Andrey Rublev y el salto definitivo

El ruso Andrey Rublev, uno de los jugadores más destacados en los últimos meses, reflexiona sobre el salto que quiere dar en 2020.

Alejandro Arroyo | 15 Jan 2020 | 20.13
facebook twitter whatsapp Comentarios
Andrey Rublev. Foto: Getty
Andrey Rublev. Foto: Getty

Andrey Rublev pinta a jugador a seguir en 2020. Lejos de ser ninguna promesa, el ruso es de esos jugadores que trata de pasar de la puntual victoria grande a la consistencia y la candidatura para el top-10 y torneos más importantes. Sus últimos meses parecen anticipar que está más cerca que nunca de dar continuidad a un nivel de tenis que, por momentos, es impresionante. Tras su triunfo en Doha, Andrey, entrenado por el español Fernando Vicente, afila el colmillo y repasa desde Australia, donde está jugando en Adelaida, lo que fue 2019 y lo que espera para 2020.

“La primera mitad de la temporada pasada parecía que sería la peor temporada de mi vida", expuso Rublev en sala de prensa. "Pero al final lo acepté, seguí intentándolo, y al final resultó ser la mejor temporada de mi vida. Creo que lo que noté fue que si hago todo bien, soy profesional, cuido mi cuerpo, intentaré mejorar todas las cosas que necesito mejorar, y hacer que el nivel que di ante Roger pueda ser mi nivel normal. Pero para esto tengo que trabajar mucho, mucho, mucho. Ese partido ante Roger ocurre solo una vez. Al día siguiente vimos el nivel real. Fue como si me trajeran de vuelta a la Tierra. 'Ok, te mostramos dónde llegarás si haces todo bien, dónde puedes estar. Pero volvamos y veamos si puedes hacer esto o no. Así que veremos si puedo mantener esto o no".

Un tramo final de 2020 que parece dispuesto a significar un punto de inflexión en su carrera. “En realidad, les estaba diciendo a mis entrenadores que no quería que acabara la temporada. Empecé a sentir que salían las cosas. Empecé a sentir que puedo competir con los grandes jugadores, y luego terminó la temporada. Y fue como, ¿ahora tengo que esperar dos meses para la nueva temporada?. No quería que acabara. Quería seguir. Por el momento, estoy disfrutando".

"Se trata de cómo aceptas estas cosas y cómo hallas la solución si no estás jugando bien."

Rublev enfatiza mucho en el aspecto mental, en el control de uno mismo. “Por el momento tengo buena confianza, pero al final, se trata más de lo mental. Así que creo que es importante que ahora tenga confianza mental, porque al final, la confianza en el juego, nunca se sabe. Un día puedes jugar muy bien. Y otro día puede no ser tan bueno. Y al final se trata de cómo aceptas estas cosas y cómo hallas la solución si no estás jugando bien. Se trata más de esto. Y espero mejorar en eso".

Es el verbo aceptar el que inunda el discurso de Rublev, actual número 18 del mundo. “En primer lugar, dejé de esperar cualquier cosa. Acepto todo Incluso si pierdo la primera ronda en el Abierto de Australia, lo acepto. El objetivo principal para mí es ser mentalmente fuerte, porque en un nivel superior, puedes ver a Roger, Rafa, Djokovic lo fuertes que son. Yo, en comparación con ellos, estoy muy lejos. Y este es el objetivo principal. Así que al final no importa qué bueno soy. Si no mejoro la parte mental, al final todavía estaré lejos de ellos. Así que al final se trata de algo a largo plazo".

Y la inspiración de ejemplos cercanos le ayuda a creer aún más en sus posibilidades. "Estoy más centrado en mí mismo probablemente porque hay muchos chicos, incluso más jóvenes, o de la misma edad, de diferentes países, que muestran un tenis increíble y están mejor clasificados que yo o en algún lugar cercano Pero sí, a mí me da confianza cuando veo a un tipo como Stefanos Tsitsipas ganando Londres, o Alexander Zverev ganando Londres, eso me da aún más esperanza y confianza de que también puedo hacerlo. Eso me parece increíble. Veremos si puedo mostrar algo y si puedo conseguir buenos resultados".