Nadal: "Tantos meses de sufrimiento me habían quitado la motivación"

El tenista balear hace un repaso completo y exhaustivo a lo que ha supuesto el año 2019 para él en el plano personal y deportivo.

Nadal: "Tantos meses de sufrimiento me habían quitado la motivación". Foto: Getty
Nadal: "Tantos meses de sufrimiento me habían quitado la motivación". Foto: Getty

A falta de muy poco para que termine el año 2019 y tras llevarse el torneo de exhibición Mubadala World Championship, Rafael Nadal ha concedido una entrevista para Marca en la que ha hecho un repaso general a su situación deportiva, al desarrollo de la Rafa Nadal Academy y a aspectos que trascienden lo meramente deportivo.

Los momentos más difíciles del 2019. "El año ha estado lleno de emoción porque ha tenido varios períodos. Tuve momentos de muchísima alegría, aunque también se compaginaron con un momento muy complicado; el lapso entre el Open de Australia hasta la primera mitad del Godó fue un periodo difícil. Los problemas en la muñeca que afloraron en vísperas del torneo de Acapulco, la derrota ante Kyrgios en un partido que debería haber ganado y los problemas en la rodilla en Indian Wells supusieron no fueron experiencias fáciles".

La gira de tierra batida, el punto de inflexión. "Luego, en la gira de tierra llega la parte más importante del año para mí. Sé que tengo que estar a mi mejor nivel. Recibo tratamiento para llegar de la mejor manera posible a Montecarlo, aunque no me preparo demasiado. Las molestias físicas y la falta de concentración me lo hace todo más difícil y me resulta complicado tener esa energía vital con la que siempre salto a la pista. El sufrimiento me estaba llevando al aburrimiento y, entonces, pienso en tomarme un respiro. En una reunión con mi equipo, decidimos ir a Barcelona. En mi debut ante Leo Mayer, siento una de las peores sensaciones que he vivido en una pista, porque no sentía ilusión por lo que estaba haciendo. Eso no me había pasado nunca".

El cambio de actitud. "Tantos meses de sufrimiento me habían quitado la motivación. Entonces, en la habitación del hotel, me quedo a solas pensando durante horas y barajando todas las opciones posibles; una de ellas era parar para recuperarme. Al final, llego a la conclusión junto con mi equipo de que tengo que intentarlo otra vez y hacerlo lo mejor posible hasta Roland Garros y de no quejarme, independientemente de si lo hacía bien o mal o si sentía o no algún dolor. Por otra parte, también tenía que valorar cualquier aspecto positivo y utilizarlo para seguir adelante. A pesar de mi derrota con Thiem en Barcelona, me voy feliz de allí, con un cambio de mentalidad y llego a Madrid con otra actitud. Después, la victoria en Roma me ayuda a llegar pleno de confianza a París. A partir de ahí, cambia completamente la tendencia del año y empiezo a ser yo de nuevo".

Su experiencia en la nueva Copa Davis. "Una victoria en casa siempre es una sensación incomparable. Fue una semana difícil en todos los aspectos. El fallecimiento del padre de Roberto fue el momento más duro. Después, la lesión de Marcel y la de Pablo también supusieron un importante contratiempo. A excepción del duelo ante Croacia, en todos los demás jugué con el marcador adverso, con la presión de que tenía que ganar sí o sí. La Davis es un torneo especial en la que se viven momentos de mucha tensión. Esta nueva forma de jugar esta competición hace que todo sea mucho más emocionante".

A ojos de Nadal, la analogía futbolística de Roger Federer con Leo Messi y de él mismo con Cristiano Ronaldo no tienen demasiado sentido. "No existe comparación, porque son dos deportes muy distintos. Los atributos de Messi y los de Federer no son los mismos, al igual que los de Cristiano no son los míos. Cada uno es diferente".

Ante la posibilidad de poder batir el record de asistencia en un partido de tenis en el Santiago Bernabeu, el balear se muestra escéptico. "Es difícil, porque no es tarea sencilla cuadrar el calendario de todo el mundo. Las fechas disponibles son en verano, y en esa época no hay demasiada gente en Madrid y, además, disputamos Roland Garros y Wimbledon".

La Rafa Nadal Academy y su espectacular desarrollo. "Hemos necesitado trabajar muy duro para conseguirlo. Somos más de 300 personas detrás de este proyecto y nuestro propósito es ofrecer el mejor servicio a todos aquellos que confían en nosotros para que el grado de satisfacción sea óptimo. En cualquier caso, es una academia muy reciente, con sólo tres años de existencia. Los resultados en este tipo de centros suelen ser a largo plazo. Podemos recibir a un tenista joven que ya venga formado y que ayude a que la academia tenga un mayor reconocimiento a nivel global. Sin embargo, nuestro objetivo tiene que ser un buen trabajo de base. Por eso, necesitamos ver los resultados a medio y largo plazo".

El calor de los aficionados. "Me siento muy afortunado por todo el ánimo y el calor que tantísima gente me brinda. Creo que eso, a veces, es incluso más importante que una victoria. Cuando tengo problemas físicos y tengo que parar, una pregunta recurrente es lo que echo en falta de este deporte, que no es otra cosa que la emoción de entrar en la pista y darte cuenta que hay muchísimos aficionados que están ahí para verte y que te prestan su apoyo incondicional. Eso significa que voy por el buen camino tanto dentro como fuera de la pista. El ámbito personal tiene más importancia que la parte profesional".

Su forma de entender el tenis. "Siempre pienso que puedo hacerlo mejor. Siempre lucho hasta el último punto porque no me gusta irme de la pista con la sensación de que no me he esforzado al máximo hasta el final. Eso es lo que muchas veces marca la diferencia. Si no bajo los brazos, aunque juegue mal, siempre hay alguna posibilidad; si me dejo ir, no hay ninguna opción. Me gusta recordar los buenos momentos, los más emotivos, a través de vídeos que hay en la web; de esta forma, me doy cuenta de cómo he logrado construir mi carrera deportiva".

Una leyenda en Roland Garros. "No creo que mis oponentes me vean como un jugador imposible de ganar en Roland Garros porque ya he perdido algunas veces. La imbatibilidad no es algo atribuible al ser humano, porque no somos perfectos. Todo el mundo puede caer derrotado con independencia de lo bien que lo haya podido hacer en el pasado. Es posible que cuando he jugado mi mejor tenis, los jugadores hayan tenido la percepción de que era muy complicado derrotarme en Roland Garros, de la misma manera que cuando veo a Federer o a Djokovic jugando a su mejor nivel, me resulta muy difícil ganar frente a ellos".

Su regreso al Consejo de Jugadores junto con Federer. "La situación se había complicado un poco y había que ayudar a reconducirla. Se estaba dando una imagen que no era la mejor para el tenis, una imagen de disputa. En ruedas de prensa, hablábamos más de situaciones extradeportivas que de lo que realmente sucedía en pista. Me puse en contacto con Roger y pensamos que nuestra presencia podría ayudar a que las cosas fueran un poco mejor. Estamos muy satisfechos de nuestra labor dentro del Consejo y esperemos que nuestra contribución ayude a la mejora de la ATP".

La carrera por ser el mejor tenista de todos los tiempos. "Es algo que realmente no me importa, aunque ojalá lo consiga. Es comprensible que para los medios de comunicación y los periodistas es un tema sobre el que tenéis que escribir, pero yo ya estoy satisfecho de estar presente en la historia de este deporte. Llevo trabajando muchísimo desde que era pequeño, a base de entrenamiento y esfuerzo. Haber logrado todo esto ya es algo que me resulta increíble. Para mí ya es un honor poder estar dentro de los mejores jugadores de la Historia".

Su calendario para 2020. "Aún no lo he decidido. El tenis no va de torneos, sino de partidos. En mi calendario puede haber una serie de torneos, pero si pierdo pronto, necesito jugar en más eventos. Hay una diferencia notable entre jugar un partido o jugar seis, por eso no puedo planificar con tanta antelación con demasiada exactitud. Estaré seguro en la ATP Cup, en el Abierto de Australia, jugaré con Ferrer en Kuwait y con Federer en Ciudad del Cabo, Acapulco e Indian Wells".

Comentarios recientes