Nadal: "Si jugamos a nuestro mejor nivel, estamos en disposición de luchar por todo"

Los integrantes del equipo de España en la ATP Cup manifiestan cuáles son sus sensaciones de cara a esta nueva competición por naciones.

Nadal: "Si jugamos a nuestro mejor nivel, estamos en disposición de luchar por todo". Foto: ATP Tour
Nadal: "Si jugamos a nuestro mejor nivel, estamos en disposición de luchar por todo". Foto: ATP Tour

En vísperas del inicio de la ATP Cup, los jugadores que representarán a España en este torneo han hablado con atptour.com; Rafael Nadal, Roberto Bautista, Pablo Carreño Busta, Feliciano López y Albert Ramos-Viñolas han transmitido una sensación de unidad, complicidad y confianza en su capitán, Francis Roig, elementos básicos para lograr el éxito en una competición de estas características.

Para Nadal, el hecho de compartir estas fechas con el grupo es algo muy especial. "La participación en un evento nuevo como este nos ilusiona mucho. El hecho de estar junto a todo el equipo en una época tan especial como ésta lo convierte en una experiencia increíble. La compenetración del grupo siempre ha sido muy buena y es muy ilusionante comenzar el año participando en la ATP Cup junto a ellos".

Bautista siempre soñó con poder vivir experiencias de este tipo. "Poder estar aquí con todos mis compañeros es muy significativo. Durante mi niñez ya soñaba con vivir momentos como este, por la buena atmósfera y la gran conexión que existe en el grupo. Esto es lo que precisamente lo vuelve tan especial".

Con la presencia de dos top 10, Carreño es consciente de que jugar en individuales se va a antojar difícil. "Creo que el hecho de participar en la ATP Cup es una experiencia muy positiva. Integramos el equipo de España, lo que implica que estoy junto al líder del ranking ATP y también un top 10, así que soy consciente de que es difícil que vaya a disputar encuentros en categoría individual. En cualquier caso, aquí voy a intentar hacer todo lo que esté en mi mano para el bien del equipo; además, creo que poder entrenar aquí durante esta semana me va a ayudar a coger rodaje de cara a los próximos torneos".

Los torneos por equipo implican un formato que a Feliciano le gusta mucho. "La ATP Cup es una gran oportunidad para calentar motores. Los torneos en equipo entrañan algo distinto que, particularmente, me atrae bastante. La experiencia de compartir todos estos momentos con el resto del grupo es genial. Espero que lo hagamos bien y tengamos un buen resultado".

Aunque el equipo es muy competitivo, Bautista sabe que el tenis es un deporte que entraña mucha dificultad. "Espero que hagamos un gran torneo aquí. Nosotros estamos listos para hacerlo lo mejor posible. Este deporte es muy complicado y este tipo de competiciones son incluso más difíciles; eso es lo que convierte a los torneos por equipos en algo tan significativo".

Si los jugadores están a su mejor nivel, Nadal confía en llegar lejos en la ATP Cup. "España está en disposición de pelear por todo. Integramos un grupo muy equilibrado y competitivo. Si estamos al 100%, creo que lograremos hacer una actuación destacable. Debemos entrenar bien para mantener un gran nivel en esta competición".

Albert Ramos también expresa la satisfacción de poder integrar un equipo tan importante como el de España. "Es genial poder estar disputando este torneo y tener la opción de estar en un equipo junto a jugadores increíbles. Soy consciente de que va a ser difícil jugar algún partido, pero el hecho de viajar hasta aquí es ya algo muy positivo a nivel de preparación. Seguramente, viviré con intensidad el torneo aunque no participe activamente.

Las dos claves fundamentales para Rafa. "Para lograr el éxito, es primordial que cada uno consiga alcanzar su mejor nivel. Después, es también muy importante que haya un buen clima entre nosotros como el que hasta ahora ha habido, porque facilita mucho el trabajo diario y hace que luego todo salga mejor".

La gran cantidad de combinaciones que baraja el equipo es una de las principales bazas de España para Feliciano. "La buena atmósfera que hay dentro del grupo es indispensable, pero la clave del éxito del equipo es la disponibilidad de un plantel tan amplio y versátil. Somos muy afortunados por ello, ya que no hay demasiadas naciones que gocen de esta ventaja".

Nadal destaca la importancia de la figura de Francis Roig. "Es muy importante la toma de decisiones en el transcurso del torneo. Por fortuna, contamos con Francis Roig como capitán, que tiene sobrada experiencia en el circuito. Su gestión será crucial en los momentos decisivos".

El propio Roig hace su particular valoración de lo que espera en la próxima semana. "Para mí es un orgullo poder estar al frente de este equipo. Cada jugador ya tiene una preparación previa a este torneo. Aquí, el objetivo es que cada uno dé lo mejor de sí mismo. La competición está a punto de empezar, pero creo que estamos bien preparados. Espero que sigamos progresando hasta alcanzar nuestro mejor nivel y que todo salga de la mejor manera posible".

Comentarios recientes