Fognini en estado puro

Remontada épica después de tirar la raqueta muchas veces, desesperar Opelka y protestar al árbitro de manera especial. Histórico duelo.

Fabio Fognini, remontada ante Opelka en Open de Australia 2020. Foto: gettyimages
Fabio Fognini, remontada ante Opelka en Open de Australia 2020. Foto: gettyimages

Lo que ha hecho Fabio Fognini en esta jornada forma parte ya de la historia en este Open de Australia 2020. El italiano es uno de los jugadores más carismáticos e impredecibles del circuito ATP y se dio un homenaje con una remontada épica que tuvo todos los ingredientes que han sazonado su carrera; altibajos permanentes, malos gestos hacia el árbitro, capacidad innata para sacar de sus casillas al rival, talento infinito con golpes imposibles y esa sensación de ser un personaje especial y ordenado en su propio caos. Reilly Opelka pecó de novato y vio cómo una trampa mortal de un perro viejo del tenis le atrapaba. Repasamos al detalle todos los entresijos de un encuentro inolvidable.

Conviene poner en situación a todos. Italiano y estadounidense disputaron dos sets durante la jornada del lunes, saldados con sendos triunfos parciales para el estadounidense, imperial al servicio. Se suspendió por lluvia con 1-0 en el tercer set para un Opelka que se encontró un jugador totalmente distinto en la reanudación. "Fui muy superior en las dos primeros mangas, no tuvo ninguna posibilidad. Las condiciones me favorecieron, y aunque esperaba que hoy elevara el nivel, hoy me fui muy difícil dominarle", argumentó el estadounidense. "Sabía que sería más agresivo, es un especialista en remontadas, pero me bloquéo totalmente", dijo antes de abordar un asunto polémico.

Y es que Fabio estuvo todo el partido tirando la raqueta y quejándose, algo que terminó por desesperar a Reilly en cuanto las cosas se torcieron para sus intereses. "¿¡Cuántas veces a dejar que haga eso!? Es patético, lo ha hecho ya cuatro veces", se le escuchó decir a Opelka durante el partido, ante un Carlos Bernardes que se las veía y deseaba para mantener la calma ya que por parte del italiano también llegaban reprimendas. "No puedo jugar con un tipo que no me da tranquilidad. Das pena, no vales para esto Carlos. Me das una penalización cuando el otro tipo está continuando diciendo "fuck you". ¿Te parece normal? Si hiciero eso yo me echarías. Cuando Rafa pide algo, tú lo haces. Cuando Roger hace algo, tú lo haces. Cuando Fabio pide algo, pasas de mí", dijo Fognini en uno de los momentos más caldeados del partido.

"Me duele mucho haber entrado al trapo. Ha tenido un impacto muy negativo en mi juego y concentración hacer caso a sus asuntos. Cuando juegas contra un tipo así, debes evitar entrar en ese juego. Estoy decepcionado conmigo mismo", destacó Opelka. La historia no acaba ahí ya que Fabio reconoció luego ante los medios que se había hecho daño en una mano por golpear la raqueta con violencia. La imagen del desgarro que tiene resume a la perfección todo lo que se vivió en un partido espectacular en el que el de San Remo volvió a hacer gala de una de sus grandes virtudes: remontar dos sets a cero en contra.

Además de ser el único que lo ha podido hacer en Grand Slam ante Rafael Nadal. Tanto es así, que en su registro histórico hay ya triunfos de este calibre en los cuatro torneos de Grand Slams, algo que solo han conseguido en la Era Open ocho jugadores más, tal y como indica @LucaBeck. Habrá que estar atentos a la evolución de Fabio Fognini en el Open de Australia 2020. Su siguiente rival será Jordan Thompson, ante el que debería mantener la calma si no quiere verse atrapado en una cancha totalmente en su contra, ya que los presentes apoyarán a su compatriota.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes