WTA 2019. Las nuevas campeonas del año

La lista ha alcanzado el número 16 de neófitas levantando un título WTA en este 2019. Destacan por encima del resto Bianca Andreescu y Cori Gauff.

La canadiense eligió un enorme escenario para estrenarse, Indian Wells.
La canadiense eligió un enorme escenario para estrenarse, Indian Wells.

La temporada en el circuito nos ha vuelto a deparar un curso tenístico rebosante de sorpresas, de alternativas y de muchas emociones. Y en concreto, nos ha deparado multitud de nuevas campeonas. Muchas han sido las que han alzado al cielo un título WTA por vez primera en su carrera. Hemos podido contar hasta un total de 16 nuevas jugadoras, superando en uno al total en el circuito masculino. Es verdad que no sorprende tanto en las mujeres, donde la igualdad es la tónica predominante y las jóvenes que irrumpen en el circuito tienen mucha más pujanza que en la ATP. En 2019 han sido 36 las diferentes jugadoras que han ganado un título, por tanto, casi la mitad se han estrenado. A cuatro coronas han llegado Ashleigh Barty y Karolina Pliskova. Llama poderosamente la atención que por detrás, en el grupo de tenistas que han ganado tres títulos, haya dos debutantes: Bianca Andreescu y Sofia Kenin.

Pasamos sin más preámbulos a desgranar las 16 nuevas campeonas, para las que 2019 estará ya de por vida grabado a fuego en su memoria:

  1. Sofia Kenin (USA) 20 años Hobart
  2. Yafan Wang (CHN) 24 años Acapulco
  3. Bianca Andreescu (CAN) 18 años Indian Wells
  4. Amanda Anisimova (USA) 17 años Bogotá
  5. Petra Martic (CRO) 28 años Estambul
  6. Jil Teichmann (SUI) 21 años Praga
  7. Maria Sakkari (GRE) 23 años Rabat
  8. Yulia Putintseva (KAZ) 24 años Núremberg
  9. Elena Rybakina (KAZ) 20 años Bucarest
  10. Fiona Ferro (FRA) 22 años Lausana
  11. Saisai Zhang (CHN) 25 años San José
  12. Jessica Pegula (USA) 25 años Washington
  13. Magda Linette (POL) 27 años Bronx
  14. Rebecca Peterson (SWE) 24 años Nanchang
  15. Karolina Muchova (CZE) 23 años Seúl
  16. Cori Gauff (USA) 15 años Linz

Sacando el bisturí a este listado nos sale que hay 11 nacionalidades diferentes, no está nada mal, y Estados Unidos lidera con 4 jugadoras nuevas como campeonas. Solo repiten además China y Kazajistán con dos neófitas. La edad de las nuevas campeonas es lógicamente por lo general más bien baja, con tres tenistas por debajo de los 20 años (Gauff, Andreescu y Anisimova). La más joven con diferencia ha sido la increíble Cori Gauff que con tan solo 15 años ganaba el Linz. La más veterana, con 28, la croata Petra Martic que se imponía en la tierra batida de Estambul.

Nos sale que la media de edad es de 22, 25 años, mucho más cerca de los veinte que de los treinta. Es esclarecedor que no ha habido ninguna campeona nueva por encima de los 30. Vamos más allá, y es que solo una jugadora rebasados los treinta ha ganado un título en 2019, la alemana Julia Goerges (30).

El foco indudablemente que ha ido a parar a tres jugadoras en el 2019. Por edad, relevancia del torneo ganado y éxito posterior. Hablamos de Bianca Andreescu, Sofia Kenin y Cori Gauff. La canadiense no se le ocurrió mejor escenario para estrenar sus vitrinas que las pistas de Indian Wells, todo un Premier Mandatory. No contenta con ello y a la tierna edad de 18 años, la norteamericana ganaba después en casa en Toronto y más tarde su primer Grand Slam en el Abierto de los Estados Unidos. Sencillamente espectacular lo suyo. Una jugadora hecha de otra pasta y que posiblemente haya forjado en el 2019 las bases de una carrera brillante.

Más modesto pero sin desmerecer para nada su valor, lo que ha hecho la americana Sofia Kenin. La primera nueva campeona del año imponiéndose en Tasmania con 20 años también levantó después otros dos títulos como fueron los obtenidos en la hierba de Mallorca y en Guangzhou en China. Acabó el curso inmersa en el top 20 y es una de las grandes esperanzas del tenis estadounidense para el futuro, aunque ya es presente sin lugar a dudas.

Y qué decir de una jovencita, más niña que adulta por edad como la inspiradora y sorprendente Cori Gauff. Pocas palabras más se pueden decir de esta chica que con 15 años se plantaba en la cuarta ronda de Wimbledon y que meses después se hacía con su primer título en la cubierta de Linz en Austria. Su carácter ganador, determinación y tesón le han valido ganarse el corazón de muchos y los elogios de todos. Parece destinada por lo que ha demostrado a ser una de las grandes referencias del tenis femenino en un futuro no muy lejano. Ya veremos si sigue los pasos de una leyenda como Serena Williams. Por lo pronto, su precocidad asusta sin lugar a dudas.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes