Luthi: "Hace unos años no hubiera imaginado a Roger jugando en 2020"

Enorme conocedor del suizo, Luthi habla sobre el porqué de la longevidad de Federer en el circuito, sus aspiraciones en Australia y la carrera por el GOAT.

Rubén Pérez Serrano | 20 Jan 2020 | 22.32
facebook twitter whatsapp Comentarios
Roger Federer bajo la atenta mirada de Severin Luthi. Foto: Getty
Roger Federer bajo la atenta mirada de Severin Luthi. Foto: Getty

Roger Federer aparecía por vigésimoprimera vez en el Abierto de Australia cuando saltaba a la pista para medirse al estadounidense Steve Johnson en primera ronda. El de Basilea, múltiple ganador del torneo, accedía fácil a la siguiente fase del torneo dejando sensaciones positivas tras no disputar ni un solo partido previo. El 'Expreso suizo' ya está en marcha un año más con 38 veranos a sus espaldas. Su entrenador y capitán de Copa Davis Severin Lüthi ha concedido una entrevista para el medio helvético Tages Anzeiger en la que cuenta muchos pormenores de la actualidad relacionada con el 20 veces campeón de Grand Slam.

Preparación para el Open de Australia 2020. "Fue un comienzo ideal de torneo, ya venía jugando muy bien en los entrenamientos. Aunque todo puede cambiar a la hora de competir. Puedes entrenar todo lo que quieras, pero sí has tenido luego un partido duro, tu cuerpo puede resentirse.

Si Roger hubiera perdido en primera ronda, se podría haber dicho que debería haber jugado algún torneo preparatorio. Pero realmente no tenía por qué. No necesita esto, a sus 38 años no le debe nada a nadie. Debe hacer lo que cree que es adecuado para él".

El secreto de la longevidad en el circuito de Federer. "¿Por qué sigue jugando a esta edad? ¿Por qué está aún tan motivado? Quizá es porque sigue encontrando nuevas motivaciones y cosas que le inspiren. Jugando por ejemplo, en lugares como México ante 40.000 personas. Sería ideal que pudiera jugar todos los torneos, pero eso es algo que no se ajusta a la realidad".

Expectativas para este Open de Australia. "Siempre intentamos ver las cosas desde un punto de vista positivo. No solo con llegar a semifinales, porque si llegamos allí, estaríamos a tan solo dos victorias del título.

Las condiciones del torneo han cambiado, las pelotas y también la superficie de Plexicushion a Green Set. Están las pistas un poco más lentas que el año pasado, aunque aún no sabemos cómo evolucionará en los días venideros. Estas condiciones más lentas no le vienen mal a Roger, puede adaptarse fácilmente, tiene la experiencia necesaria para ello.

El inevitable final de su carrera. "No sé cuando lo dejará. Pero lo que tengo claro es que sí me preguntas hace unos años no hubiera imaginado a Roger jugando en 2020. No un tema del que hablemos mucho sinceramente. Sin embargo, creo que no anunciará con demasiada antelación su retiro cuando decida hacerlo".

La pelea por ser el jugador con más Grand Slams de la historia. "Creo que todavía puede ganar más títulos de Grand Slam. Pudiendo jugar el torneo, todo puede pasar. Lo demostró en 2017. En aquella época también jugaba muy bien en los entrenamientos como ahora. Para él, entrenar ahora significa mucho más porque juega menos torneos".

La oposición a Federer con la Next Gen. "Yo diría que este año aún no ganarán un título de Grand Slam. Nunca debes subestimar a los grandes campeones. Hasta que no lo consigan no podré decirlo".