Fissette: "Los datos son importantes pero lo es más controlar las emociones"

El nuevo entrenador de Naomi Osaka pone en valor el uso de los datos: "Hoy todos los tenistas de élite usan las estadísticas para crear un plan táctico ante el rival".

Wim Fissette. Foto: WTA
Wim Fissette. Foto: WTA

Wim Fissette llevará las riendas de la japonesa Naomi Osaka en 2020. Y lo hará apoyándose en el uso de datos estadísticos una herramienta cada vez más asentada dentro de la metodología de entrenamiento en el tenis de élite. En una entrevista con el medio belga 'Sporza', el extrenador de Kerber, Azarenka o Clijsters pone en valor el uso de los datos para elaborar planes de partido, siendo uno de los aspectos que todo tenista de la élite debería cuidar.

Uno de los secretos para el entrenador belga podría sería el uso de datos y estadísticas para elaborar el mejor plan táctico posible para cada partido. “Naomi no siempre ha atendido a los datos para crear un plan táctico, por eso quería trabajar conmigo. En el circuito tengo la reputación de ser un entrenador "analítico". Es un pasatiempo para mí. Trato de preparar un plan de partido correcto, basado en datos, para identificar dos o tres detalles que realmente puedan marcar la diferencia".

“He estado tratando con datos y estadísticas desde el comienzo de mi carrera. En el pasado, veía los juegos con lápiz y papel e intentaba marcarme donde un jugador servía punto por punto. Pero desde hace varios años en el circuito hemos estado trabajando con "SAP Tennis Analytics", un software que proporciona a los entrenadores todos los datos y estadísticas sobre los jugadores. Estos datos consisten en imágenes y figuras, que se basan en la misma tecnología de ojo de halcón; Cada disparo es grabado y almacenado. De esta manera, los entrenadores pueden ver exactamente lo que quieren. Estos datos nos permiten preparar el juego de una manera más precisa, pero también nos permiten identificar qué aspectos del juego deben mejorar nuestros jugadores".

En opinión de Fissette, el uso de datos en el tenis, aunque es un fenómeno nuevo, está destinado a adquirir una importancia cada vez mayor. "A diferencia de otros deportes, el uso de datos en el tenis se introdujo recientemente, pero es evidente que los jugadores que comenzaron a usar datos sistemáticamente tuvieron mucho éxito. En cambio, los jugadores que no trabajan con estadísticas no pueden obtener los resultados que desean. No se dice mucho al respecto, pero los mejores tenistas del mundo también han colaborado con empresas especializadas en análisis de datos, para que puedan utilizar planes tácticos perfectos y personalizados. Los datos son importantes en el tenis de hoy, pero lo más importante es poder controlar tus emociones. Los jugadores aún necesitan poder pensar fría y claramente en los momentos clave".

No obstante, Fisette pone en perspectiva la importancia de los datos, siempre al servicio del trabajo entre técnico y jugador. “Comencé a llamar a un entrenador asistente de software de análisis de datos. Me ayuda en algunos aspectos del entrenamiento, pero al final siempre soy yo quien le sugiere a mi jugador en qué centrarse más cuidadosamente. Cada jugador es diferente, como entrenador debes tener esto en cuenta: adaptarte al jugador es esencial. Sin embargo, estoy profundamente convencido de que los datos serán cada vez más importantes en el tenis, realmente me gusta trabajar en ellos".

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes