Serena, única superviviente al cambio de década

Comparamos el top10 WTA que comenzó liderando el 2010 con las diez jugadoras que arrancan 2020 en lo más alto. Solo una de ellas repite presencia.

Serena Williams, ni el tiempo pasa por ella. Fuente: Getty
Serena Williams, ni el tiempo pasa por ella. Fuente: Getty

Diez años dan para mucho recorrido. Puedes ganar títulos de Grand Slam, participar en muchas series de Copa Federación, disputar varios Juegos Olímpicos, disfrutar de los privilegios del circuito, incluso da para abrir y cerrar una carrera brillante. Sin embargo, el tenis de hoy en día ha extendido tanto sus días que algunas tenistas son capaces de mantenerse firmes en la élite hasta con el paso de las décadas. Ahora que entramos en una nueva era, es momento de comparar los inicios de 2010 con los finales de 2019. Siempre con el top10 como referencia. ¿Habrá habido muchos cambios?

Empecemos con el top10 que abrió la temporada 2010: (1) Serena Williams, (2) Dinara Safina (2), Svetlana Kuznetsova (3), Caroline Wozniacki (4), Elena Dementieva (5), Venus Williams (6), Victoria Azarenka (7), Jelena Jankovic (8), Vera Zvonareva (9) y Agnieszka Radwanska (10).

En un primer vistazo, abruma ver la cantidad de nivel y calidad que se respiraba en la parte alta de la tabla hace diez años. De las diez jugadoras mencionadas, seis de ellas alcanzaron en algún momento de sus vidas el número 1 del mundo, una cantidad inferior de las que consiguieron conquistar al menos un Grand Slam. Pero vamos a lo importante, también son seis de ellas las únicas que siguen en activo, aunque la única que mantiene su lugar en el top10 es Serena Williams a sus 38 años.

A continuación, vamos con el top10 actual, el que cerró la temporada pasada: (1) Ashleigh Barty, (2) Karolina Pliskova, (3) Naomi Osaka, (4) Simona Halep, (5) Bianca Andreescu, (6) Elina Svitolina, (7) Petra Kvitova, (8) Belinda Bencic, (9) Kiki Bertens y (10) Serena Williams.

Vemos que diez años después la calidad sigue siendo un sello distintivo para tener lugar entre las mejores, con la misma cantidad de variantes que hace una década. En este caso, cinco de las actuales top10 saben lo que es ocupar el escalón más alto de la clasificación, mientras que en este caso son seis las que conocen la sensación de levantar al cielo un trofeo de Grand Slam. Entre unas cosas y otras, la única pieza que repite en la función es la de Serena Williams, imbatida hasta por el paso del tiempo.

¿Y qué pasa con el resto? ¿Están todas retiradas? No todas, pero sí en la recta final. Perfiles como Wozniacki (a un mes de decir adiós), Azarenka (en serios problemas estos últimos años), Jankovic (en paradero desconocido) o Zvonareva (de regreso, pero lejos de la élite) hace tiempo que dejaron de salir en las grandes portadas. El caso de Venus guarda también cierta incógnita, ya que son varias las voces que afirmar que esta temporada podría ser la de despedida, mientras que Kuznetsova sí parece estar disfrutando de una segunda juventud donde pueda estirar un par de años su aventura. En cuanto a Safina, Dementieva y Radwanska si aparecen ya como ex tenistas de manera oficial.

Pero que la mente no nos engañe. Puede parecer que el top10 de 2010 es mucho más veterano, mientras que las de ahora ganan en juventud. Ni mucho menos. Sacando la media de edad, el actual elenco (26’1) supera en más de dos años al de la década pasada (24). Claro, que antes no podíamos imaginar que una mujer de 38 años pudiera mantenerse en el lugar que hoy en día ocupa Serena. Pero sí, claro que se puede. Habrá que esperar otros diez años para ver de qué manera evoluciona esta dinámica y ver si alguna de las diez mejores jugadoras del mundo actuales resisten al paso del tiempo en el inicio de la temporada 2030. ¿Por quién apostarían?

LA APUESTA del día

Comentarios recientes