Nadal: “A día de hoy, no hay mucha diferencia entre Federer y yo”

El actual Nº1 del mundo habla en una entrevista sobre el debate del mejor de todos los tiempos. “Sinceramente, no sé quién de los dos ha sido el mejor”.

Fernando Murciego | 28 Dec 2019 | 08.35
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Rafa Nadal recibió por cuarta vez en su carrera el prestigioso premio de campeón del mundo entregado por L’Equipe después de una temporada 2019 donde recapituló unos números de leyenda a sus 33 años de edad. El balear, que se entrena estos días en su Academia de cara al próximo curso, se reunió junto con el periódico francés para dialogar acerca de todo lo acontecido estos últimos meses e incluso tocar otros temas a largo plazo como la NextGen, su pulso con Roger Federer por ser el mejor de siempre o su posible presencia en los Juegos Olímpicos de 2024.

“L’Equipe es el diario de referencia deportiva en Europa y, por supuesto, también es un premio que proviene de Francia, el lugar más importante de mi carrera deportiva después de España. Es una gran satisfacción y estoy muy agradecido”, afirmó tras obtener su cuarto galardón. “¿Llegar a cinco títulos como Bolt? Sé que será muy complicado, pero no será un problema si no lo consigo, ya estoy muy feliz de tener cuatro”, comentó entre risas.

El premio es más que merecido después de un calendario cargado de éxitos, pero también de muchas emociones durante el viaje. “Generalmente soy una persona muy emocional pero, por ejemplo, 2009 también fue un año notable, muy duro para mí, con muchas cosas que estaban sucediendo. Dicho esto, en 2019 hubo un momento donde mentalmente llegué a un punto muy bajo, pero logre recuperarme y volver a alcanzar mi máximo. Desde el torneo de Madrid hasta el final de año jugué muy bien. Desde Wimbledon solo he perdido un partido, eso es increíble”, resume el manacorense.

Tal fue la mejora que Nadal terminó la temporada con mayor porcentaje de victorias en pista dura que en polvo de ladrillo. “No, no, sigo siendo mejor en arcilla (risas). Las estadísticas son las que son, pero todo fue más fácil después de haber ganado en Roma y en Roland Garros. También tuve que retirarme en semifinales de Indian Wells ante Federer, y en semifinales de París-Bercy ante Shapovalov, por lo que podría haber perdido dos partidos más, lo que habría cambiado los números. Mirándolo desde otro punto de vista, mi porcentaje en tierra batida también podría haber sido mejor este año, pero llegué a la gira después de malas experiencias en Acapulco e Indian Wells. Resumiéndolo de algún modo, estando al 100% creo que tengo más opciones de ganar en tierra batida que en pista dura”, garantiza el campeón de 19 grandes.

Y son 19, pero podrían haber sido más de no haber coincidido en la misma época con un tal Roger Federer, su gran rival de generación. “Antes Roger era una un jugador más completo que yo, en todas las superficies. Hoy en día, él tiene 38 años y yo tengo 33, las cosas han cambiado. Entre nosotros, para decantar quién es el más fuerte, creo que en muchas ocasiones se decidirá por el momento de forma de cada uno en ese momento. Si me siento muy bien y él se encuentra normal, entonces soy mejor que él. En el caso contrario, él será el mejor. Sería justo decir que no hay mucho diferencia entre nosotros a día de hoy. ¿Quién ha sido el mejor? Si quiero ser honesto, debo decir que no lo sé”, subraya un Nadal que buscará en Melbourne por primera vez igualar al suizo en Grand Slams, lo que reactivaría por enésima vez el debate del GOAT.

“Deben considerarse otros parámetros, aunque es evidente que el impacto de títulos de Grand Slam es extremadamente importante. Sin embargo, en el mundo del tenis hay otros factores que también merecen ser valorados”, apunta tras ser preguntado por quién de los dos ha sido mejor. “Me apasiona el deporte en general, realmente me gusta discutir sobre este tipo de cosas, también en otras disciplinas, como el golf. Puedo hablar sobre Tiger Woods con mis amigos, pero no sobre mí, de eso no hablamos. Cuanto de involucras en este tipo de debate, no es fácil tener una opinión. Incluso si tuviera una sería complicado decirla, no lo vería correcto. Para eso ya tenemos a grandes expertos”.

Quedándonos un poco más un 2020 que ya está a punto de llegar, el periodista le propone a Nadal una idea descabellada: cuatro campeones de Grand Slam menores de 30 años. “No lo creo. Podría suceder pero, francamente, si apostara todo mi dinero, no lo haría en esta apuesta. Por el contrario, tampoco creo que el ‘Big3’ siga ganando los cuatro Grand Slams. Un jugador joven llegará hasta allí el año que viene”, advierte el número 1 mundial.

Es difícil augurar qué pasará el año que viene, como también lo es poner los ojos en 2024, concretamente, en los JJ.OO. de París que tendrán lugar allí. “Estar en los Juegos Olímpicos de París sería un sueño, pero es difícil decirlo de inmediato, porque todavía tengo muchos sueños. La lógica me hace pensar que no estaré allí, pero cuidado con la lógica. Si me dicen hace cinco años todo lo que me iba a pasar en la temporada 2019 habría dicho que es imposible. Si me hubiera preguntado a finales de 2009 si seguiría jugando en 2020 también habría dicho que no. A veces la lógica…”