Stosur aconseja a Barty sobre cómo manejar la presión

Cree tener la receta para que Barty no sucumba a la presión y gestione su favoritismo, después de haber vivido  una situación similar.

Ashleigh Barty y Samantha Stosur. Foto: gettyimages
Ashleigh Barty y Samantha Stosur. Foto: gettyimages

Todo aquel que ha tenido éxito en una disciplina coincide en aseverar que una de las cosas más difíciles es gestionar la presión de saberse favorito y dar respuestas a las altas expectativas que se generan en tu propio país. Samantha Stosur sabe de lo que habla porque en apenas unos años ha pasado de ser el gran referente y esperanza del tenis australiano femenino, a caer en el olvido ante su incapacidad para mantener el nivel de juego que le permitió triunfar en el US Open 2011. Aquel título de Grand Slam despertó el ansia de los aficionados oceánicos por ver a una de las suyas reinando en Melbourne, pero Samantha nunca consiguió pasar de cuarta ronda. Ahora es Ashleigh Barty la hija pródiga y quien tendrá que soportar todo lo que supone llegar al Open de Australia 2020 como número 1 del mundo y clara candidata al título.

"Definitivamente, no es fácil gestionar esa sensación. Lo que sentí inmediatamente después de ganar el US Open fue que en la temporada siguiente, toda la atención estaría puesta en lo que hiciera en el Open de Australia. Yo siempre tuve problemas en el tramo inicial de cada año y no me sentía cómoda con las condiciones estivales ni la pista de ese evento. El hecho de no haberlo hecho especialmente bien en las ediciones precedentes me llenaba de inseguridad. En eso Barty tiene mucho ganado", destaca Stosur en palabras recogidas por TheAge. "Ya ha demostrado que puede jugar bien en Australia, hizo cuartos de final y además ganó en París. Nadie habría pensado que conseguiría hacerlo", señaló.

A pesar de ello, alerta a su compatriota de lo que debe hacer para no sucumbir a la presión. "Ser número 1 del mundo hace que todo sea diferente y que las expectativas se desvirtúen un poco. Lo mejor es que es una chica muy discreta, con los pies en el suelo y que sabe dejarse aconsejar. Lo más importante es que solo piense en ella misma y tenga la capacidad para negarse a participar en actos promocionales, acuerdos de patrocinadores y todas esas cosas que despistan sobremanera. Debe intentar aislarse de todo el ruido en torno a ella y pensar solamente en su tenis. Es muy joven y tiene capacidad para hacer historia en este deporte", declaró la veterana jugadora australiana, en unas palabras que a buen seguro sirven de acicate a Ashleigh Barty para desplegar su mejor versión en el Open de Australia 2020.

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes