Así será la lucha por el número 1 en el Open de Australia 2020

Novak Djokovic y Rafael Nadal volverán a pelear por ser el mejor jugador del mundo. Estos son todos los escenarios posibles.

Así será la lucha por el número 1 en el Open de Australia 2020. Foto: Getty
Así será la lucha por el número 1 en el Open de Australia 2020. Foto: Getty

Tras la finalización de la ATP Cup y tras salir victorioso Novak Djokovic junto a su selección frente a España en la final, el de Belgrado se acerca bastante en el Ranking a Rafa Nadal y acorta distancias respecto al balear. Después de tenerle a algo más de 900 puntos, entre Rafa y él ahora solo hay 520 puntos de distancia por lo que el Open de Australia 2020 será de nuevo determinante para que pueda haber un cambio de manos en el número 1 de la ATP. Analizamos lo que debe pasar para que Nole supere a Rafa en el trono mundial.

Hay que comentar que únicamente Djokovic puede arrebatarle el número 1 a Nadal en este torneo ya que Roger Federer, con 6590 puntos, no se encuentra en disposición de alcanzar a ninguno de los dos, se dé el resultado que se dé en Melbourne. Además, Novak no depende de él mismo ya que defenderá título en el primer Grand Slam del año, lo que le hace no poder sumar ningún punto extra a los 9730 que suma actualmente.

Rafa, que buscará en este torneo alcanzar por primera vez en su carrera en número de majors a Federer, suma 10.250, lo que le hace tener un pequeño colchón de seguridad y sabiendo que salta con red en Australia. Rafa mantendrá el número 1 tras el Open de Australia siempre que alcance las semifinales. Llegando a esa ronda, sin importar que Nole ganase el torneo, Nadal saldría de Melbourne como el mejor jugador del planeta.

Esta es la cantidad de puntos que sumaría cada uno según la ronda que alcance en Australia:

Como se puede apreciar, a Djokovic no le vale otro resultado que ganar para poder aspirar a ser número 1. Rafa necesita superar esos 9730 puntos del serbio y solo lo conseguiría alcanzando las semifinales. Será clave pues, para Nadal, ver quién se cruzaría en su lado del cuadro en cuartos de final. Según el ranking, le podría tocar Tsitsipas, Zverev, Thiem, Bautista o algún otro de peor clasificación pero también muy peligroso. Ahí puede estar la clave en el devenir del número 1.

La lucha por el número 1 es importante ya que sumar semanas en el puesto más alto del ranking es algo que también podría ayudar a determinar quién es el mejor del Big Three el día que se retiren y actualmente, Nadal se encuentra por detrás de Federer (310 semanas como N1) y Djokovic (275 semanas como N1). El balear sumar ya 209 y de salir en el puesto más alto en Melbourne le garantizaría una buena cantidad de semanas más como el mejor tenista del mundo.

Comentarios recientes