Punto de Break responde: posibles ganadores de Grand Slams en 2020 y batalla Roger vs Rafa

Otro martes más, vuelve la sección donde respondemos a las preguntas de los lectores. Esta semana es Carlos Molins quien se encarga de hacerlo.

Punto de Break
Punto de Break

¡Muy buenas tardes a todos! Llega el ansiado martes y con él, la sección favorita de todos nuestros lectores. Vosotros como viene siendo habitual cada semana, preguntáis y nosotros respondemos, contacto directo con los usuarios en asuntos relacionados con el tenis. Si por un casual has mandado tu pregunta y no ha sido respondida, recordad que no podemos responder a todas. Hoy, Carlos Molins responderá a vuestras cuestiones en esta nueva entrega de "Pregúntanos".

Nombre: Mateo. Pregunta: Hola PdB, muchísimas gracias por existir, lo aprecio un montonazo. Me gustaría que predijerais cuáles serán los 8 jugadores que disputarán las ATP Finals el año que viene. ¿Veis a Goffin entre ellos? Y si se pone en serio, ¿veis a Kyrgios? Gracias

Hola Mateo, muchísimas gracias de parte de todos los redactores de Punto de Break y desde aquí desearte felices fiestas. Creo que el 90% de los tenistas que participarán en la próxima Nitto ATP Finals serán los de esta última. Si me tuviese que mojar diría que jugarían Djokovic, Nadal, Federer, Medvedev, Thiem, Tsitsipas, Zverev y Wawrinka. Goffin posiblemente sea de los jugadores que pelearán por entrar por esa última plaza, pero creo que no entrará, al igual que Kyrgios que aún tiene que mejorar su regularidad.

Nombre: Gabriel. Pregunta: ¿Que pensáis sobre Skander Mansouri? ¿Pensáis que va a volver a su puesto después de la bajada que ha tenido?

Buenas Gabriel. Actualmente se encuentra disputando torneos ITF y algún que otro torneo Challenger. Parece que vuelve a estar en su mejor nivel y está muy cerca de poder superar la barrera del top 200. Veremos si consigue a comienzos de año poder hacerlo o no.

Nombre: Mateo. Pregunta: Hey PdB. ¿Quiénes creéis que ganarán los Grand Slams el año que viene? ¿Veis a Zverev dando un paso adelante?

Hola Mateo, ¿qué tal? Me mojo y digo que el Open de Australia lo ganará Medvedev, Roland Garros Nadal, Wimbledon Djokovic y el US Open entre Tsitsipas y Thiem. En cuanto a Zverev le veo con posibilidades de poder superar la barrera de cuartos de final, pero no le veo aún capacitado para ganar un torneo major. Tiene muchos tenistas por encima de él.

Nombre: Lucas. Pregunta: ¿Crees que Rafa puede superar a Roger en Grand Slams y semanas como número 1? Lo de las semanas lo veo difícil, pero si Novak no opone resistencia, no hay quien le quite el número uno a Rafa por el momento

Hace unas temporadas te diría que Federer tenía muy cerca el ser el terminar como el jugador con más Grand Slams, pero Nadal se le ha acercado muchísimo y en Roland Garros tiene muchísimas posibilidades de igualarle. Creo que ambos terminarán con los mismos torneos majors. Creo que se merecen tener estadísticas muy parecidas. Bajo mi punto de vista, son los dos mejores jugadores en la historia del tenis.

Nombre: Álvaro González. Pregunta: ¿Qué opinas de Cristían Garín y del tenis chileno en general? Tanto en su pasada como en la actualidad

Me parece un tenista que con el paso de los meses ha ido a más y que en su mejor nivel puede plantarle cara a cualquier tenista, especialmente en tierra batida donde ha desempeñado su mejor tenis. Creo que la irrupción de Garin y de Jarry ha provocado que el tenis chileno esté yendo a más tras unos años de muy malos resultados. Desde la retirada de jugadores como Fernando Gonzalez o Nicolás Massú, el tenis chileno había quedado desierto. Ahora el auge de este país en el tenis ha provocado que también podamos tener un torneo ATP 250 en Santiago.

Nombre: Fernando Ruiz. Pregunta: Hola. Mis hijos de 4 y 7 años juegan al tenis 1 hora a la semana. Cuando juegan lo hacen con tal entusiasmo que el tenis potencia sus habilidades y cualidades de una forma extraordinaria. Después vuelven a ser niños con sus virtudes y debilidades. Sus entrenadores me dicen que ven algo más en ellos, y me sugieren, ¿y si entrenarán más? ¿Y si quieren mejorar? ¿Tendrán en definitiva algo especial? Como padre me pregunto si se puede saber si hay don o no en ellos. ¿Cómo saberlo? ¿Hay que arriesgarse? A los grandes del tenis, se identificó su don de pequeños. Un saludo y gracias

Hola Fernando. Las personas que más te pueden orientar son sus entrenadores. Ellos son los que más ven su evolución y saben hasta donde podrían llegar si tienen ambición por este deporte. En mi opinión están en la edad en la cual un niño decide cuál es su deporte favorito y el que más querrían practicar. Si les encantan jugar podrías ponerle un poco más de horas y ver cómo evolucionan. Recuerda que son niños y no tienes que forzar, sino hacer que disfruten.

Nombre: Santiago. Pregunta: Buenas PDB, antes que nada los felicito porque a mí parecer son la mejor plataforma de información tenística del mundo! mi pregunta va por el lado de Juan Martín del Potro, ¿cómo lo ven para la temporada que viene ? Yo creo que le puede llegar a costar mucho, sobre todo en los partidos con los next gen qué imponen gran ritmo e intensidad. Desde ya muchas gracias.

Hola Santiago. Con Del Potro me pasa que cada vez que regresa pienso que nunca volverá al tenis de antes, pero nos sorprende y continúa llegando a rondas finales en Grand Slams. No sé en qué estado regresará, pero nunca hay que darle por muerto. Al principio le costará un poco, pero como vaya cogiendo ritmo de competición, será un tenista a tener en cuenta en torneos de gran envergadura.

Nombre: Mauricio. Pregunta: Hola PDB, quería preguntar sobre Ernests Gulbis, ¿podrá volver a una posición decente y ganar algún día algún torneo importante?, muchas gracias

Hola Mauricio. Aquí el lado opuesto a Del Potro. Desde hace varios años dejé de ver que Gulbis podría volver al top ten y mucho menos que pueda ganar algún torneo importante. Podría tener opción de ganar algún Challenger o un ATP 250, pero ni aún con esas lo veo posible. Es un tenista que con el paso de los años ha ido diluyéndose.

Nombre: María Cristina Olivo. Pregunta: Sacando cuentas, veo que Djokovic lleva jugando menos tiempo que Federer y Nadal y casi los iguala o los supera en ciertos aspectos en el ranking. Me parece que hoy en día desde el punto de vista objetivo es el mejor jugador de la historia.

Podría ser considerado para muchos también el mejor jugador de la historia. Razones no le faltan. Bajo mi opinión Djokovic es más completo que Roger y Rafa, pero creo que suizo y español cuentan con ese aura especial que hace que muchos se decidan por ellos.

Nombre: Guillermo Cerrato. Pregunta: Hola PdB, ¿qué tal. Ahora que la ATP está sacando los videos de resumen y de highlights del año quería preguntaros: vosotros que muchas veces estáis ahí, a pie de pista, ¿cuál ha sido el partido que más os ha gustado de esta temporada 2019?, ¿qué jugador os ha impresionado más? y finalmente como equipo prensa en los torneos ¿cuál ha sido vuestro momento favorito? ¿Alguna anécdota divertida que queráis compartir? ¡Muchas gracias y a seguir este 2020! sois lo más!

Hola Guillermo. Si tuviese que quedarme con un partido sería con la final de Wimbledon 2020 entre Djokovic y Federer. Un partido que lo tuvo prácticamente todo. El tenista que más me ha impresionado es Daniil Medvedev, un tenista de segunda línea que en el segundo tramo de la temporada ha sido el jugador más en forma, capaz de ganarle a cualquier tenista. Si consigue mejorar ciertos aspectos, será un futuro número uno del mundo. El momento favorito me decantaría por la retirada de David Ferrer en el Mutua Madrid Open, fue un momento muy emotivo, de un tenista muy querido en el mundo del tenis. Sobre las anécdotas, tenemos un grupo de whatsapp todos los redactores, en los cuáles muchos suelen trolear demasiado. Estaría bien que un día Murciego diera la cara y dijera todas las anécdotas que tiene junto con Jose Morón. Es para contar un libro.

Nombre: Patricio. Pregunta: ¿Qué torneos jugará Feliciano este año?

La bipolaridad se queda corta para analizar el juego y la actitud en pista de Feliciano López en estos últimos tiempos. Capaz de ganar a los mejores y de triunfar en un torneo como Queen’s y de perder con jugadores muy inferiores a él en un torneo ATP 250. Capaz de maravillar y desesperar, de gritar a los cuatros vientos y agarrarse a la pista como nadie cuando está motivado, a llevar a cabo monólogos pesimistas sin cesar cuando las cosas no le salen. Obviamente estamos en los últimos años de Feliciano en el circuito y creo que tendrá un calendario a favor de sus intereses, jugando los torneos importantes y jugando también el dobles, donde nuevamente volverá a unirse con Marc López.

Nombre: Gabriel. Pregunta: ¡Saludos Molins! Tengo dos preguntas ¿Cuáles han sido las 5 mejores jugadoras de esta década? ¿Quién crees que será la próxima jugadora en completar el Grand Slam en la carrera?

Hola Gabriel. Diría Serena Williams, Simona Halep, Angelique Kerber, Petra Kvitova y Victoria Azarenka. En cuanto a tu segunda pregunta, las que más cerca está de conseguirlo son Simona Halep, Angelique Kerber, Naomi Osaka o Garbiñe Muguruza. Si tuviese que pensar en alguna diría en la jugadora española.

Y esto ha sido todo por esta semana. La semana que viene será Diego Jiménez quien responda a vuestras preguntas. Rellenad el formulario y contestará a las preguntas más interesantes. ¡Hasta la semana que viene!

Comentarios recientes