Mubadala WTC 2019. Todo lo que debes saber

Analizamos los detalles del ya clásico torneo de exhibición con el que los mejores del mundo van calentando motores de cara al nuevo año.

Rafael Nadal en Mubadala WTC. Foto: gettyimages
Rafael Nadal en Mubadala WTC. Foto: gettyimages

Dinero, mucho dinero. Es lo que puso encima de la mesa hace ya años el gigante conglomerado empresarial de Emiratos Árabes que canaliza toda la economía e innovación tecnológico de dicho país. Mubadala apostó por el deporte como argumento de cohesión social, disfrute de su élite y exposición mediática al mundo y doce años después de la primera edición, puede afirmarse que es un éxito rotundo. Y es que el Mubadala World Tennis Championship está plenamente consolidado en el imaginario colectivo del mundo del tenis, erigiéndose en un torneo de exhibición donde todos los participantes juegan con seriedad y a una intensidad muy alta. Seis participantes y un suculento premio en metálico de 250.000$ sazonan el éxito de una competición en cuyo palmarés hay tan solo cuatro nombres, y esta edición del 2019 podría ser una oportunidad para que haya un nuevo campeón.

Rafael Nadal y Novak Djokovic serán los grandes atractivos del torneo que se disputará del 19 al 21 de diciembre en Abu Dhabi. Tanto español como serbio disputarán dos partidos al arrancar desde semifinales aprovechando su condición de cabezas de serie. El formato del torneo, con la disputa de partidos por el quinto y sexto puesto así como por el tercer y el cuarto, asegura a todos los participantes adquirir ritmo competitivo e ir carburando de cara a la nueva temporada. Este año se celebra más pronto que nunca por el arranque de la ATP Cup el 3 de enero, lo cual influirá en la profesionalidad con la que jueguen todos ellos, dispuestos a llegar a la cita en Australia con buenas sensaciones.

Los partidos se jugarán al mejor de tres sets, con un supertiebreak a 10 puntos en caso de que haya empate a un set. Además, un año más se incluye en el programa un partido femenino de exhibición, esta vez entre Alja Tomljanovic y Maria Sharapova. Dicho encuentro se jugará el primer día de competición, después de que Stefanos Tsitsipas y Andrey Rublev abran el torneo para definir el primer rival de Novak Djokovic, y también a posteriori del duelo entre Hyeon Chung y Karen Khachanov, cuyo ganador se medirá a Rafael Nadal en semifinales. Todos los aficionados sueñan con poder ver el primer encuentro de la nueva temporada, o el último del 2019, entre Nadal y Djokovic, algo que nunca ha ocurrido en una final de este torneo.

El serbio fue campeón en cuatro ediciones (2011, 2012, 2013 y 2018) mientras que el español lo consiguió en idéntico número (2010, 2011, 2016 y 2017). Andy Murray, en 2009 y 2016, y Kevin Anderson, en 2017, han sido los únicos que osaron amenazar el reinado de Novak y Rafa en este torneo de exhibición y, por tanto, no puntuable para el ranking ATP. Con cuatro ediciones cada uno en su haber, el morbo estaría servido si se cumplen los pronósticos y ambos se ven en las caras en la gran final, con un trofeo de diseño tan novedoso como llamativo. El Mubadala World Tennis Championship 2019 podrá seguirse en España a través de Teledeporte y éste es el orden de juego del torneo:

-Jueves 19 de diciembre a partir de las 16:00 hora local, 13:00 hora peninsular española

Tsitsipas vs Rublev

Chung vs Khachanov

Sharapova vs Tomljanovic

-Viernes 20 de diciembre a partir de las 15:00 hora local, 12:00 hora peninsular española

Partido por el quinto y sexto puesto

Djokovic vs Tsitsipas/Rublev

Nadal vs Chung/Khachanov

-Sábado 21 de diciembre a partir de las 17:00 hora local, 14:00 hora peninsular española

Partido por el tercer y cuarto puesto

Final

Comentarios recientes