Open de Australia 2020. Todo lo que debes saber

Desvelamos todos los detalles que debes conocer del primer Grand Slam del año, que arranca el 20 de enero repleto de alicientes.

Todos los detalles del Open de Australia 2020. Foto: gettyimages
Todos los detalles del Open de Australia 2020. Foto: gettyimages

No es un torneo más, ni siquiera se erige en un evento normal de Grand Slam que concite la atención de medio mundo. Algo raro, especial, se respira en Melbourne de cara a este Open de Australia 2020, tanto en sentido literal como figurado. Los incendios que azotan Australia desde hace meses con una inusitada voracidad han hecho que el tenis se erige en vehículo de solidaridad y escaparate al mundo de lo que ocurre en uno de los paraísos del planeta convertido en infierno. Los problemas respiratorios que se pueden derivar de la pésima calidad de aire que inunda la capital del Estado de Victoria están poniendo en jaque a la organización y suscitando dudas acerca del correcto devenir del torneo. Pero en lo estrictamente deportivo el contexto es apasionante, con un nuevo desafío al Big3 por parte de los jóvenes y Serena Williams persiguiendo con ansia agrandar su leyenda con un nuevo título. Analizamos al detalle todo lo que debes conocer del Open de Australia 2020.

El Open de Australia 2020, en entredicho por los incendios

El Open de Australia 2020, en entredicho por los incendios

Apenas unas horas después de que Djokovic mostrara su preocupación, TennisAustralia parece considerar opciones drásticas respecto al evento.

Seguir leyendo

Para los aficionados

La fase previa del Open de Australia 2020 ya está en marcha y lo hace en medio de una nebulosa de humo y polémica por el posible riesgo para la salud de los tenistas al jugar en estas condiciones. Se espera que la calidad del aire mejore en los próximos días ya que en caso contrario Craig Tiley, director de TennisAustralia, deberá tomar decisiones drásticas como las que ya se anticipaban hace unos días. El torneo se desarrollará del 20 de enero al 2 de febrero. Todas las jornadas del cuadro final, hasta el jueves de la segunda semana incluido, arrancarán en sesión matinal a las 11:00 hora local (01:00 hora peninsular española), estableciéndose un turno de noche en la Rod Laver Arena y en la Margaret Court Arena, que arrancará a las 19:00 hora local (09:00 hora peninsular española).

Se esperan temperaturas muy altas que condicionen el esfuerzo de los tenistas y puedan desvirtuar la competición. El protocolo por calor extremo seguirá en marcha tal y como ocurrió el pasado año, con una serie de medidas entre las que destacan descansos de diez minutos entre el tercer y cuarto set en partidos masculinos, y segundo y tercero en femeninos, empleándose una escala del 1 al 5, donde cuando se alcance 4 se permitirán largos descansos y con 5 se suspenderá la actividad. Es preciso recordar que las tres pistas de mayor importancia cuentan con techo retráctil, que podría ser vital en esta edición tanto por el calor como por la contaminación del aire.

En lo referente al calendario del torneo, es preciso señalar que arrancará un lunes, como viene siendo habitual, resolviéndose la primera ronda en dos jornadas. Cada jornada se disputarán los encuentros correspondientes a una parte de cuadro masculino y otra del femenino, por lo que habrá un día de descanso para cada jugador entre ronda y ronda. Ocurrirá lo mismo con la segunda y tercera ronda, por lo que el volumen de partidos en los primeros días de competición será muy elevado. Los octavos de final se jugarán entre el domingo y el lunes de la segunda semana, mientras que los cuartos de final, tanto femeninos como masculinos, se jugarán entre el martes 28 y miércoles 29 de enero. Se dedicará un día para las semifinales femeninas (jueves 30) y otro para las masculinas (viernes 31), estableciéndose la hora de arranque de sendas finales a las 19:30 hora local (09:30 hora peninsular española), el sábado 1 de febrero la femenina y el domingo 2 de febrero la masculina.

Capítulo aparte merece el prize money del torneo, que se erige en el mayor de la historia del tenis al alcanzar los 71 millones de dólares australianos, incrementando un 13,6% respecto al pasado año. En los intentos por democratizar el tenis, la organización ha hecho un importante esfuerzo concentrando las subidas más intensas en la fase previa y primeras rondas. Parece que las reivindicaciones de los jugadores están siendo escuchadas ya que se ha llegado a aumentar el premio hasta en un 33% para los jugadores más modestos, aquellos que caigan en la fase previa. Desgranamos la segmentación de premios ronda a ronda en un artículo anterior.

Open de Australia 2020. El prize money aumenta un 13,6% y alcanza los 71 millones de dólares

Open de Australia 2020. El prize money aumenta un 13,6% y alcanza los 71 millones de dólares

Desgranamos ronda a ronda lo que ganarán los participantes en el Open de Australia 2020, observando un incremento significativo en todas.

Seguir leyendo

Para los interesados en asistir al torneo

Son muchos los que sueñan con acudir in situ al primer Grand Slam de la temporada y conviene que tengan claro algunos aspectos. En la edición del 2019 la asistencia al torneo fue de 796.435 espectadores, que dieron color a las instalaciones durante los 15 días de competición. Si bien es cierto que las entradas para la final se agotaron en pocas horas, aún hay entradas disponibles de todo tipo y para todos los bolsillos. Se pueden comprar localidades en las pistas principales por 62$ en las primeras rondas, mientras que una opción muy interesante para los grandes aficionados es el pase de pista, que cuesta 54$ y da acceso a todas las pistas exteriores y a la Melbourne Arena. Los que se decanten por el lujo pueden llegar a pagar hasta 1.500$ por una localidad y acceder a múltiples paquetes que incluyen zona vip. Toda la gama de precios de las entradas y venta de las mismas se puede encontrar en la web oficial del torneo.

Cabezas de serie y los "cocos" para las primeras rondas

Como en todos los eventos de esta categoría, se han establecido 32 cabezas de serie atendiendo al ranking ATP y WTA a fecha 13 de enero. Es preciso aclarar que se emplea la clasificación de este momento estrictamente para determinar los cabezas de serie y su orden, ya que la Entry List del torneo, que determina quién está clasificado directamente para el cuadro final, toma como referencia el ranking existente a seis semanas del arranque. Rafael Nadal y Ashleigh Barty llegan como los números 1, mientras que los vigentes campeones del torneo, Novak Djokovic y Naomi Osaka, ocupan la segunda plaza. En este artículo desgranamos al detalle el orden de los 32 cabezas de serie del torneo masculino y femenino, así como aquellos nombres ilustres que quedaron fuera de dicha lista.

Open de Australia 2020. Ya se conocen los 32 cabezas de serie de los cuadros masculino y femenino

Open de Australia 2020. Ya se conocen los 32 cabezas de serie de los cuadros masculino y femenino

Habrá tenistas de mucho nivel que no partirán con esta condición, lo que podría dar lugar a enfrentamientos tremendos desde primera ronda.

Seguir leyendo

Esto tiene una gran importancia ya que implica que jugadoras como Garbiñe Muguruza, Maria Sharapova, Caroline García, Kristina Mladenovic, Venus Williams, Caroline Wozniacki, Jelena Ostapenko, Alizé Cornet, Carla Suárez o Cori Gauff puedan enfrentarse en primera ronda a cualquier tenista, incluyendo las máximas favoritas. Lo mismo ocurre en el torneo masculino donde habrá jugadores de gran nivel que todos querrán evitar en los compases iniciales del torneo, como Marin Cilic, Milos Raonic, Kevin Anderson o Fernando Verdasco.

Sorteo de los cuadros

La ceremonia del sorteo de los cuadros masculino y femenino se producirá el jueves 16 de enero a partir de las 18:00 hora local (08:00 hora peninsular española). Será vital analizar cómo se estructuran las posiciones en el cuadro de los grandes candidatos al título. Entre los hombres, el morbo está servido por ver qué potenciales enfrentamientos de cuartos de final y semifinales se producen, con Daniil Medvedev habiéndose asegurado no jugar con ningún miembro del Big3 hasta unas hipotéticas semifinales. En cuanto al torneo femenino, Serena Williams parte como octava favorita por lo que se vería las caras en cuartos de final con una de las cuatro primeras preclasificadas.

Ausencias destacadas

La expectación era máxima por ver de nuevo a los renacidos Juan Martín Del Potro y Andy Murray, pero ni argentino ni británico podrán ser de la partida en el Open de Australia 2020, constituyendo su ausencia varapalos importantes para la organización y aficionados. Kei Nishikori y Lucas Pouille son los otros grandes jugadores que han sufrido lesiones y no podrán participar en el primer Grand Slam de la temporada. En cuanto a las féminas, la ausencia más destacada es la de Bianca Andreescu, debido a la lesión de tobillo que se produjo en las WTA Finals.

Favoritos al título

El Big3 busca defender su territorio y seguir agrandando su leyenda mientras que el torneo se erige en una nueva oportunidad para los jóvenes de certificar un relevo generacional que solo se ha intuido lejos de los Grand Slams. Intrínseca batalla entre dos generaciones que puede marcar la historia de este deporte. Daniil Medvedev y Stefanos Tsitsipas parecen los más preparados para asaltar la gloria, aunque no hay que perder de vista a jugadores como Dominic Thiem, Denis Shapovalov, Alexander Zverev o Matteo Berrettini. El gran momento en el que se encuentra Roberto Bautista le hace ser candidato a plantear batalla a cualquiera, mientras que el factor Nick Kyrgios siempre se ha de contemplar como un eventual matagigantes si está concentrado.

Pero las viejas glorias siguen contando con el cartel de favoritos. Rafael Nadal busca un éxito que nadie en la Era Open ha logrado así como igualar en títulos de Grand Slam a un Roger Federer que aspira a demostrar que puede seguir ganando títulos de este calibre a su edad. Mientras, Novak Djokovic asume con entereza el papel de favorito y vigente defensor del título, habiendo transmitido las mejores sensaciones en los últimos tiempos.

La misión imposible de ganar todos los Grand Slams al menos dos veces

La misión imposible de ganar todos los Grand Slams al menos dos veces

Ningún jugador en Era Open ha logrado ganar todos los Grand Slams al menos dos veces cada uno. En Melbourne lo buscará Nadal.

Seguir leyendo

En cuanto al torneo femenino, sobresale por encima de todo el pulso a la historia de Serena Williams, que aspira a desbancar a Margaret Court como la tenista con más Grand Slams de toda la historia. La estadounidense lleva ya muchos sinsabores en los últimos tiempos y está preparada para darse el homenaje merecido en un torneo que despedirá a Caroline Wozniacki. La igualdad imperante en el circuito WTA hace que casi cualquiera pueda ser candidata a la gloria cuando está inspirada, pero se espera mucho de la local Ashleigh Barty y de la vigente campeona Naomi Osaka. Además, Karolina Pliskova y Elina Svitolina buscarán de nuevo dar un salto cualitativo en sus carreras profesionales, con un título de esta entidad que les es esquivo por el momento. Atendiendo a las previsiones de las casas de apuestas, todo está realmente abierto de cara a conocer los ganadores de este Open de Australia 2020.

Los 10 mayores favoritos de las casas de apuestas para el Open de Australia 2020

Los 10 mayores favoritos de las casas de apuestas para el Open de Australia 2020

Desvelamos el Top 10 de favoritos para las casas de apuestas de cara al primer Grand Slam de la temporada tanto en el apartado masculino como femenino.

Seguir leyendo

LA APUESTA del día

Comentarios recientes