Objetivo WTA: Generar más ingresos

Steve Simon, CEO de la WTA, habla en esta entrevista sobre el estado actual del circuito femenino. “Necesitamos un cambio de mentalidad en busca de la igualdad”.

Steve Simon, CEO de la WTA. Fuente: WTA
Steve Simon, CEO de la WTA. Fuente: WTA

Es cierto que el tenis femenino lleva muchos años gozando de buena salud en términos de alcance, visibilidad y economía. Ninguna otra modalidad femenina puede compararse al tenis, pero eso no quiere decir que los números que reflejen sean justos. ¿Están sus ingresos a la par que los del tenis masculino? Esa es la pregunta y la cuestión que Steve Simon lleva estudiando desde hace mucho tiempo, concretamente, desde hace cinco temporadas. El CEO de la WTA habla en esta entrevista sobre la actualidad del circuito y sobre cuáles son sus planes de cara a la década que recién comienza. Muchos propósitos en mente, tantos como obstáculos se irá encontrando por el camino.

Cambio de década con buenas sensaciones. “Creo que la década de 2010 ha sido una de las que más se ha notado el progreso y la evolución dentro del tour. Esta década ha tenido una renovación completa de la estructura del circuito, se ha convertido en lo que actualmente conocemos. Hemos disfrutado de la excelencia de algunas jugadoras tremendas como Serena, Venus o Sharapova, todas ellas son especiales y serán recordadas para siempre. La década que aparece ahora se siente como muy emocionante con la aparición de nuevas estrellas como Barty, Andreescu o Gauff. También otras establecidas como Halep. Creo que el producto que ahora mismo ofrece la WTA es muy bueno, nuestro deporte está en buenas manos con estas grandes campeonas”.

Un futuro prometedor y cargado de talento. “Hace tres años no sabíamos lo que iba a suceder, pero creo que en el deporte todo pasa por algo, especialmente cuando tienes campeones como Serena, Roger, Rafa y todos ellos. También podemos verlo en otros deportes. Michael Jordan y el baloncesto. Tom Brady y el fútbol. Siempre hay alguien maravilloso, la pregunta es quién será el siguiente. Siempre hay alguien que coge ese testigo y aquí creo que ocurrirá algo emocionante muy pronto. La parte emotiva para nosotros es que todavía tenemos a Serena, tan competitiva como siempre, fue increíble lo que hizo el año pasado, aunque no pudiera cruzar la línea hasta levantar un Grand Slam. Somos muy afortunados por continuar viendo su historia y disfrutar de su excelencia”.

Nuevos países entran en escena. “Nos estamos alineando muy fuerte, esto es una gira mundial y lo mejor es que tengamos una buena mezcla de estrellas mundiales. Tenemos la fuerza del Pacífico con Barty y Osaka, pero también varias jugadoras chinas muy jóvenes que aparecerán muy pronto. La fuerza de los Estados Unidos es evidente, siempre ha sido muy fuerte, por supuesto también el papel de Canadá con Andreescu. Estoy seguro de que la República Checa, Eslovaquia y Ucrania serán los países que más campeonas van a producir en el futuro, siempre van a por más. Estoy entusiasmado por empezar a descubrir todas esas nuevas historias y lo que representarán en el deporte. Tenemos un grupo de jóvenes muy especial, nos vamos a divertir mucho en los próximos años”

Objetivos claros y bien marcados. “Como cualquier empresa, nuestro enfoque para la próxima década está en generar ingresos. Cuanto más ingresos tengamos, más creceremos y generaremos. Más podremos invertir en nuestro deporte. La WTA es muy afortunada, es la principal propiedad deportiva profesional para mujeres, no hay nadie cercano a nosotros en estos momentos, especialmente por las oportunidades, capacidades y ganancias de nuestras atletas. Pero aun tenemos un largo camino que recorrer. Tenemos que seguir luchado por los desafíos, lograr que las personas inviertan al mismo nivel que lo hacen en propiedades masculinas. Creo que estamos progresando, comenzando a ver ese crecimiento, pero nos encantaría ver mucho más de esto en la WTA. Tenemos un producto de calidad y merece el esfuerzo que pedimos”.

En busca de una igualdad que no llega. “Estamos trabajando muy duro, tenemos números de audiencia significativos, tal vez más que la mayoría, así que podemos disfrutar un poco más del éxito que los demás. Pero también hay que entregar las métricas necesarias para justificar la inversión. Necesitamos un cambio de mentalidad, entender que existe el mismo valor en invertir en una propiedad masculina que en una femenina. Este es un problema que existe y que debemos cambiar, un problema que no solo existe en el deporte. Tenemos que cambiar ese pensamiento y que algunos líderes de la industria den un paso adelante para crecer todos juntos. Creemos en esto y lo haremos, vamos a invertir y llevarlo a los niveles que necesita para que podamos convivir en una igualdad de condiciones”.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes