Osaka: “No me gusta perder con jugadoras más jóvenes que yo”

Golpe de realidad para la japonesa que no podrá defender su título en Australia. “Todavía no tengo la mentalidad de campeona, me he visto agobiada”.

Rostro serio de Naomi Osaka en sala de pensa. Fuente: Getty
Rostro serio de Naomi Osaka en sala de pensa. Fuente: Getty

Levantar un Grand Slam no es tarea fácil pero defenderlo un año después es todavía más complicado. Naomi Osaka tuvo que decir adió al Open de Australia 2020 en tercera ronda tras verse superada por la joya del circuito femenino, Cori Gauff. La estadounidense de 15 años demostró una vez más que tiene tenis, físico y cabeza para competir ante cualquiera. Hoy su víctima fue la actual Nº4 del mundo, muy seria y afectada en la rueda de posterior al encuentro.

Gauff, superior. “Más o menos, podría decirse que me ha sorprendido. Me ha faltado poner más veces la pelota en la otra cancha. Es una pregunta difícil, quizá tendría que haber jugado de manera diferente pero también dependía de lo que hiciera ella. Ha sido mucho más agresiva, su servicio ha mejorado muchísimo respecto al año pasado. Sentí que tenía que lidiar con esa situación en cuestión. No me gusta perder con jugadoras más jóvenes que yo, el problema es que hay pocas, yo soy muy joven.

Problemática táctica. “Quería ser yo la que fuera más agresiva, pero ella estuvo golpeando muy cerca de la red durante todo el partido. Fue uno de esos días donde no podía hacer nada bien, o eso me pareció. Con mi revés, que es mi lado más consistente, me salía volando cada pelota. Aunque supiera lo que tenía que hacer para que entrara, luego no era capaz de llevarlo a cabo. Todavía no tengo la mentalidad de campeona, la de alguien que pueda lidiar al 100% con todo esto. Siempre quise ser así, pero creo que por delante tengo un largo camino que recorrer”.

Lección de la derrota. “Después de no defender mi título en el US Open jugué muy bien, pero la vida está llena de pruebas de manera constante, en mi caso son todo pruebas. Desafortunadamente para mí, mis pruebas vienen en forma de partidos de tenis, que son los que ven ustedes. Solo tengo que encontrar una manera de navegar por esto. Uno siempre aprende más cuando pierdes, cuando ganas no aprendes mucho realmente. La sensación es que no estaba golpeando libremente y ella sí”.

Presión extra por defender título. “Mi primer partido en el torneo estuvo bien, el segundo ya estuvo algo más apretado. Hoy me he visto un poco agobiada, como si estuviera jugando aquí en modo defensa. Y luego hay otro factor extra que es habernos enfrentado antes en el US Open, el despliegue publicitario que ha precedido al partido, aunque merecido. Es duro, una no quiere perder con una chica de 15 años, pero me lo tomo con un golpe de realidad. Realmente, no importa la edad que tenga tu oponente, ella merecer estar aquí, jugó sus partidos y se ganó un lugar. Soy yo la que tiene que trabajar más duro”.

Una caída que duele. “Esta derrota duele un poco más. La amo, pero no me gusta la sensación de perder con ella. Me siento mal también por Wim (Fissette), por todo mi equipo. Vinimos aquí para ganar el torneo pero soy yo la que tripula el barco, la que debe enfocar el trabajo de todos. No he cumplido con lo que se suponía que debía hacer. Mi papá y mi mamá también estaban aquí, así que por eso también duele un poco más. Hay momentos en los que puedo manejar las situaciones y otros que no, ya lo han podido ver. Luego hay otros instantes donde me siento abrumada y no sé qué hacer. Tengo que seguir aprendiendo, como si fuera un examen. Esta sigue siendo una situación muy nueva para mí. Mi mentalidad ahora mismo está en ganar torneos. Creo que es mucho más fácil pensar así que pensar en defender los que ya ganaste, porque entonces será un año muy complicado, como el pasado”.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes