Acasuso acerca de Pella: "Cuando pierde, piensa que es el fin del mundo"

José Acasuso cuenta en una entrevista pormenores de su relación con su pupilo Guido Pella del que quiere en 2020 "que sea competitivo en cada semana que juegue".

Guido Pella cuajó un más que sorprendente Wimbledon llegando a cuartos de final. Foto: Getty
Guido Pella cuajó un más que sorprendente Wimbledon llegando a cuartos de final. Foto: Getty

Segunda raqueta argentina del ránking ATP a finales de 2019, número 25 del mundo y techo en el número 20, cuartofinalista en Wimbledon y campeón por primera vez de un título ATP en Sao Paulo. Credenciales más que suficientes para considerar notable y casi de sobresaliente la campaña del zurdo de Bahía Blanca Guido Pella. Y todo bajo las órdenes de un ex tenista de la gran época del tenis de aquel país como es José Acasuso. El 'Chucho' ha concedido una interesante entrevista al medio argentino Golpe de Tenis donde desgrana muchos detalles de su trabajo con Pella incidiendo en el laborioso ejercicio mental que debe acometer con él así como los objetivos para 2020 y cosas de su carrera tenística que acabó joven con 28 años allá por el 2011.

Guido Pella, un hueso duro de roer mentalmente. "Guido es un tenista que tiende a tomárselo todo muy a la tremenda. Cuando pierde piensa que es el fin del mundo. Mi papel es intentar desdramatizar la situación. Le intento inculcar que no es más que un partido de tenis y que se deje de preocupar por el 'qué dirán'. Que piensa que cuando pierde solo está realmente atenta su familia y él. Los demás se olvidan rápido. El tenista está acostumbrado a vivir con la derrota, yo jugué 300 torneos y solo pude ganar 3. Tengo que decir que en los últimos tiempos Guido ha mejorado mucho mentalmente".

Claves de la enorme temporada 2019 y objetivos para progresar en 2020. "En el apartado físico ya venía destacando desde años atrás. Lo que necesitaba para adentrarse entre los mejores tenistas del mundo era añadir a su consistencia un punto de agresividad, subir más a la red, pulir sus golpes, en especial su derecha y aumentar ligeramente su velocidad de pelota que es más alta que antes. Para 2020 continuaremos trabajando en ser más agresivos y también seguir incidiendo en la consistencia a nivel mental. La idea es buscar que Guido pueda ser competitivo en cada semana que juegue. Porque los pequeños detalles son los que marcan la diferencia y hay mucha igualdad ahora".

La experiencia como entrenador tras dejar el tenis. "Tras dejar el tenis entendía que al llevar toda mi vida ligado a él me iba a ser más fácil poder entrenar. No hay que pasar por una etapa de preparación como en otras facetas. En su momento me dediqué al marketing deportivo y fue una buena experiencia. En 2018 Gustavo Marcaccio, amigo mío y que venía trabajando con Guido me comentó si me interesaba ayudarle unas semanas tras terminar con él. Así empezamos nuestro trabajo juntos".

"Las sensaciones de entrenador son distintas a las del jugador. Ahora tengo más nervios que antes ya que las cosas ya no dependen de ti si no del tenista. Muchas veces te sentís impotente de no poder corregir todo lo que ves desde fuera y poder transmitírselo a tu jugador".

Su historia con la Copa Davis, la perdida en 2008 en Mar del Plata y sensaciones tras la ganada en 2016. "No pienso ya en esa final, ya ha pasado bastante tiempo. España fue justo vencedor, jugó mejor que nosotros y ya está. Tengo la conciencia tranquila a pesar de la bronca que me dio en ese momento, yo lo di todo en la cancha".

"Me alegré mucho como es natural porque se ganara finalmente la Copa Davis. Fue un logro fruto de muchos años. Era lo único que le faltaba el tenis argentino".

La nueva Copa Davis estrenada este año en Madrid. "Me gusta el nuevo formato. No pude ver nada porque estaba de viaje pero es bueno para los amantes del tenis poder ver a todos los países y jugadores. Al ser una semana es más rápido y hay más adrenalina, se evita el desgasta físico y mental al ser más corto. Según pasen los años la gente irá estando cada vez más contenta con la competición".

Evaluación de su carrera tenística. "Todos ansiamos llegar a ser 'top ten'. Me siento muy conforme con la carrera que realicé y debo estarle muy agradecido al tenis porque todo lo que tengo es gracias al tenis".

Tenis argentino para el futuro. "Tenemos una buena camada, hay muchos chicos que prometen. Argentina siempre dispuso de muchos. Hoy se madura más tarde que antes. Las dificultades económicas no ayudan pero aún así nos las arreglamos para sacar jugadores".

LA APUESTA del día

Comentarios recientes