Diriyah Tennis Cup 2019: Suculentos premios para disipar la polémica

Desvelamos todo lo que debes saber acerca de esta nueva competición de pretemporada que viene cargada de grandes tenistas y petrodólares.

Cuadro de Diriyah Tennis Cup. Foto: gettyimages
Cuadro de Diriyah Tennis Cup. Foto: gettyimages

El mundo no para de cambiar y da la sensación de que el dinero es capaz de romper cualquier frontera mental que existiera. El Medio Oriente ha encontrado su hueco en el calendario tenístico con la Diriyah Tennis Cup 2019, o más bien, no ha tenido reparos en irse fuera del mismo para poder desarrollar más eventos que den visibilidad al modelo de país planteado por naciones como Arabia Saudí y que permitan disfrutar a algunos de los mejores tenistas del mundo de la burbuja de lujo y pompa en que viven los más acaudalados. El petróleo sigue manando de las entrañas de la tierra y con él los petrodólares capaces de atraer a ocho de los mejores jugadores del mundo a mediados de diciembre, cortando totalmente el presumible tiempo de entrenamiento y acortando las vacaciones.

Del 12 al 14 de diciembre se darán cita en un estadio acondicionado contrarreloj para este evento ocho tenistas de relumbrón. Poco más de un año después de la renuncia de Nadal y Djokovic a disputar un partido de exhibición debido a la presión social, indignada tras el presumible asesinato del periodista Jamal Khashoggi en la embajada de Arabia Saudí en Turquía, todo parece haber quedado impune y haberse diluido en la memoria colectiva de la Humanidad. No hubo castigo al régimen monárquico islamista de Arabia Saudí, que se dará un homenaje con este evento de pretemporada anterior al ya clásico Mubadala World Tennis Championship. "Esto supone una gran oportunidad deportiva para Arabia Saudí, será muy emocionante acoger a tan grandes jugadores de tenis", decía el príncipe Abdulaziz Bin Turki-al Faisal días antes del arranque de la competición.

El evento se disputará en la ciudad de Diriyah, patrimonio mundial de la UNESCO, y contará con tres frenéticos días de competición a los que se sumará un partido de exhibición entre Michael Mmoh, estadounidense nacido en Arabia Saudí, y el jugador local Ammar Al Haqbani. Los partidos se disputarán al mejor de tres sets, y en caso de llegar al tercero, éste se resolverá con un supertiebrek. Todos los partidos contarán con ojo de halcón y las eliminatorias serán directas, disputándose el primer día los cuatro cuartos de final, el viernes 13 las dos semifinales y el sábado 14 la gran final, y antes, el citado partido de exhibición.

Daniil Medvedev parte como el gran atractivo y máximo favorito del torneo. Será interesante comprobar si el ruso ha sido capaz de descansar lo necesario y recargar pilas a nivel físico y mental para una nueva contienda. Stan Wawrinka, David Goffin y John Isner parecen capaces de todo mientras que Gael Monfils y Fabio Fognini darán ese toque especial que atesoran con su talento y carisma. Lucas Pouille y Jan-Lennard Struff son los que parecen partir con menos opciones. Independientemente de lo que pueda acaecer en la competición, resulta evidente que los premios en metálicos aportados son el mejor reclamo para poder organizar este evento, que podrá seguirse a través de Eurosport Internacional. Estas son las cifras que se manejan en el prize money:

  • Cuartofinalistas: 125.000$
  • Semifinalistas: 250.000$
  • Finalista: 500.000$
  • Ganador: 1.000.000$

Así pues, tan solo con acudir al torneo y perder un partido, un jugador se embolsará más que aquel que llegara a segunda ronda en el US Open 2019 (100.000$), el finalista obtendría las mismas ganancias monetarias que un cuartofinalista de dicho torneo y el ganador alcanzaría una cifra que superaría la estipulada para el semifinalista del último Grand Slam del pasado año (960.000$). Mareantes datos que hacen reflexionar muy mucho sobre la deriva del torneo y las quejas constantes de muchos jugadores a posteriori, alegando una gran sobrecarga del calendario. La Diriyah Tennis Cup 2019 será el punto de partida para una temporada apasionante y dará la oportunidad a estos ocho jugadores de hacer caja con facilidad e ir adquiriendo ritmo competitivo.

Comentarios recientes