Open de Australia 2020: Análisis de los cuartos de final ATP

Analizamos los cuatro enfrentamientos de cuartos de final del Open de Australia 2020. Cuatro jugadores que ha sido campeones y cuatro que buscan soñar.

Rod Laver Arena. Foto: TennisAustralia
Rod Laver Arena. Foto: TennisAustralia

Ocho jugadores quedan 'vivos' en el Open de Australia 2020, cuatro de ellos ya han logrado vencer al menos una vez en Melbourne, lo que les otorga una ventaja de cara a poder meterse en semifinales, pero no todos pueden presumir de postularse con el mismo grado de favoritismo. Analizamos los cuatro duelos de cuartos de final del cuadro masculino que van a conformar las semifinales del primer grande del año.

Dominic Thiem vs Rafael Nadal

Uno de los dos duelos más igualados de los cuatro que se darán cita en las próximas horas. Un duelo que alcanza una altura y rimo superior cuando ambos se ven en las caras en tierra batida, entre rey y heredero de una superficie en las que son los grandes favoritos. Sin embargo, la experiencia de Nadal en pista rápida, mucho mayor que la del austriaco, podría verse amenazada por las sensaciones que han transmitido uno y otro durante el torneo. Rafa no viene brillando y está teniendo algunos problemas en su juego.

El balear está jugando mucho más corto de lo que desearía y está tirando de mucho físico para solventar algunos problemas. Su defensa está siendo más sólida que su ataque, con algunos altibajos en su saque y restando más lejos de lo que quizás debería hacer en próximas rondas. Las mejoras de Thiem en pista rápida ya se han asentado en su juego y por ritmo es uno de los jugadores más intensos y potentes de todo el circuito. Huele a partido larguísimo y dramático. El servicio del español se antoja termómetro del encuentro.

Sólo se han visto una vez en pista dura, en el US Open de 2018, con victoria para Rafa en cinco mangas. H2H global: 9-4 para Nadal.

Stan Wawrinka vs Alexander Zverev

Nunca nadie quiere verse las caras con Stan Wawrinka cuando se acerca a la zona de definición. Wawrinka es un tenista competitivamente singular, que se crece cuando cruza a la segunda semana de un Grand Slam. Sus palabras ya avisan, está jugando mejor que nunca desde la operación, pero enfrente tendrá a un tenista mucho más liberado mentalmente que hace un mes. Ambos cómodos con los pies quietos y generando muchísima potencia, lo cierto es que el alemán viene sacando extraordinariamente bien pero el ritmo de pelota del suizo con la bola lanzada y en movimiento es harina de otro costal.

Ambos más cómodos de revés a revés, tendrán una especial relevancia los paralelos con los que abrir pista y pasar a tomar el centro y la iniciativa. Presumiblemente será un partido largo, con ambos jugadores bien mentalmente para acusar golpes parciales y darle la vuelta, ofreciendo alternativas. Wawrinka, que ya sabe lo que es ganar en Melbourne y que venía buscando reencontrándose tras mucho tiempo persiguiéndolo, tendrá que demostrar que el 'H2H' es precisamente coa del contexto físico.

Se han visto en dos ocasiones Stan y Sascha, las dos en pista dura y las dos veces se dio la victoria del alemán. H2H global: 2-0.

Roger Federer vs Tennys Sandgren

Seguramente, por nombres, el encuentro más desigual de los cuartos de final. Se ha librado el suizo de un cuadro exigente, porque viendo el ritmo y la liquidez de sus movimientos, podría haber quedado eliminado ante John Millman o pasarlo aún peor de vérselas con otro perfil más consistente que el de Marton Fucsovics. En cualquier caso, su experiencia y su calma le han concedido poder meterse de nuevo en las semifinales y con total seguridad habrá tomado nota de lo que le ha ido faltando en los cuatro choques previos.

Enfrente un Tennys Sandgren tácticamente anárquico, muy enérgico y muy agresivo con sus primeros golpes, sobre todo de derecha, con el que tratará de contragolpear o arrebatar la iniciativa a un Roger que si encuentra inspiración en su juego ofensivo, anticipando y martilleando con su saque y su drive, debería sorprender y desequilibrar en la defensa, desordenada, de su rival.

No constan enfrentamientos previos entre suizo y estadounidense.

Novak Djokovic vs Milos Raonic

El último cuarto de final, en la parte baja del cuadro, verá a Novak Djokovic vérselas con un sacador. Y a tenor del historial que se conoce entre su raqueta y la de Milos Raonic, el asunto pinta a clara superioridad del de Belgrado. No es nuevo que el número 2 del mundo, y más con el torneo tan avanzado, saca numerosas ventajas con su resto sobre el saque del rival, un Raonic que se apoya sobremanera en su servicio pero que viene haciendo muchas más cosas, veremos si suficientes para plantar cara al excelso juego de fono del que presume el siete veces campeón del Open de Australia.

De las nueve veces en las que se han cruzado, cinco fueron sobre pista dura, todas saldadas con victoria de Nole. H2H global: 9-0 para el serbio.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes