus bestias negras, consiguiéndolo en las semifinales de Roland Garros 2011, en lo que fue un encuentro memorable resuelto en el tiebreak de la cuarta manga.

Nadal tuvo mejor suerte merced, sobre todo, a su capacidad innata para frenar la rebelión del serbio en París. La crisis sobre pista dura en sus duelos contra Novak en la que se halla inmerso el español ha hecho que sus triunfos sobre éste en Grand Slam desde 2010 estén limitados a cinco enfrentamientos: US Open 2010, Roland Garros 2012, Roland Garros 2013, US Open 2013 y Roland Garros 2014. Leyendo esto a cualquiera se le viene a la cabeza una pregunta que debe ser respondida para entender la magnitud de la supremacía de Djokovic sobre sus compañeros de viaje en la élite histórica del tenis: ¿Cuál es el cara a cara global con cada uno de ellos en torneos de Grand Slam?

La preocupante sequía de Nadal ante Djokovic en pista dura

La preocupante sequía de Nadal ante Djokovic en pista dura

El español no gana a Novak en esta superficie desde 2013 y encadena nueve derrotas consecutivas sin ganar ni un solo set..

Seguir leyendo

Solo hay que bucear en la estadística para reflejarlo. Novak Djokovic mantiene con Roger Federer la rivalidad más grande en la historia de estos eventos ya que se han medido hasta en 16 ocasiones, con un balance de 10-6 favorable al serbio, habiendo encadenado cinco triunfos consecutivos. Respecto al registro estadístico con Rafael Nadal, se han visto las caras en 15 partidos de Grand Slam, con un dominio de 6-9 para Nadal, cimentado en sus seis victorias en Roland Garros, y teniendo el balear su asignatura pendiente en el Open de Australia, donde perdió los dos partidos que jugó contra Novak, como fueron las finales de 2012 y 2019. ¿Podrá Nadal conseguir romper la racha de derrotas en pista dura y ganar al serbio en Melbourne? ¿Conseguirá Federer romper la dinámica de triunfadora de Djokovic contra él en Grand Slams? Son algunos de los alicientes e incógnitas del Open de Australia 2020.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes