Zverev: “Ganar un Grand Slam ahora es más difícil que hace 20 años”

El alemán repasa los motivos por los que la NextGen todavía no ha desbancado al Big3. “Cuando alguien gane el primero, el resto lo tendrá más fácil”.

Sascha Zverev durante su partido de segunda ronda. Fuente: Getty
Sascha Zverev durante su partido de segunda ronda. Fuente: Getty

Alexander Zverev está en tercera ronda del Open de Australia 2020 sin hacer mucho ruido y eso le puede beneficiar de cara a los próximos partidos. El alemán, que jamás cruzó de cuartos de final en un Grand Slam, valoró las razones por las que todavía no hemos tenido un campeón joven dentro del mandato de Federer, Nadal y Djokovic. ¿Es todo más difícil ahora que hace dos décadas? El de Hamburgo opina que sí y así lo desarrolló en rueda de prensa.

Diferencia con la presión que tuvo el año pasado. “El año pasado llegué después de ganar las ATP World Tour Finals, superando quizá a los dos mejores jugadores de todos los tiempos en semifinales y en la final. También era como el único chico joven que había, no es como ahora, que tienes a Tsitsipas, Medvedev o Shapovalov. Dominic también estaba jugando bien, pero no era NextGen, o lo que sea. La diferencia es que ahora hay más chicos jóvenes que juegan mejor, la atención se dirige también hacia ellos. Eso es un sentimiento agradable para mí, pero ahora estoy más feliz por estar en tercera ronda. Veremos cómo evoluciona el torneo, sé que los partidos no serán fáciles”.

Promesa de donar todo el prize money si sale campeón. “Me siento bien, obviamente. Donar $10,000 dólares australianos es algo positivo, pero espero que mi objetivo principal sea todavía mayor. Sé que todavía estoy lejos de eso, pero ya veremos lo que pasa. Voy a hacer mi mejor esfuerzo, hacer todo lo que pueda por este país”.

Victoria sobre Gerasimov. “Ha sido un triunfo agradable, siento que jugué mejor que en la primera ronda, aunque creo que todavía tengo que mejorar algunas cosas. En términos generales, con suerte voy mejorando un poco cada día que pasa, así que ya veremos lo que pasa en el próximo partido. Sé que a partir de ahora los partidos no serán más fáciles, los oponentes que vengan serán mucho más duros, así que necesitaré jugar mi mejor tenis”.

La decisión que cambia su carrera. “Desde muy temprana edad estuve rodeado de grandes personas a mi alrededor, eso me ayudó mucho. Tener a mi hermano, mis padres, contratar a Jez cuando tenía 16 años y confiarle mi proceso fue muy importante. El año que empezamos a trabajar juntos, recuerdo que no gané un partido hasta Miami, pero ya me veían como alguien bastante bueno. Sabía que necesitaba trabajar el físico, desarrollar el músculo para ser el atleta que soy ahora. Ese proceso todos lo entendieron, fue clave. En aquel momento no tenía mucho dinero, pero sabía que tenía que invertir en mi cuerpo y en mi tenis”.

Demasiada presión para los jóvenes. “Todo es diferente a hace 20 años. Creo que son las redes sociales, los teléfonos móviles, la presión de los medios, la presión de terceras personas, ahora somos mucho más conscientes de todo esto que hace 20 años. Antes para leer un artículo había que comprar el periódico, ahora basta con encender el ordenador. O si no, abres Instagram y hay cinco millones de personas que tienen una opinión sobre ti, todo ha cambiado. Quizá sea más difícil para nosotros ahora, aunque también influye que Novak, Rafa y Roger son más buenos que nosotros, por eso siguen ganando. Ahora Medvedev está llegando, yo he ganado algunas cosas, Tsitsipas también, Dominic también. Yo intento no consultar las redes durante los Grand Slams. Sin querer ofenderles a ustedes, tampoco leo lo que escriben. Pueden seguir adelante, escriban lo que quieran sobre mí, no me ofenderé. Trato de estar lejos, en mi burbuja”.

¿Qué pasará el día que un joven gane un Grand Slam? “En el momento que uno de nosotros gane un gran título, todo será más fácil para los demás. Siempre nos estamos mirando los unos a los otros. El día que gané mi primer Masters 1000, de repente otros muchachos lo hicieron también, como Khachanov, Medvedev o Thiem. Ahora Daniil llegó a la final del US Open, veremos cómo afecta esto a los demás jóvenes. Aunque todo comenzó con Tsitsipas, llegando a semifinales aquí hace un año, luego Medvedev hizo final en Nueva York. Quizá alguno de nosotros no quiera admitirlo, pero pienso que cuando uno gane un Grand Slam será positivo para el resto”.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes