Federer: "No se trata de seguir jugando por defender mi record de Grand Slams"

El tenista suizo habla sobre la motivación de su longevidad deportiva y revela de qué manera afronta el primer major del año.

Federer: "No se trata de seguir jugando por defender mi record de Grand Slams". Foto: Getty
Federer: "No se trata de seguir jugando por defender mi record de Grand Slams". Foto: Getty

A punto de empezar su vigésimo primer Open de Australia y camino ya de los 39 años, Roger Federer mantiene su motivación intacta y sigue sintiendo pasión por jugar al tenis. Así lo recoge theage.com. El suizo también ha hablado sobre dos iconos australianos de la raqueta: Ashleigh Barthy y Nick Kyrgios.

Una motivación inagotable. "Cuando estaba haciendo la maleta para venir a Australia, me pregunté si todavía quiero hacer esto. La respuesta es sí".

El suizo aterriza en Melbourne sin haber disputado ningún torneo de preparación. "El viaje no me molesta demasiado, sinceramente. Podría quedarme en casa sin ningún problema, pero realmente estoy muy contento de venir a Melbourne y comenzar la temporada aquí".

La idea de tener una extensa carrera deportiva se gestó en su juventud. "Cuando era más joven, con 20, 22, 24 años, tenía ya la esperanza de poder jugar durante mucho tiempo y tener una carrera longeva; por eso, no fue algo que decidiera hace cinco años, sino que es una idea que viene de mucho tiempo atrás".

Alcanzar el número 1 por primera vez supuso un importante punto de inflexión. "Probablemente, fue una decisión que tomé poco después de ganar mi primer Open de Australia en 2004, cuando llegué al número 1 por primera vez. Esperaba tener una carrera muy larga y me esforcé al máximo para conseguirlo".

Superar la barrera de los 14 Grand Slams le permitió disfrutar más del tenis. "Fue un gran reto para mí igualar el record de Pete Sampras y más tarde superarlo. Desde entonces, el objetivo es intentar sumar tantos títulos como pueda a mi palmarés. Disfruto jugando al tenis y espero poder seguir haciéndolo todavía un poco más de tiempo. Si puedo ganar más Grand Slams, será algo genial, pero tampoco se trata de seguir jugando por defender mi record de los demás. Si me superan, no pasa nada".

Federer también sugirió un cambio de mentalidad a Ashleigh Barthy. "Quizá necesite una mentalidad diferente. Tú puedes apreciar realmente todo el potencial que tienes; eso fue lo que sucedió cuando logré mi primer título aquí y llegué al número 1 del mundo. Después de eso sabía que yo era el rival a batir. Prefería estar en esa posición que ser un aspirante. Espero que Ash también lo vea de esa manera".

El oriundo de Basilea también valoró el tenis de Kyrgios. "Él no necesita mejorar su juego demasiado. Tiene ya una buena derecha, un buen revés, el saque, la volea y todo eso. Con Nick sabemos que se trata de otra cosa, de que todo está en su cabeza. Él sabe que puede vencer a todo el mundo y ya lo ha demostrado".

LA APUESTA del día

Comentarios recientes