Djokovic: "Para mí el tenis ahora es más una plataforma que una obsesión por ganar"

Interesante entrevista la que brinda Nole al NY Times en la que desvela entresijos de su nueva mentalidad en el tenis. Ve paralelismos con la carrera de Agassi.

Mirada focalizada de Djokovic durante este Australian Open. Foto: Getty
Mirada focalizada de Djokovic durante este Australian Open. Foto: Getty

No es muy dado Novak Djokovic ha hablar largo y tendido sobre aspectos personales de su vida, más allá del tenis. Pero en esta ocasión, el de Belgrado ha ofrecido una entrevista bastante dilatada y jugosa en cuanto a material sobre lo que rodea al serbio y sobre todo, en cuanto a su pensamiento y su visión del tenis pasados los 30 y en una época de madurez. Una visión más allá del materialismo de los resultados, una visión más profunda y con la que es capaz de llenar su vida y prolongar su carrera tenística.

"Ya nunca veo más el tenis como un 'tengo que ir hasta tal punto' o 'tengo que ganar este torneo', hacer todo lo posible por conseguir eso. He acabado con ese capítulo de mi vida. Supongo que es parte de la evolución de mi vida llegar a un punto en el que el tenis para mí es algo más que todo eso", declara con rotundidad Novak Djokovic para The New York Times en la pretemporada realizada en su residencia de Montecarlo. Una visión que sin embargo, no le aparta de ser ambicioso y ser buscando con ahínco agrandar su extensísimo palmarés y mantener esa particular pelea con Nadal y Federer por ser el mejor de la historia del tenis.

El serbio en cualquier caso ha cambiado mucho en los últimos años. Problemas físicos, existenciales dentro del tenis y convertirse en padre de familia han moldeado una renovada mentalidad en el campeón de 16 Grand Slams. "Nos levantamos pronto en casa porque tengo que llevar a mi hijo al colegio. Preparamos los zumos en la cocina y después salimos y vemos la salida del sol. Más tarda toca sesión de abrazos y de cantar todos juntos. Y también hacemos un poquito de yoga", reconoce Nole hablando sobre su vida familiar con su esposa Jelena y sus hijos Stefan de cinco años y Tara de dos.

Su vida en el tenis ya no es la misma evidentemente y así lo expresa. "Todo el mundo habla sobre títulos, logros, récords, historia. Yo me siento muy agradecido de estar en una posición en la que estoy involucrado en todas esas conversaciones, en el medio de ellas. Me siento muy agradecido por la carrera que he tenido hasta ahora. Pero eso sí, el tenis para mí ahora mismo es más una plataforma que una obsesión sobre logros individuales", explica el balcánico.

Esta nueva percepción de la vida y del tenis relacionado con ella, nos lleva a trazar paralelismos con la carrera de alguien que ha servido de enorme inspiración para él como ha sido el estadounidense Andre Agassi. "Él ha sido una de las personas que más ha influido en mi vida. Es el que más ha posibilitado que me haya dado cuenta de todas estas cosas. Si lo ves desde una perspectiva más amplia, es muy interesante ver como cambia el punto de vista de lo que te sucede, darte cuenta de cual es el siguiente paso en tu vida. Estaré eternamente agradecido a Andre", dice Nole.

El de Belgrado habla en la entrevista también sobre los valores que necesita un número uno para seguir ahí, para perpetuarse arriba del todo, valores que te llevan a ir más allá, a probar cosas nuevas, a experimentar. "Hay muchos deportistas que son muy buenos en los entrenamientos, pero que llegan a los partidos y entonces la historia cambia. Puedes tener un buen partido o dos o tres buenos meses, pero, ¿hasta qué punto puedes ser consistente?", se pregunta Nole. "Esa fórmula del éxito ha sido siempre el Santo Grial del deportista. Ser número uno creo que requiere un deseo constante y una apertura de mente para perfeccionarse y mejorarse uno mismo en cada aspecto. Sé que Roger por ejemplo ha hablado de esto como muchos deportistas que estarán de acuerdo conmigo. Estancarse es retroceder", deja claro Djokovic.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes