Djokovic: "La Next Gen terminará ganando Grand Slams, es algo inevitable"

El tenista serbio valoró el impacto positivo del Rally for Relief, analizó su rivalidad con Nadal y Federer y habló sobre la Next Gen.

Djokovic: "La Next Gen terminará ganando Grand Slams, es algo inevitable". Foto: Australian Open
Djokovic: "La Next Gen terminará ganando Grand Slams, es algo inevitable". Foto: Australian Open

Tras el éxito del Rally for Relief, Novak Djokovic atendió a los micros del Open de Australia para hacer un repaso a todo lo que está sucediendo en el mundo de tenis. El serbio valoró el impacto positivo del evento benéfico, reconoció la labor de los bomberos, comentó su rivalidad con Roger Federer y Rafael Nadal y habló sobre la Next Gen.

El éxito rotundo del Rally for Relief. "Ha sido el evento benéfico más especial en el que he participado en una pista de tenis. Es increíble el resultado que se ha obtenido, más de cinco millones de dólares australianos donados por una buena causa, por eso quiero felicitar a todos los que han organizado el evento. Ha sido fantástico y he disfrutado mucho, me lo he pasado genial compartiendo pista con Rafa, Tsitsipas, Zverev, Thiem, Serena, Wozniacki y demás estrellas de este deporte. Todo ha sido por una gran causa y hemos podido reírnos un montón en pista, cosa bastante rara, tú sabes, cuando estás compitiendo. Obviamente, Rafa ha sido el rival más grande que he tenido en mi vida, pero en realidad, el hecho de compartir el mismo lado de la pista con él, cosa que no es muy común, es algo muy diferente".

El reconocimiento a la labor de los bomberos en la extinción de los incendios que están azotando Australia. "Por supuesto, ellos merecen todo el reconocimiento, porque son héroes. Lo que están haciendo es verdaderamente especial. El hecho de saber que hay gente voluntaria poniendo su vida en juego para salvar la vida de otra gente y de animales que han perdido su hogar es increíble. Por eso, ellos merecen cada aplauso que recibieron anoche"

El controvertido gesto que Nadal le hizo en el dobles. "Es muy divertido jugar dobles. Eso es realmente una señal que suele usarse para darle alguna indicación a tu compañero. Esa señal significa que tienes que sacar al cuerpo de tu rival, pero sí, parece horrible (ríe)".

Sus mejores actuaciones en Grand Slam. "La final del año pasado ante Rafa fue probablemente el rendimiento más alto que he tenido en finales de Grand Slam en toda mi carrera. He tenido partidos muy emocionantes; probablemente, dos de los encuentros más épicos que he tenido fueron la final que jugué ante Rafa aquí en 2012, casi seis horas, el record de la final más larga de la Historia, y la final de Wimbledon contra Roger el año pasado, otros cinco sets de infarto. En cualquier caso, en términos de rendimiento y calidad de tenis, la final del año pasado frente a Rafa fue probablemente la mejor; él venía en un gran estado de forma, no había perdido un sólo set en todo el torneo. La forma en la que jugué fue realmente increíble y estoy muy orgulloso de ello. Fue uno de esos días en los que, simplemente, todo lo que haces funciona a la perfección y todo fluye".

Confianza inquebrantable en la edición del Open de Australia del año pasado. "Después de cuartos de final, ya me sentía con mucha confianza, sobre todo en semifinales, en el partido ante Lucas Pouille, que venía muy en forma. Jugué tremendamente bien en semifinales y eso fue una inyección de confianza antes de la final. Independientemente de que Rafa estaba jugando su mejor tenis en pista rápida, yo todavía tenía la sensación de que tenía una gran oportunidad por cómo me estaba sintiendo en pista y por cómo había jugado los dos últimos partidos del torneo. En cualquier caso, nunca sabes realmente cómo va a ir la cosa hasta que no empiezas a jugar, porque hay muchos nervios de enfrentarte a tu máximo rival en la final de uno de los torneos más importantes en la historia del deporte y las cosas pueden torcerse de un momento a otro si empiezas a dudar de ti mismo. Así que tenía una mentalidad positiva y lo reflejé también en mi juego".

La retroalimentación del Big Three. "Nos hemos ayudado un montón unos a otros a evolucionar como tenistas, tanto dentro como fuera de la pista, a comprender como podíamos mejorar. Así, cuando nos enfrentamos, podemos ofrecer nuestra mejor versión y podemos exhibir un tenis de altísima calidad, porque es la única manera de poder ganar entre nosotros. Por ese motivo, necesitamos el mejor tenis de nuestro rival. La intensidad y la preparación antes de los partidos que existe entre los tres nos obliga a subir de nivel y a mostrar nuestra mejor versión; de lo contrario, perderíamos el encuentro. Creo que esa rivalidad ha sido muy especial entre nosotros tres y ha impulsado al tenis hasta donde está actualmente. Todavía vemos los partidos del contrario y nuestras respectivas trayectorias y las comparamos entre sí. Creo que eso es lo bonito de la rivalidad y que estamos contribuyendo a la evolución de este deporte".

La Next Gen. "Daniel está jugando un gran tenis. Jugó un partido muy ajustado a cinco sets contra Nadal en la pasada final del US Open. Iba dos sets abajo y creo que Rafa, quizá, nunca haya perdido cuando él dispone de una ventaja así en una final de Grand Slam . Para mí fue impresionante ver cómo remontaba, con qué fortaleza, jugando un partido de más de cinco horas. Ese es el tipo de señal que te hace ver la mentalidad de un campeón. Definitivamente, él está en ese grupo de jugadores que se están acercando y estrechando los márgenes en Grand Slam. Dominic Thiem también ha estado llamando a la puerta, llegando a un par de finales de Roland Garros frente a Rafa. Tsitsipas también logró un título importante en la ATP Finals. El tenis está en buenas manos y tenemos una muy buena próxima generación de tenistas. Zverev también está ahí en ese grupo. Esperemos que este no sea el año en el que vayan a ganar algún Grand Slam (ríe), para eso estamos trabajando. Pero veremos qué pasa, porque es algo inevitable que terminará sucediendo y cuando suceda, será algo grande para este deporte".

Comentarios recientes