¿Qué defiende el top 20 masculino y femenino en la gira australiana 2020?

¿Cuánto defiende cada integrante del TOP 20 masculino y femenino en esta gira australiana? En Punto de Break os lo desgranamos...

Novak Djokovic. Foto: Getty Images
Novak Djokovic. Foto: Getty Images

Ya comenzada la nueva temporada en el mundo tenístico con la disputa de la ATP Cup, muchos y muchas tenistas ya tienen pensado cuál será su hoja de ruta para llegar de la mejor manera posible al primer Grand Slam de la temporada: el Open de Australia 2020. Muchas cosas van a estar en juego a lo largo del mes de enero, como la lucha por el número uno del mundo que tendrán una vez más Rafael Nadal y Novak Djokovic en el circuito masculino y Ashleigh Barty ante Karolina Pliskova, Naomi Osaka y compañía. Para saber qué posibles cambios pueden producirse en el ránking, especialmente en la parte de arriba de la tabla clasificatorias, conozcamos los puntos que cada tenista que integra el TOP 20 en el circuito masculino y femenino consiguió el pasado año a comienzos de temporada.

Cuadro masculino:

Varias cosas a tener en cuenta en la lucha por el número uno en el circuito masculino, y es que tanto Rafael Nadal como Novak Djokovic son los que más puntos defienden, debido a que ambos fueron los finalistas el pasado año en Melbourne. Salvo hecatombe, el jugador español no debería tener excesivos problemas en defender el liderato del ránking, ya que Australia siempre se le ha dado muy bien al bueno de Rafa. Al ser una distancia a priori asequible para el serbio, Nole ha decidido por tener un calendario un tanto apretado, jugando la ATP Cup, el ATP 250 de Adelaida y el Open de Australia, con la finalidad de meter un poco de presión al jugador balear.

Quien sí defiende un buen puñado de puntos es Stefanos Tsitsipas. El reciente ganador de la Nitto ATP Finals de Londres defiende 765 puntos y un despiste en las primeras rondas podría provocar que el jugador heleno caiga algunas posiciones en el ranking.

Interesante va a ser también la lucha encarnizada que tienen Roger Federer, Dominic Thiem y Daniil Medvedev por el tercer puesto de la tabla clasificatoria aunque es cierto que el que más posibilidades tiene es el austríaco, que defiende muy pocos puntos en estas próximas semanas y un buen torneo en Australia podría catapultarle al pódium mundial. Veremos si este trío de grandes tenistas tienen la oportunidad de acercarse a Nole y Rafa en la tabla clasificatoria, aunque parece tarea bastante complicada, viendo el nivel de ambos.

Ojito al posible descalabro de Kei Nishikori, que defiende muchísimos puntos en esta gira australiana y es que además el jugador nipón ha decidido no disputar ningún torneo a causa de los problemas físicos que lleva arrastrando en estos últimos meses y que le hará bajar muchas posiciones con total seguridad. Si Nishikori puede ser la sorpresa negativa, la positiva puede ser Denis Shapovalov que defiende pocos puntos y viene de jugar un tenis inconmensurable en el tramo final de la temporada pasada y comienzos de ésta. Veremos que tal le va.

Cuadro femenino:

Como viene siendo habitual en los torneos de gran envergadura, el número uno del ránking volverá a estar al rojo vivo, con hasta tres tenistas peleando por la cima del tenis mundial. Ashleigh Barty que actualmente ocupa el puesto número uno, defiende 735 puntos, por los 1250 de Karolina Pliskova y los 2185 de Naomi Osaka que sin duda tendrá que hacer un buen papel las próximas semanas si no quiere verse descendiendo bastantes posiciones.

Estaremos atentos a la checa Petra Kvitova, que defiende el título de Sydney y la final en el Open de Australia y que en caso de una derrota prematura le podría hacer perder muchísimas posiciones y salir incluso del top ten. Si Petra puede ser la sorpresa negativa, Marketa Vondrousova puede ser la positiva, y es que la jugadora checa defiende solo 70 puntos, y toda victoria que consiga sería puntos en positivo que irá cogiendo en el ránking en esa pelea por los primeros puestos del ránking WTA. También habrá que estar atento a Garbiñe Muguruza, que a pesar de no estar dentro del top 20, la española intentará en esta gira australiana volver a estar arriba. Su unión con Conchita Martínez puede ser clave.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes