El Big Three y las marcas de pelotas

Os mostramos el porcentaje de victorias de Djokovic, Nadal y Federer según la marca de la pelota que se usó en cada torneo.

El Big Three y las marcas de pelotas.
El Big Three y las marcas de pelotas.

Comentaba ayer en Twitter que no creía que fuese casualidad que Roger Federer pasara de ganar en Australia en 2017 y 2018 a sufrir sobremanera en 2019, habiendo sido eliminado en octavos, y que en este 2020 siga sufriendo para hacer su juego agresivo acercándose a la red. El torneo cambió de marca de pelotas en 2019, pasando de una larga relación con Wilson a Dunlop, que está presente en la mayoría de torneos del circuito. Este es un factor más que importante a la hora de determinar el éxito o fracaso de un tenista y es que aunque no lo parezca, la pelota puede favorecer o perjudicar mucho al juego de un tenista.

Una pelota Wilson no se comporta de igual forma que una Dunlop, al igual que tampoco reacciona igual que una Tecnifibre, Babolat, Head o Penn. Una pelota no es igual que otra y es importante que todos sepamos que cada pelota es un mundo y que según las condiciones en las que se celebre el torneo, cada bola se sentirá de una forma u otra. Por poner un ejemplo claro, lo que está ocurriendo en Melbourne este año es revelador y es que los propios Federer y Nadal han comentado esta pasada semana la particularidad que tiene esta Dunlop y es que se hincha tras un par de juegos, por la propia bola y por la humedad del aire, lo que hace que el juego se ralentice.

"Es algo que todos podemos verlo en la cantidad de rallies que hay", comentaba Federer tras su partido ante Millman. "¿Cuántos saque-red he podido hacer en todo el partido? ¿Ocho? ¿Diez? Casi parece que las condiciones sean de tierra batida", añadía. El balear por su parte comentaba que al hincharse tanto las bolas, eso provocaba que no pudiera tirar su spin ya que no agarraba igual los efectos. Millman, sabiendo esto, humedeció a conciencia las pelotas antes de sacar en su partido ante Federer, algo que cazaron las cámaras y que suponía hacer trampas para verse favorecido, ralentizando el resto del suizo. Como dato añadido, Eurosport demostró que una pelota de Nadal durante el día en Melbourne botaba a una media de 1,40m de alto, mientras que de noche apenas lo hacía a 1,20m.

Cada jugador tiene una pelota con la que se siente más cómodo. Como decíamos, cada bola se comporta de una forma y habrá alguna que sea favorable para el juego con mucho efecto y otra que sea muy rápida. Las hay que son muy duras y otras más blandas. Hasta que no llegue el día (totalmente improbable) que en el circuito exista una sola pelota para cada torneo, veremos condiciones totalmente diferentes entre, por ejemplo, Cincinnati o el US Open, con dos marcas de bolas distintas. Analicemos así el porcentaje de victoria de cada miembro del Big Three, para ver cuál es la marca de pelota con la que Rafa Nadal, Roger Federer y Novak Djokovic se sienten más cómodos.

Este dato ha sido posible gracias al trabajo de Vestige_du_jour, que recogió con qué pelota han ganado más estos tres tenistas. Para ello, definamos primero qué torneos tenían cada pelota.

  • Babolat: Roland Garros
  • Dunlop/Slazenger: Wimbledon, Montecarlo, Madrid, Roma, Barcelona, Halle, Shanghái, Tokio, Halle.
  • Head: ATP Finals, Paris-Bercy, Basilea.
  • Penn: Indian Wells, Miami, Canadá, Cincinnati.
  • Tecnifibre: Rotterdam.
  • Wilson: Open de Australia, US Open.

Nota: Es importante mencionar que las ATP Finals han cambiado a Dunlop, así como el Open de Australia.

Comenzando por Federer, el suizo tiene una mayor cantidad de victorias jugando con una pelota Wilson, que es además, la marca que le sirve sus raquetas. Con Wilson tiene casi un 90% de victorias mientras que con el resto roza el 80%.

Nadal, por su parte, tiene casi un 100% de victorias cuando juega con Babolat, como no podía ser de otra forma al haber sido todos estos últimos años la pelota oficial de Roland Garros, donde ha ganado en 12 ocasiones. Con Dunlop también ha ganado bastantes veces, siendo la pelota de los Masters 1000 de tierra. No le ha ido igual de bien con la Head, con la que tiene apena un 70% de victorias. Wilson es su tercera pelota favorita en cuanto a % de victorias.

Por último, Djokovic se maneja en números muy similares con todas las pelotas, demostrando lo todoterreno que es. Solo Wilson sobresale del resto, superando el 85% mientras que con las otras, supera ligeramente el 80%.

Hay que mencionar que en este próximo Roland Garros, Wilson reemplazará a Babolat como pelota oficial del torneo en París, algo que seguro provocará algún cambio a los tenistas como Rafa, acostumbrados a esa pelota durante tantos años. Habrá que ver cómo se comporta, comparada con la Babolat.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes