Andrea Gaudenzi: "Debemos tener la mente abierta a la innovación"

El nuevo presidente de la ATP valora la situación que vive actualmente el tenis y vaticina un futuro prometedor para este deporte.

Andrea Gaudenzi: "Debemos tener la mente abierta a la innovación". Foto: ATP Tour
Andrea Gaudenzi: "Debemos tener la mente abierta a la innovación". Foto: ATP Tour

Después de que Chris Kermode fuera el presidente de la ATP desde el año 2014, Andrea Gaudenzi ha tomado las riendas a principios de este año al frente de este organismo. El extenista y empresario italiano ha atendido a atptour.com para hablar sobre su experiencia en el mundo del tenis y dar particular visión acerca de la situación que vive este deporte.

La presidencia de la ATP. "Es algo muy significativo a nivel personal. A los trece años, empecé a practicar tenis y me dediqué de manera profesional hasta que cumplí treinta años, cuando empecé a dedicarme a labores comerciales. Para mí, estar en la presidencia de la ATP implica la posibilidad de poder trabajar por mejorar este deporte, a través de la experiencia que adquirido en este mundo durante toda mi vida. Es un honor y una emoción muy grande poder estar aquí".

Compaginando el tenis con los estudios. "Cuando era jugador, nunca se me pasó por la cabeza ocupar este lugar. No obstante, mis padres siempre me enseñaron a tener una visión a largo plazo; pese a que con 17 años ya era campeón mundial de mi categoría, mi familia siempre se preocupó porque continuara con mi trayectoria académica y realizara estudios universitarios, ya que la carrera de un deportista no dura demasiado y luego la vida sigue su curso. No me llamaba demasiado la atención la idea de entrenar a jugadores, por eso era consciente de que debía hacer algo diferente".

La cultura del esfuerzo como piedra angular del éxito. "Si algo he aprendido del mundo deportivo es que para lograr un propósito, primero debo esforzarme al máximo y tener una buena organización. El hecho de valorar ese esfuerzo y después la satisfacción y el júbilo de haber cumplido tu objetivo es una buena manera entender la vida. Por ese motivo, he intentado extrapolar siempre esa idea al entorno laboral en el que ahora me desenvuelvo".

Amante de la tecnología. "El ámbito tecnológico siempre fue una de mis grandes pasiones. Aunque cursaba derecho, mi verdadera vocación estaba relacionada con el área empresarial y tecnológica".

Espíritu emprendedor. "Mi experiencia dentro del marketing en el entorno deportivo se extendió a lo largo de una década, desarrollando mi actividad laboral en diversas empresas de este sector, aunque mi lo que realmente me llamaba la atención era emprender mi propio modelo de negocio, desarrollar mi propia idea y tomar mis propias decisiones. Al final, he podido llevar a cabo esa inquietud en hasta tres ocasiones en los últimos quince años".

La tecnología aplicada al mundo del tenis. "El tenis es un sector que está completamente vinculado a la industria del entretenimiento y, como tal, me gustaría que se implementaran innovaciones tecnológicas con el objetivo de que el tenis crezca en los años venideros. Tengo muchas ganas de poder aportar mi experiencia en el mundo de la tecnología y que realmente tenga un efecto positivo".

El tenis es un deporte que no deja de crecer. "A la ATP le va genial, siempre hemos hecho un buen trabajo. Ahora mismo nos encontramos en el punto álgido a nivel de jugadores y calidad de tenis. Tres de los mejores tenistas de la Historia están ocupando las tres primeras posiciones a pesar de que ya no son tan jóvenes. Gracias a las innovaciones tecnológicas y los medios de comunicación estamos llegando a mucha más gente. A través de las plataformas digitales también llegamos a la juventud. Creo que nos movemos en la dirección acertada y lo mejor aún está por llegar".

El desarrollo del tenis basado en los datos. "Particularmente, las Next Gen ATP Finals es un evento que me gusta mucho. Es genial tener un torneo en el que podamos experimentar con vista al futuro. Tenemos que estar abiertos a implementar nuevas tecnologías y hacer cosas distintas, haciendo un análisis previo basado en datos para asegurarnos de que tenga un efecto positivo en los aficionados".

Todas las generaciones han gozado de grandes estrellas. "El tenis es un producto muy atractivo y creo que seguirán formándose grandes jugadores. En cualquier caso, es impresionante el nivel de tenis que siguen manteniendo Federer, Nadal y Djokovic. Sin lugar a dudas, les echaremos en falta una vez que decidan colgar la raqueta. Si echas la vista atrás, el tenis ha gozado de grandes rivalidades a lo largo de su historia: Sampras y Agassi, Becker y Edberg... Recuerdo que cuando me retiré del tenis, pensaba que nadie ganaría tantos Grand Slams como Sampras y que no habría una rivalidad tan buena como la de Agassi y él, pero luego hemos asistido a la rivalidad triangular entre Federer, Nadal y Djokovic, compitiendo por todos los récords. Por eso, nunca sabremos lo que nos deparará el futuro".

Comentarios recientes