Conchita: "Sé lo que piensan mis jugadoras en cada momento, eso me da un extra"

La actual entrenadora de Garbiñe Muguruza habla sobre la mejora de la caraqueña con ella, de sus fortalezas como coach y la preparación para este 2020.

Conchita Martínez, durante el homenaje junto a Ivanisevic en la Rod Laver Arena. Foto: Getty
Conchita Martínez, durante el homenaje junto a Ivanisevic en la Rod Laver Arena. Foto: Getty

Apenas llevan unos meses juntas pero el trabajo que llevan realizando juntas durante este tiempo ha sido lo suficientemente bueno e intenso como para que ya esté dando frutos. Conchita Martínez y Garbiñe Muguruza están demostrando que forman un binomio de muchos quilates y prueba de ello es que la tenista hispano-venezolana ha regresado a los cuartos de final del Abierto de Australia tres años después. Primera vez en siete apariciones en Grand Slam que Garbiñe alcanza la antepenúltima ronda. La entrenadora de Monzón ha explicado en rueda de prensa los pormenores la preraración realizada con Muguruza así como detalles de su método como entrenadora. La campeona de Wimbledon en 1994 será introducida en el Salón de la Fama de Newport este mes de julio.

Preparación con Garbiñe tras acabar con Pliskova. "Creo que la pretemporada fue muy, muy buena. Tuvimos mucho tiempo para trabajar diferentes aspectos, aspectos muy necesarios de ser mejorados. Y los resultados ahí están. Es fantástico poder comprobar cómo las cosas que has estado trabajando durante la pretemporada luego se ven en la pista.

Ahora está siendo muy, muy agresiva, como lo era antes cuando estaba a su mejor nivel. Físicamente la veo muy bien también. Está cogiendo las bolas lo suficientemente temprano. Se está desenvolviendo muy bien por la pista, acabando muchas veces en la red. Cada vez lo estamos viendo más y más. Es muy bueno poder ver todo eso.

Esquema de juego a definir en Muguruza. "Primero debe sentirse muy cómoda con los golpes desde fondo de pista. No puedes simplemente irte a la red. Ella no es jugadora de saque y volea al uso. Hay que incidir en primer lugar en los golpes desde la línea de fondo, preparando el punto. Eso es necesario para acabar yéndose a la red. Cuando ella se empieza a sentir cómoda en ese aspecto y confía lo suficiente en ello, podemos dar el siguiente paso. Tenemos muy claro en mente las dos el estilo de juego que queremos. Construyendo desde la base para buscar después la red. Hemos estado unas cinco semanas o así preparando todo esto. Creo que ella ahora mismo se encuentra cómoda desde el fondo".

La receta del éxito de Conchita con sus jugadoras, tanto con Pliskova como con Garbiñe. "Realmente no hay un secreto. Creo que soy muy apasionada con lo que hago, el trabajo duro es siempre muy importante. Tengo una muy buena relación con mis jugadoras. Habiendo estado antes en su posición, sé lo que piensan en cada momento, eso me aporta un extra. Es algo muy importante para quien es entrenador. La gente sabe que soy una gran trabajadora. Es clave tener la confianza de las jugadoras. Hasta el momento estoy teniendo éxito con esta manera de entrenar".

Introducción en el Salón de la Fama. "Será un gran honor para mí. Es la tercera ocasión en la que estoy en la pugna por entrar. Hay nombres increíbles allí. Me podré sentir realmente completa y realizada por todo los logros que he alcanzado en mi carrera. Disfruto de lo que hago y de lo que hice en el pasado. Siempre estoy conectada con el tenis".

LA APUESTA del día

Comentarios recientes