ATP Cup 2020. Todo lo que debes saber

Repasamos los detalles que caracterizan al nuevo torneo inaugural de la temporada, dotado de un jugoso prize money así como puntos ATP.

ATP Cup 2020. Todo lo que debes saber. Foto: tennisaustralia
ATP Cup 2020. Todo lo que debes saber. Foto: tennisaustralia

Los cambios se suceden sin apenas tiempo para digerirlo y la ATP Cup 2020 forma parte de ese afán revolucionario que ha invadido al tenis. Las entidades directoras del deporte rey de la raqueta siguen afanándose por diseñar competiciones novedosas, en las que se dé peso al juego de equipo y se encuentren formatos atractivos para los más jóvenes. El abismo al que se enfrenta el tenis cuando el Big3 se retire da vértigo a muchos y esta lucha de poder entre ITF, ATP y, en menor medida Team8, por erigirse en el evento de referencia por equipos se ha desatado por completo. Unas semanas después del triunfo de España en la Caja Mágica, el tenis afronta unos días repletos de actividad en el estío austral, con altas temperaturas y emociones aseguradas. Analizamos todo lo que debes saber de la ATP Cup 2020.

Para los aficionados

El torneo se celebrará en tres sedes australianas: Brisbane, Sidney y Perth. Dará comienzo el viernes 3 de enero y culminará el domingo 12 de enero después de una maratón de tenis protagonizada por 24 equipos nacionales, representados por cinco jugadores cada uno. Organizados en seis grupos de cuatro conjuntos cada uno de ellos, en los que sus integrantes se medirán entre sí hasta generar seis campeones de grupos que pasarán directamente a cuartos de final. Las dos plazas restantes serán para los dos mejores segundos, por lo que cada partido, cada set e incluso cada juego puede cobrar una importancia capital en la fase de grupos.

Cada eliminatoria se resolverá con dos partidos individuales y uno de dobles, en un formato idéntico al de la Copa Davis ya que se garantiza la disputa del dobles en fase de grupos, aunque no su poder de decisión en la eliminatoria ya que los dos partidos individules serán los primeros en jugarse. Todos los partidos serán al mejor de tres mangas, produciéndose un supertiebreak en el dobles. Como ya es habitual en los mejores torneos del mundo, las jornadas se estructuran en una sesión diurna y otra nocturna. El orden de juego de cada día de la fase de grupos está ya publicada en la web oficial del torneo y hay una gran expectación por presenciar las eliminatorias de España, con la presencia de Rafael Nadal, y de Serbia, con Novak Djokovic. Ambos países parten como candidatos a ganar un torneo en el que no se pueden desdeñar las opciones de Canadá, Rusia, Francia, Estados Unidos o Australia.

Grupos, jugadores y posibles cruces

El espectáculo está asegurado en un torneo que reúne a la flor y nata del tenis mundial. Francia y Serbia volverán a cruzarse en un Grupo A muy exigente, España parte como favorita en el Grupo B donde la segunda plaza parece estar muy abierta, la ausencia de Andy Murray con Gran Bretaña parece mermar algo las opciones de ésta en un grupo donde Bulgaria, liderada por Grigor Dimitrov y la Bélgica de David Goffin, darán mucha batalla.

¿Qué paises y tenistas jugarán la ATP Cup 2020?

¿Qué paises y tenistas jugarán la ATP Cup 2020?

Ya se conocen los 24 países y sus respectivas plantillas que jugarán la esperada ATP Cup 2020. Los reunimos a todos en este artículo.

Seguir leyendo

El grupo de la muerte podría ser el D, con Italia, Estados Unidos y Rusia que parecen tener opciones de conseguir lo máximo aunque una de ellas quedará fuera a las primeras de cambio. Croacia, la Austria de Dominic Thiem y un equipo argentino siempre batallador, protagonizarán el Grupo E, mientras que Australia, Alemania, Canadá y la Grecia de Stefanos Tsitsipas compartirán espacio en un grupo asombroso. Los cruces en cuartos de final serán entre Grupo A-Grupo B, Grupo C-Grupo D y Grupo E-Grupo F. Así pues, no sería descartable presenciar un duelo en dicha ronda entre Serbia y España, aunque es preciso tener en cuenta que los dos mejores segundos formarán parte de los cuartos de final.

Prize money y distribución de puntos ATP

El premio total en metálico que distribuye el torneo ascenderá a los 22 millones de dólares australianos, equivalentes a 15 millones de dólares estadounidenses. Todos los jugadores cobrarán una tarifa por el mero hecho de participar, mientras que cada triunfo individual otorgará una cantidad que varía en función del estatus del jugador, siendo más elevada cuanto mejor ranking ostente, tomando como referencia el ranking del 13 de diciembre. El máximo será de 200.000$ por partido. De igual manera se distribuye el reparto de puntos ATP, pudiendo cosechar un máximo de 750 puntos si se gana el torneo invicto.

¿Cómo se reparten los puntos en la ATP Cup 2020?

¿Cómo se reparten los puntos en la ATP Cup 2020?

Seguir leyendo

Horario y dónde ver la ATP Cup 2020

Es preciso aclarar que las tres ciudades que acogen eliminatorias tienen husos horarios diferentes, por lo que será preciso consultar cada eliminatoria con antelación. Lo que sí se puede vaticinar es que la sesión matinal dará comienzo a las 10:00 hora local y la nocturna a partir de las 17:30 hora local. En España, el torneo podrá verse en Teledeporte mientras que en Latinoamérica será la ESPN la encargada en retrasmitirlo.

Comentarios recientes