Kyrgios: "Me arrepiento de no haber reaccionado antes"

El tenista australiano plasma en una plataforma virtual su gran preocupación por los incendios que están arrasando Australia.

Kyrgios: "Me arrepiento de no haber reaccionado antes". Foto: Getty
Kyrgios: "Me arrepiento de no haber reaccionado antes". Foto: Getty

Los incendios que están consumiendo una gran superficie del ecosistema de Australia preocupan y mucho a Nick Kyrgios, que actualmente se encuentra disputando la ATP Cup. El tenista nacido en Canberra escribe en athletesvoice.com un texto en el que manifiesta su inmensa preocupación por la calamitosa situación que está viviendo su país a causa de las devastadoras llamas.

Sensación de incredulidad ante una catástrofe tan destructiva. "Cuando echo un vistazo a un mapa que refleja todos los incendios forestales que hay en Australia, es algo difícil de creer. Da miedo pensar cuántas personas, familias y animales se han visto afectados".

Su ciudad natal se asfixia por el humo. "Mi ciudad natal es Canberra, donde hace aproximadamente una semana teníamos el aire más tóxico del mundo. Fue desgarrador ver el humo asfixiando las calles de la ciudad donde crecí. Siempre ha sido un lugar limpio del que me siento muy orgulloso. Nunca me habría imaginado poder verlo así".

Kyrgios se acuerda de los que se encuentran en el foco de los incendios. "Para los que tenemos la suerte de no estar directamente en el lugar de los incendios, el humo es un recordatorio diario de lo que otras personas están sufriendo. Pero todavía no creo que comprendamos cuán trágica es toda esta situación, en la que ya han muerto al menos 24 personas".

Inconmensurable número de víctimas animales. "También dicen que hemos perdido medio billón de animales. He estado pensando acerca de ello, ¿qué aspecto tienen medio billón de animales muertos?".

El incendio es más grande que los que azotaron California y el Amazonas. "Hay informes en los que se afirma que los incendios han quemado aproximadamente 10 millones de hectáreas. Eso es mucho más que los incendios de California y Amazonas juntos y aparentemente están creando sus propios sistemas climáticos. Es algo difícil de comprender".

Algunos allegados también han padecido la virulencia de las llamas. "Hace poco, un par de amigos míos estuvieron atrapados en la costa sur de New South Wales durante dos días, rodeados por los incendios. Ellos me mandaron fotos de lo que estaban viviendo y todo estaba de color rojo. Parecía apocalíptico".

La situación invita a ser solidario. "He visto fotos de familias llorando después de haber perdido todo, temiendo por sus vidas. Cuando ves algo así, no puedes evitar sentir y preguntarte qué puedes hacer para ayudar".

La llegada del verano austral ha supuesto un punto de inflexión. "Al igual que muchos australianos, he estado siguiendo la cobertura de estos incendios durante meses, pero no fue hasta la llegada del verano cuando me di cuenta que podía marcar la diferencia"

La influencia del tenis en la captación de ayuda. "Los tenistas australianos siempre recibimos mucha atención durante el verano. Por eso, decidí usar esa plataforma para que todo el mundo conociera lo que estaba pasando y hacer algo bueno".

Su propuesta funcionó mucho mejor de lo que esperaba. "Cuando publiqué el tuit comprometiéndome a donar 200 dólares por cada ace que sirviera este verano con el objetivo de ayudar a reparar los daños causados por el fuego, sabía que muchas personas iban a sumarse, pero nunca esperé la respuesta tan buena que hemos visto en la última semana".

El lado más humano de Kyrgios. "A raíz de esta tragedia me he dado cuenta de que las personas tienen muy buen corazón y que quieren ayudar. Sólo es necesario que le digamos de qué manera pueden hacerlo. Lo hemos visto ya con el increíble trabajo que ha hecho Celeste Barber con su campaña de recaudación de fondos online; lleva ya casi 50 millones de dólares (y subiendo) gracias a personas de todo el mundo. Ella ha sido una inspiración muy buena".

La colaboración es un deber para los deportistas. "Como deportistas, la cantidad con la que podemos contribuir no tiene límite. No tenemos otra opción; debemos colaborar".

Es difícil concentrarse en pista con esta dramática situación. "Ha sido difícil concentrarme en el tenis últimamente, mientras mi país y mi hogar están ardiendo literalmente y la gente está perdiendo la vida. En cualquier caso, intento sacar fuerzas, sabiendo que cada ace que conecte será por una buena causa".

El problema no se termina con la extinción de las llamas. "Hasta que no se extinga el fuego, no descansaré tranquilo. Incluso después, muchas personas y comunidades enteras tendrán por delante un largo camino para volver a reconstruir todo lo que el fuego ha arrasado, y no podemos olvidar a esa gente".

El australiano admite que debería haberse movilizado antes. "Si de algo me arrepiento, es de no haber reaccionado antes. El fuego comenzó en septiembre y estaba viendo personas afectadas por este desastre a diario, sintiéndome impotente".

La figura de los bomberos como fuente de inspiración. "Mi mayor inspiración este verano son nuestros bomberos. Son las personas más importantes que tenemos de nuestro lado en este momento. Viendo la magnitud del problema con el que lidian a diario, creo que ellos no reciben el suficiente reconocimiento por su enorme trabajo. Arriesgan su vida por nosotros, por Australia y por los animales. No hay mejor ejemplo que ellos".

LA APUESTA del día

Comentarios recientes